0002. Panda Primera de Comares (1983s Venta del Túnel)

Vídeo de la panda 1ª de Comares en la Venta del Túnel, con Paco “Maroto” y Adolfo Romero; el cante de Mariló Romero -hija de Adolfo- y de Lolita la de la Breña. El baile de Isabel Cuenca Campos, Miguel Ponce, Lolita la de la Breña y Lola Mérida, esposa de Paco “Maroto”

No tenemos datos sobre la fecha, pero debe corresponder a los principios de los años 80s. Adolfo murió en 1985.

Deberes para el fin de semana: identificar a los fiesteros de esta grabación. Sobre todo quiero el nombre de la muchacha de pelo corto que canta y toca la guitarra.

Si está Paco Maroto -dirigiendo, cantando y “violineando”, no andará lejos su primo Adolfo Romero y su laúd.

La Porverita preguntona.

Buena tardes:

En la primera lucha: a la derecha de Paco, Adolfo Romero y su laúd. A la derecha de Adolfo, tocando la guitarra y cantando, su hija María Dolores (Mariló) Romero. A la izquierda de Paco, tocando la guitarra, Jesús Romero, hermano de Adolfo y tío, por tanto, de Mariló. Adolfo y Jesús, primos de Paco, son conocidos (era, en el caso de Adolfo), como “Los de Cárdenas”, por haber nacido y vivido durante años en una venta así llamada y situada al borde la carretera Málaga – Comares, cerca del cortijo de Maroto, del que toma Paco el “nombre artístico”.

La última vez que vi a Mariló, que es músico de conservatorio, fue tocando el violonchelo en un trío de cuerda.

El único platillero que se ve es Antonio Ponce, “Concha”, y el panderero es Rafael “Terrones“, del que lamento no recordar, al menos, el primer apellido. Aunque no se ve la cara del otro platillero, casi con toda seguridad es “El Málaga“.

La mujer que canta y no es Mariló, y que está de espaldas con una toquilla sobre los hombros, es Dolores Ruiz, “Lolita la de La Breña“. A su lado, con sombrero negro, su marido Diego Ríos, que fue muchos años alcalde de la Panda.

Quien baila con una desconocida que no es de la Panda es Miguel Ponce, “Concha”, hermano del platillero del mismo nombre y apodo.

2ª lucha: a los fiesteros antes nombrados se unen Dolores (Lolita) Mérida, mujer de Paco Maroto, que baila con Lolita la de La Breña y con Miguel Concha.

De nada. Un placer. (Comentario anónimo)

La Porverita está abrumada: tiene que traspasar la dirección de este “periódico” y no sabe a quién.

Apunto algún dato más, la bailaora que baila la primera lucha se trata de Isabel Cuenca Campos, (q. e. p. d.) es la madre de Isabel Rocío Cuenca y ésta, mujer de Antonio Mascarita, ambos actualmente en la panda Santa Catalina, junto con su hijo Juanillo.

Los fiesteros que se ven por detrás de la panda Primera de Comares pertenecían a la desaparecida Panda de Roaero cuyo alcalde fue Antonio Cortés “Añoño“.

Vamos a echar una luchita, yo empiezo y que me siga el que quiera: Niiii no na ni no niiiiii . (Violín Santa Catalina)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolfo Romero Molina, Antonio "Concha" (Ponce Cabello), Diego Rios, Isabel Cuenca Campos, Jesus Romero Molina (el de Cardenas), Lola Merida, Lolita la de la Breña (Ruiz Robles), Marilo Romero, Miguel Cabello (el Malaga), Miguel Ponce, Paco "Maroto" (Francisco Romero Diaz), Panda 1ª de Comares, Rafael Mérida Ranea (Terrones), Venta del Tunel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s