0004. La Venta del Túnel, lugar emblemático de la Fiesta

Miguel Ponce, bailaor de la panda de Comares. Foto de Jesús Fontecha

Cañete el Retratista, fiestero de Almogía. Foto de Jesús Fontecha.

Cañete” era un personaje singular que vivía en la zona de Arroyo Ancón (Álora). Era artesano, cosario, fotógrafo… y fiestero. Tocaba la guitarra y el violín, de manera muy rudimentaria, al estilo de Almogía. Información de un Colaborador anónimo)

De la Venta del Túnel, nos cuenta Andrés Jiménez, que después de la Guerra Civil, la concentración de pandas se trasladó de las ermitas a las ventas -Venta Alegre, Venta Galwey, Venta Nueva y otras-, y que principios de los años 60s, el Ayuntamiento de Málaga organizó la primera Fiesta Mayor de Verdiales en la Venta Nueva, pero pronto se quedó pequeña y la carretera se colapsaba con la afluencia de fiesteros y aficionados. Paso a citar textualmente al autor:

Para evitar eso, se le buscó un nuevo emplazamiento, y a partir del año 1963 y hasta 1988 la Fiesta Mayor Verdialera se celebró ininterrumpidamente en la Venta del Túnel […]

En la Venta del Túnel alcanzó la Fiesta su máximo esplendor, pero aquí también empezó a despojarse de su sentido social y pasó a ser espectáculo. En la Venta del Túnel se marcan las normas para la nueva andadura por festivales y concursos subvencionados por organismos oficiales. En la Venta del Túnel se encuentran los tres estilos: Montes, Almogía y Comares, y en ella toman el nombre genérico de Verdiales.

Por aquel entonces, las pandas comparecían con el nombre del partido judicial [sic] al que pertenecían: Santa Catalina, Verdiales, Jotrón y Lomillas, Jaboneros, Santón Pitar, Chapera, Roalabota, Jarazmín, Barranco del Sol y otros; todos estos partidos judiciales conformaban los términos del llamado estilo Montes de Málaga.

Por el hoy llamado estilo de Almogía, llega a la Venta del Túnel la panda de “Los Moras”, compuesta en su mayoría por miembros de una gran familia fiestera, “Los Porras”. Después también comparece la vieja panda de Jeva […] Poco a poco van apareciendo algunas pandas más de este estilo y se establece un concurso paralelo para ellos.

Por Comares llega a la Venta del Túnel la Panda Primera de Comares, la cual al comparecer sola en su modalidad, actuó muchos años fuera de concurso, hasta que aparecen la Segunda de Comares, la de Riogordo, Periana, Benagalbón y se inicia también un concurso para este estilo.

[…] y en ningún sitio suena la Fiesta como sonaba en la vieja Venta del Túnel, y difícilmente se creará de nuevo un ambiente fiestero como el que allí se respiraba. (Andrés Jiménez Díaz, “Verdiales : Patrimonio musical del campo malagueño)

Dolores Ruiz, conocida como Lolita la de la Breña. Foto de Jesús Fontecha.

Panorámica de la Venta del Túnel, en el año 1977. Foto de Jesús Fontecha.

(Esta era la concentración de 1977 en la Venta del Túnel, puede verse el cartel anunciador de la venta y en la esquina superior izquierda se aprecia la entrada al tunel que daba nombre a la venta. Comentario del autor, Jesús Fontecha)

Para todos vosotros, los que habéis vivido y vivís la Fiesta, será evidente la trascendencia fiestera que tuvo este emblemático lugar, pero para mí, pobre recién llegada, es el descubrimiento de hace dos días: por el libro de Andrés Jiménez, el reportaje fotográfico de Jesús Fontecha, el vídeo que Juan Canca subió a YouTube con dos luchas de la 1ª de Comares en ese mismo lugar, y también, como no, a las identificaciones del Colaborador Anónimo, que ha puesto en valor tanto el vídeo como las fotografías.


(Publicado originalmente en el blog la Fiesta del Sol, el 7 de febrero de 2010)
Todas las fotografías del reportaje sobre la Venta del Túnel (1977) son de Jesús Fontecha.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cañete (el Retratista), Fontecha (Jesus) Fotografo, Jimenez Diaz (Andres), Lolita la de la Breña (Ruiz Robles), Miguel Ponce, Venta del Tunel y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s