0006. Ficha de: Pendón Muñoz, Salvador


Salvador Pendón “El Maestro”, fiestero y político, que… lo cortés no quita lo valiente. Con Salvador Padilla en la primera; con Manuel Chaves en la segunda.

FICHA PARA EL DICCIONARIO:

Salvador Pendón Muñoz, El Maestro, nació en El Borge (Málaga) el 15 de Septiembre de 1954.

Alcalde de la Panda Juvenil del Maestro de Las Castañetas.
Guitarrero en las pandas de La Copla y Coto Tres Hermanas.

[1982-1985]
Participa en la creación de la Panda Infantil de Las Castañetas, de la cual fue primer alcalde Manuel Ríos, porque, de manera simultánea, Salvador asume la dirección de un grupo de mayores con el nombre de Panda de Las Castañetas, que hace su primera salida en mayo de 1982 al Concurso de Mijas, en el que gana el primer premio. Un año después graba una cassette que es tenida por muchos como una de las mejores grabaciones quede la fiesta de Almogía se ha hecho.
Desde 1982 á 1985 es Alcalde de la Panda Infantil del Maestro de Las Castañetas, con la que en el último año antes señalado graba dos cassettes. El primero, producido por la propia Panda, tiene la particularidad de que es la primera ocasión que en una grabación de verdiales todas las coplas son originales, siendo Salvador el autor de ellas.
La segunda grabación, “Raíces del campo malagueño”, editada primero en cassette y años después en CD, se realizó en Madrid, con la producción de Tecnosaga, dentro de la colección “La tradición musical en España”.
Meses antes de su disolución, después de haber obtenido en Sevilla el segundo premio en un concurso de jóvenes intérpretes, la Panda cumple una gira por Italia, actuando en las ciudades de Romano d´Ezzelino, Velo d´Astico y Padova.


Panda Infantil de El Maestro de Las Castañetas.

De izquierda a derecha: José Mª Moreno (Nene), panderero ahora de la Panda de Comares; José Manuel Reina (hermano de tu ídolo Paco), guitarrero que en la pasada Fiesta Mayor iba con la Panda del Coto Tres Hermanas; Antonio Martín Suárez, guitarrero ahora de la Panda de Comares; Toñi Castillo con el violín; Juan José Moreno, que sale ahora con el laúd en la Panda de Comares; Ana Reina (también hermana de Paco) que es desde hace años vocalista en una orquesta de animación; María José Reina (no tiene parentesco con los anteriores Reina) y Ana María (no recuerdo apellidos), ambas retiradas de la fiesta desde hace años.


[1993]
En 1993 presenta al entonces Presidente de la Diputación de Málaga, D. José Mª Ruiz Povedano, el proyecto de grabación de los tres estilos de fiesta. El responsable provincial le da el visto bueno y le encarga la coordinación de la grabación y edición, para lo que recaba la ayuda de Pepe Molina y Paco Maroto, para hacer lo propio en lo referido a los estilos de Los Montes y Comares. La idea de Salvador era que la grabación se hiciera por parte de los mejores fiesteros de cada uno de los estilos, aunque fuesen de pandas diferentes, pero los recelos entre las mismas abortaron la idea. Así, nadie podrá dudar de que siendo excelentes los que aparecen, hay muy buenos intérpretes que no están en una grabación que se quería emblemática.

[1996]
En 1996, siendo diputado provincial en la oposición, presenta, y el Pleno de la Diputación aprueba, una moción solicitando se instaurase un festival provincial con carácter itinerante por distintos municipios de la provincia. Son ya dos los años en que en lugar de uno se celebran dos festivales, con un menor número de pandas participantes, y el segundo del año pasado es el número XVII.

[2003]
Al acceder a la Presidencia de la Diputación en 2003, firma un convenio con la Federación Provincial de Pandas de Verdiales que posibilita la colaboración con la totalidad de festivales de la provincia, numerosas actuaciones de pandas en actos y celebraciones de todo tipo en los pueblos malagueños y el mantenimiento de quince escuelas de verdiales en otras tantas localidades.

Como autor de letras de Verdiales, obtuvo el primer premio y accesit en el Primer Concurso de Letras de Verdiales (1984), convocado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.

Ha publicado algunos ensayos sobre los verdiales:
[1985]
– “A propósito de los verdiales y la jota” (SUR, 14/01/85),
– “Árabes y andaluces, I y II” (SUR, 08-09/02/85) y
[1986] “Los verdiales: la pervivencia del paganismo” (En el libro publicado con las comunicaciones expuestas en las III jornadas “Madrid tradicional”, en San Sebastián de los Reyes, Diciembre 1986)
[1997] Publicación del libreto, de la que es autor, que acompaña a la reedición en CD de la “Panda de Verdiales” de la Panda del Maestro de la Castañeta (SAGA. 1997)

También ha participado en diferentes actos de estudio y exaltación de los verdiales: [2004]
– Pregón de la XI edición del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón (2004)
– Pregonero en el II Pregón de Verdiales de la Asociación de Amigos de la Copla de Málaga (2004)
– Pregón de la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva (2004)

[2005] Charla sobre “Los Verdiales” en el Taller de Flamenco “Málaga en el Arte Flamenco”, organizado por la Universidad de Málaga (2005)

[2008]
– Conferencia “El verdial: una tradición ancestral vista desde dentro”, en “La Feria de Agosto en Ámbito Cultural”, en Málaga (2008
– Pregón de clausura de la XL Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, de Málaga (2008)

Se muestra satisfecho de las distinciones que le han otorgado sus compañeros de la fiesta:
– Escudo de Oro y Fiestero de Honor de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales
– Escudo de Oro y Socio de Honor de la Peña Los Verdiales.
– “Vara de Alcalde de Oro” de la Federación Provincial de Pandas de Verdiales.

En estos momentos es el Presidente de la Fundación Ermita de las Tres Cruces, que se encarga de mantener viva la tradición festiva de tan emblemático lugar.


Sinceramente, no creo, que nadie en los últimos años, desde que se le encomendara la coordinación de la obra cumbre de las grabaciones discográficas sobre los verdiales, en 1993, haya hecho tanto por la difusión y el buen conocimiento de la Fiesta de Verdiales.


Texto del libreto del CD “Panda de Verdiales” (SAGA. 1997) Enlaces al Barrio de la Triniá.
Presentación.
Capítulo 1.
Capítulo 2.
Capítulo 3.
Capítulo 4.
Capítulo 5.
Capítulo 6 y 7.
Capítulo 8 y 10.
Capítulo 9 y Epílogo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Manuel Rios, Panda del Maestro de Las Castañetas, Panda Las Castañetas, Pendon Muñoz (Salvador), Salvador Pendon y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s