0009. Toñi Castillo Angulo, por Salvador Pendón


Hoy le toca el turno a la pionera en la Fiesta de Verdiales: Toñi Castillo; actualmente hay muchas chicas que empuñan el violín y que llevan la voz cantante en algunas pandas, pero lo de esta muchachilla es simplemente alucinante: escuchadla –Audio– en un par de luchas en el año… ¡1985!!! ¿En dónde estaba yo metida hace… 25 años?

Tengo tantos prejuicios que, cuando por primera vez vi la “alineación” de los juveniles de El Maestros de Las Castañetas y acostumbrada a los diminutivos tan especiales que utilizáis los andaluces, pensé que era… un muchacho -Antonio. Cuando me sacaron de mi error, me cosata ceerlo y más viniendo de la experiencia del flamenco. Ya tento otra heroína.

NOMBRE DE GUERRA: Toñi Castillo

NOMBRE COMPLETO: Castillo Angulo, Antonia

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 11 de Julio de 1968, en Málaga

Violinera y bailaora
Fue, entre 1982 y 1985, violinera en la Panda del Maestro de Las Castañetas. Desde hace algunos, sale como bailaora en la Panda Primera de Comares.

GRABACIONES SONORAS:
“Panda Juvenil del Maestro de Las Castañetas”, editada en cassette y producida por la misma Panda en 1985.
– “Raíces del Campo Malagueño”, editada en cassette primero y en CD después y producida por TEGNOSAGA en 1985

Toñi tiene en su haber el ser la primera mujer que ha salido como violinera con una panda, en toda la historia conocida de los verdiales.

Toñi vivió en la Barriada malagueña de La Mosca, hasta que se trasladó a la de Las Castañetas, tras contraer matrimonio con Juan Moreno, compañero en la Panda del Maestro y ahora en la Primera de Comares. Ambos son padres de Juan Carlos, aventajado alumno de violín en el Conservatorio de Grado Medio, miembro de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y destacado, pese a su edad temprana, violinero, guitarrero y platillero, en cualquiera de los estilos de la fiesta.

(Por Salvador Pendón Muñoz, a petición mía)

El Maestro, con algunos de los juveniles fiesteros de la Panda de El Maestro de Las Castañetas. De izquierda a derecha: Juani Moreno (platillero); José María Moreno (Nene), hermano del anterior (panderero); El Maestro; Antonio Martín Suárez (guitarrero) y Toñi Castillo (violinera). Están en Los Moras, a donde habían acudido para ver concursar a… la siguiente generación de fiesteros.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Panda del Maestro de Las Castañetas, Salvador Pendon, Toñi Castillo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s