0011. Ficha de Juan Antonio Gómez Suárez “Majallana”

JuanMajallana

Juan Antonio Gómez Suárez –Juan “Majallana” en el mundo de la fiesta- nació el día 13 de octubre de 1951 en “El Bollo”, zona situada entre Campanillas y Almogía. Por parte de padre, desciende de la familia de “Los Porras” y por parte de madre de la familia de “los Gutiérrez“, ambas familias con tradición fiestera del estilo Almogía, aunque él siempre ha ido por el estilo Montes.

Desde muy joven fue aprendiendo el toque y cante del verdial, en los tres estilos, y enseguida comprendió que el problema de la fiesta estaba en saber transmitir, saber y querer, por ello, siempre que podía enseñaba lo que iba aprendiendo, así que cuando se formó la 1ª Escuela Municipal de Málaga, obtuvo la mayoría de los votos para ser elegido como primer profesor verdialero, con licencia fiscal incluida.

En el año 1979-80, siendo Alcalde de Málaga el Sr. D. Luis Merino Bayona, creó la 1ª Panda infantil, llamada Panda Infantil “Juan Majallana“, del estilo Montes. Es fiestero-fundador de la panda 1ª del Puerto de la Torre del estilo Montes, y por esas mismas fechas creó otra Panda Infantil llamada de “Majadallana”, en los tres estilos.
Creador de la Panda Infantil “Santa Catalina”, también en los 3 estilos, que todavía hoy sigue en activo.
En la Peña “La Copla”, empezó a montar una panda y, mientras tanto, aprobaron la 2ª Escuela Municipal, estilo Almogía. Aquí se formaron varias pandas infantiles, la primera de las cuales se ha vuelto a reunir; también rescató la antigua panda de mayores.

He impartido clases a:

Panda de Algaida
Los Lagareños de Pizarra
Panda Los Cafeteras
Panda Las Lagunas de Mijas Costa (Escuela durante 5 años)
Panda del Rincón de la Victoria (Varios años de escuela)
Escuela de Álora: Panda Infantil de Álora, 5 años
Escuela de la Peña La Paz, (Panda La Paz), varios años.
Escuela de Alhaurín El Grande, 1 año

A los 25 años vuelve al Puerto de la Torre, en donde, desde hace 4 años, lleva una panda infantil de la que pueden salir dos pandas, es decir, hay fiesteros para completar dos pandas de verdiales. Se trata de la Escuela del C.P. Salvador Allende, que durante dos años han sido campeones en las Rifas por Navidad.

En enero de 2009, emprende una de las cosas más difíciles de su carrera: La Escuela y Panda de Parauta, (Ronda), realizando actuaciones antes de cumplir los 8 meses, y consiguiendo que la fiesta se “contagie” por toda la Serranía de Ronda.

Grabaciones:

– Panda Infantil Juan Majallana (1980)
– Panda 1ª del Puerto la Torre
Nuevos Horizontes o Verdiales Orquestados, que ha sido la grabación mejor realizada y más vendida en la historia de los verdiales.
Recordando a los mejores, hace unos 10 ó 12 años
– Panda Los Cafeteras, hace unos 15 años

Fundador y director del programa “Nuevos Horizontes“, al que a petición de los oyentes se le cambió el nombre por “Málaga por verdiales“, en Radio Pinomar.
Organizador de un concurso en Campanillas para Pandas Infantiles, y otro en la Peña Los Pastores de Colmenarejo.
Primer premio de interpretación y, al mismo tiempo, primer premio de letras en “Cantes de Málaga por Villancicos”, dotado en aquellos tiempos con 500.000 Ptas.

Ha echado la “subía” con su violín a “cantaores” antiguos como Enrique España, Luis Gámez, José, Juan y Pedro Gutiérrez, Pepe “El Limpio”, Pepe Mayo, Pepe Reina, José Raicero, “Martín”, Lolita Gámez “la del Arroyo la Adelfa”, “Cinco Reales”, Juan Medina, Rafael Torres, Salvador “Canasto”, Juan “Veneno”, Juan y Paco Porras, Manolo “Majallana”, Vicente “El Negocio”, “Panchurro” y un largo etc.

Le ha cantado y tocado guitarra, pandero y platillos a José Gutiérrez, Joaquín Palomo, Antonio Millán “Palomillo”, Pepillo “Meina”, Antonio Fernández “Povea”, Paco “Porras”, Salvador Padilla, Paco “Maroto”, “Luiso”, “Galleta”, “El Quinito” y muchos más.

Tiene casi terminado un “librito pequeño” para aprender cómo hay que cantar, y cuándo se le echa la “subía” al “cantaor”, o cuándo hay que rasguear o golpear el pandero.

Nuestro gran “maestro fiestero” se despide con una copla:

“El día que yo me muera
Subiré al cielo cantando
Y en el aire escribiré
Un cante de puro rango
“Pa” quien lo quiera aprender”.

(por Juan Antonio Gómez Suárez “Majallana” y la colaboración de Juan Canca “el de Parauta”)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Juan (Majallana) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s