0013. Verdiales de película (1952)

Salvador Molina "El Curita" y guitarrero sin identificar

Panderero sin identificar y Francisco Martos "el Marino"

En la película de Edgar NevilleDuende y Misterio del Flamenco” (1952) se incluyen, dentro de los fandangos o cantes locales, los Verdiales de Málaga, interpretados por una Panda de los Montes de Málaga que podríamos denominar como “Panda del Curita” o “Panda de Santo Pitar”, que interpretan la música para el baile de los Coros y Danzas de la Sección Femenina.

Sobre los fiesteros que aparecen en esta película, nos proporcionó importantes datos  Red Verdialera:

Sí puedo decirte que el guitarrero que aparece en el minuto 1:18 es Francisco Martos “El Marino”. Esto me lo ha comunicado el violinista de Santa Catalina, quien anda poniéndole nombre a fiesteros que salen en éste y otros vídeos.

La primera grabación sonora, de la que yo tenga conocimiento, de una Panda de Verdiales es este fragmento de la película de Edgar Neville del año 1952, pero las grabaciones pueden ser anteriores. De hecho, he leído que la grabación de las Hermanas de Utrera en la finca de Juan Belmonte, en ese misma película, se realizó en 1948.

“Este es uno de los vídeos de verdiales más antiguos de los que hay constancia. De fondo la Farola y la Alcazaba, así que debe estar grabado en el puerto de Málaga. El curioso baile está inventado y ejecutado efectivamente por el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, y puede escucharse al violín al padre de Pepe Molina (actual violinista de la panda Santón Pitar)”

Con posterioridad a los comentarios que Red Verdialera colgó en el vídeo que subí a YouTube y que me desactivaron por problemas con los derechos de autor, alguien que no recuerdo identificó al platillero: Antonio Romero “El Rucho”, en la imagen siguiente:


Antonio Alcaide “El Rucho”

Hola, Porverita, en efecto, como señala Red Verdialera, el cantaor de la panda que actúa en “Duende y misterio…”, no es Cinco Rales sino uno de los hermanos Beltrán, no recuerdo si Antonio o Manuel y el que aparece en la foto es Antonio Alcaide [sic], el Rucho. Los fiesteros de esa panda solían acudir al Choque en Venta Galwey con el nombre de panda Santo Pitar y, en ocasiones fueron dirigidos como alcalde por Manuel Báez. Esta panda actuó durante pocos años, no más allá de tres o cuatro, cosa que era relativamente normal por aquella época, aunque su territorio de actuación en tiempo de rifa abarcaba desde los Ventorros de Comares hasta las estribaciones de El Palo, pasando por Jaboneros, Santo Pitar, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antonio Romero (el Rucho), Francisco Martos (el Marino), Panda Santo Pitar, Salvador Molina (el Curita Barrientos) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s