0016. Ficha de Pepe Molina (José Manuel Molina Gámez)

La verdad es que me siento incapaz de mejorar lo escrito por el propio interesado. No he cambiado una coma, y lo único que he añadido va entre corchetes [ ].

Resulta admirable lo bien que acompaña la Fiesta, pero más admirable es aún la labor que desarrolla en la creación de afición entre los jóvenes. Parecería que se ha pegado toda su vida… dando vida a nuevas pandas de verdiales.

Si nadie me contradice, creo que el violín de Pepe Molina suena aquí –Audio– en el disco “Verdiales : Música Popular de Málaga” (Cambayá. 1993)

Hola, Porverita.
Soy Pepe Molina. La verdad es que me da cierto reparo proporcionar datos sobre mi trayectoria en la fiesta. Comprenderás que cuarenta años de dedicación dan para mucho y no quisiera pecar de personalismo, antes, me muero de vergüenza. Por eso te envío este e-mail y te ruego que publiques sólo aquellos datos que realmente consideres de interés para lo que tú necesitas. De todos modos, en honor a la meritoria labor que estás desarrollando por un mejor conocimiento de la fiesta, ¡ahí voy!

“Pepito” Molina Gámez, José Manuel.
Nací el 2 de marzo de 1958 en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Me inicié en la fiesta de la mano de mi primo Adolfo Romero Molina hacia 1970.

Aprendí los primeros punteos en la guitarra, de mi primo Jesús Romero Molina, en la Venta de Cárdenas, adonde me desplazaba todos los veranos para trabajar de camarero y “pillar” alguna fiestecilla que otra. Adolfo me enseñó a tocar el laúd y el violín lo aprendí fijándome en Paco Maroto cuando tenía ocasión.

Entré a formar parte de la panda de Comares en 1974, debutando nada menos que un 28 de diciembre en Venta del Túnel y con el escritor Antonio Gala de invitado en el Jurado. ¡Me temblaba todo el cuerpo y creo que no dí ni un punteo en condiciones! Con los años fui alternando la guitarra con la bandurria y, de vez en cuando, le hacía el relevo a Paco Maroto al violín.

En 1982, con el apoyo expreso de Adolfo [Romero Molina], creamos un grupo de muchachos de la barriada del Palo la panda Santo Pitar, de la que fuí y soy violinero. En ella dí el salto a la modalidad de Montes que era la que practicaba mi padre y que también me gustaba mucho.

Mis abuelos paternos, Adolfo Molina Postigo y María Ranea Fortes, fueron famosos como pareja de bailaores en su época, a principios del siglo XX. Ganaban siempre el concurso de baile que organizaba la Hermandad de Ánimas de Olías, con fines recaudatorios. Mi abuela sabía bailar el refinado baile de “cuenta” pues su madrina, en el año 1900, le costeó las clases de un maestro de baile que la enseñó.

De mi padre, Salvador [Molina Ranea], ya conoces algunos pormenores. Sólo añadiré que acudió (y ganó alguna vez) con su panda de Santo Pitar varios años a Venta Galwey y que era famoso por la fuerza que tenía en el choque.
Una figura que casi nadie conoce fue la de su hermano, mi tío José Molina Ranea, asesinado en la guerra civil, considerado como el mejor violinero en la modalidad de Comares de su tiempo. Así me lo afirmaron Hilario Sánchez y otros que le conocieron u oyeron hablar de él.
En la actual panda de Santo Pitar me acompañan mi hermano Paco [Molina Gámez] (éste últimamente menos) y mi sobrino Salvi.

GRABACIONES.
Además de las que ya conoces, con la panda de Comares:
[1981] cassette grabado en los estudios de Polifonía, hacia 1981. Como curiosidad, cuando canta Paco Maroto, soy yo quien toca el violín. Las demás luchas, la guitarra.
[1982] reportaje de TVE con motivo del Mundial de fútbol de 1982, desde Gibralfaro.
[1983] cassette grabado en 1983, con la panda Santo Pitar [esta y las siguientes]
[1986] programa grabado para Canal Sur TV, en 1986
[1987] cassette de flamenco patrocinado por Caja Rural incluyendo dos luchas de la panda, en 1987
[1993] [Violín y coordinación de la “Fiesta de Verdiales de los Montes de Málaga”, en el Vol. 1 de “Verdiales : Música Popular de Málaga” (Cambayá. 1993)]
[1998] CD grabado en 1998
[2003] CD grabado en 2003 con el nombre de panda Arroyo los Frailes, con inclusión de fiesteros de Jotrón y Benagalbón
[2005] CD grabado en Cádiz, en el estudio de un hermano de Manolo Sanlúcar [Isidro Sanlúcar] donde se interpreta la letra del Himno de Andalucía por verdiales. Año 2005
Es posible que queden algunas más en el tintero porque la memoria va fallando, “se ve que yaaaa…”, como diría aquél.

[ENSEÑANZA]
Como maestro de escuela de verdiales he participado en:
– Rincón de la Victoria (1ª época, 1986) donde, como anécdota, tuve por alumno a José Antonio “Chaparro de Málaga“, por entonces, un niño
– Comares (1ª época, 1987)
– Peña Los Verdiales (1987), primera escuela municipal creada en Málaga capital
– Asociación Nuestra Señora de los Dolores, Mangas Verdes (1988-1994)
– Benagalbón (1988-2009), donde se crean las pandas de Benagalbón de Montes y la de Comares
– Comares (2ª época, 1998-2004), se crea la panda San Hilario
– Totalán (1998-2003), se crea la panda de Totalán
– Rincón (2ª época, 1999-2003), en la Peña Flamenca El Piyayo
– El Borge (1998-2004), se crea la panda de El Borge
– Estepona (1990-2004), colaboración con Carlos y Alejandro Fernández, se crea la panda de Estepona
– Rincón (3ª época, 2006-2009)
– El Palo (2009-actualidad)
Puede que me equivoque en las fechas, no te las tomes muy en serio.

[PUBLICACIONES Y ACADEMIA]
Publicación de un librillo donde he recopilado letras de verdiales comentadas por el periodista Juan Gaitán, con el título: “¡A los verdiales voy!” (2000).
He impartido diversas charlas, la mayoría junto a mi amigo y compañero de la panda Francisco Manuel Fernández Cruzado, el “Rubio”:
– Real Conservatorio Superior de Música de Granada
– Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés
– Colegio Oficial de Graduados Sociales
– Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, de la Universidad de Málaga
– Peña Flamenca de Ardales
– Periana
– Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, con el título: “Verdiales: ¿Folklore o Flamenco?”

En fín, querida amiga, hasta ahí llego, porque estimo que no es aquí donde podría referir mi experiencia con las pandas de Comares y Santo Pitar, actuaciones, momentos de especial relevancias, etc. Por otro lado, no dudes que si voy recordando más datos de interés, te los transmitiré con mucho gusto.

(Colaboración de J.M.M.G.)


Pepe Molina y la panda de Santo Pitar, en Benagalbón (2007):


Esta entrada fue publicada en Panda Santo Pitar, Pepe Molina (Jose Manuel Molina Gamez) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

