0018. La Fiesta malagueña en Bilbao: año 1965

No me acabo de creer lo afortunada que soy y toda la bondad que recibo de los fiesteros: cuando me ataca el desaliento o el cansancio, siempre llega alguien con sus magníficos regalos.

  • La malagueña de voz dulce, la más artista y marina que conozco, me envió -en vez de los deberes- una foto de fiesteros en el Museo de Artes Populares de Málaga. Como buena alumna, tiene fe ciega en su maestrilla y piensa que yo los conozco y los trato a todos. ¡Bendita seas!
  • Y Juanele… me ha hecho la mujer más rica del mundo, con sus intervenciones oportunísimas, su cariño, sus escritos y lo último: un par de luchas de fiesta grabadas en Bilbao: una en la nochevieja de 1965 -contemporánea del EP de Hispavox de la Panda de los Montes de Málaga y anterior a las de Columbia-, y la otra tres años más tarde, con una composición similar.

Podéis escuchar esas luchas en la Radio de la Porverita (con el botón derecho del ratón seleccionar: “abrir enlace en una ventana nueva”) AQUI, para leer detenidamente, mientras escucháis una y otra vez la fiesta malagueña en Bilbao, el relato del propio Juanele de la forma en que los malagueños en el exilio vasco, celebraban las navidades.

Juanillo Calderón (padre de Juanele), cante y guitarra en las luchas de Bilbao.

Las navidades en Bilbao, los primeros años de estar aquí

Voy a recordar un poco, los primeros años de emigrantes, como era la convivencia familiar verdialera en mi casa, cada año cuando llegaban las Navidades y noche Vieja. En Lamiako vivíamos un montón de gente en aquella casa, y además como apuntaba en “Verdial 7” -capítulo 7 de mi libro-, en la casa de goma que estaba a la vera de la nuestra, vivían también conocidos, paisanos y familiares, siendo además la mayoría buenos fiesteros de Verdiales, por ello no hacía falta nada más que juntarse para tener la panda formada.

La Nochebuena normalmente la pasábamos toda la familia y algún posadero que se quedaba con nosotros, aunque también venían otros familiares cercanos o amigos, el caso era que no se pasaba una nochebuena sin la zambomba, sonajeros, palillos y almirez, los buñuelos y ¿como no? la fiesta de Verdiales. El plato fuerte era la Nochevieja, después de cenar el punto de reunión siempre era la casa de Juanillo Calderón, así le llamaban a mi padre; cada uno traía su instrumento, y enseguida se organizaba la fiesta, que casi siempre quedaba formada como sigue:
Juan Calderón (mi padre) y mi abuelo Roque Salas con sendas guitarras; mi hermano Roque Calderón el violín; mi tío Rafael Salas el pandero, aunque también cogía el violín de vez en cuando; luego de Portugalete venian: mi primo Antonio Portillo Calderón, su suegro Miguel Aguilar, los dos con platillos y con sus respectivas familias claro; por otro lado estaba, Luis Gámez y su señora Maria Portillo, que vivía en la “casa de goma”, como ya sabemos era un fenómeno cantando amén de tocar la guitarra, mi madre, mi tía Pilar y mi hermana Antonia con sus castañuelas, eran las mejores bailaoras en aquel tiempo, y yo que hacia mis pinitos con los platillos y el pandero así como también cantaba algo.

En mi casa la nochebuena y la nochevieja, no se cerraba la puerta en toda la noche; me acuerdo como si lo estuviera viendo ahora y hace 58 años, como los vecinos de la misma escalera que no conocían aquella fiesta de Verdiales, se asomaban a la puerta y naturalmente se les invitaba a entrar, se quedaban con nosotros y al mismo tiempo con la boca abierta, ya no se marchaban en toda la noche y cuando lo hacían salían comentando: ¡Hay que ver! ¡Cómo se lo montan estos andaluces y cómo se divierten!

Desde luego todos estos fiesteros estaban muy compenetrados, pues habían salido cada año de “tontos” por Navidades en Los Verdiales, de forma que cuando se unían formaban una fiesta ¡extraordinaria!. Cuando se calentaban un poco, sobre todo mi padre y mi tío Rafael, se picaban cantando y había que dejarles solos, sobre todo cuando empezaban a cantarles coplas de picadillo a mi madre y a mi tía Pilar, que dicho sea de paso también, mi tía Pilar cantaba como los ángeles.

Algunas coplas que se cantaban mi padre y mi tía Pilar, que eran cuñados pero parecían hermanos. Mi tia Pilar era un poco bajita y mi padre le cantaba:

Yo tengo una cuñadita,
Que se parece a una rana,
Es muy gorda y muy cortita
De noche y por la mañana
Le gusta el agua fresquita.

Naturalmente mi tía le contestaba con otra copla:

Calla si quieres callar,
Cochino lleno de mocos
Si tu no sabes cantar
Deja que canten los otros
El que tenga voluntad

En resumen: que se creaba tal ambiente, que cuando llegaba la mañana nadie se decidía a marchar, a todos les daba pena dejar aquella fiesta con aquel ambiente. No es por alabanza, pero éramos una familia completa, porque mi abuelo aparte de tocar la guitarra, cantaba estupendamente, así como Miguel Aguilar, este tenía una voz muy bronca y fea, pero cantaba con muy buen arreglo y muy pegao a la fiesta.

(Juan Calderón Salas “Juanele de Bilbao”)

Esta entrada fue publicada en Calderones (Familia), Juan Calderon Salas (Juanele), Salas (Familia) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 0018. La Fiesta malagueña en Bilbao: año 1965

  1. Juanele dijo:

    Mi querida Porverita, la verdad que cada vez me emocionas con las entradas y aunque las conozco bien, parece que expuestas aqui me saben mejor releerlas una y otra vez, para vivir aquellos momentos tan maravillosos, con mis familiares, ademas lo montas tan bien, con tantos elogios, que me sales los colores, las lagrimas y toooo, ¡¡Gracias!! fiestera, maña de Tetuan, un beso.

  2. Porverita dijo:

    Querida Porverita: coincido con usted. Espero que no por última vez. De las dos luchas de los Salas y Calderones que ha colgado usted, la primera es sencillamente genial. Huele a fiesta "de antes", cuando la fiesta era tal porque se basaba más en la emoción que en los recovecos ornamentales.¿No le encuentra similitud con aquella panda primera en la que toca el violín el padre de Pepito? Y el cantaor de las coplas pares es magnífico.Puro toque y cante de Los Montes. Debiera ser de obligada escucha en las escuelas de verdiales.El documento de Juanele es impagable y su empeño, el de usted, en hacernos identificar con nosotros mismos, también. (Salvador Pendón)

  3. OTRO dijo:

    Nada más leer y oir la última entradame vengo a hacer mi comentario. . . .el Sr. Pendón había dado en la diana y me ganó al sprint; bueno, pues eso, que me uno a la admiración y al agradecimiento por lo que vuestra aportación significa.

  4. Rubio Raices dijo:

    Que preciosidad de entrada , me he quedao extasiao escuchando este audio y leyendo la entrada , muchas gracias por dar a conocer estas curiosidades y caras casi desconocidas de la fiesta 😀 Porcierto me podriais decir quien es la mujer que canta en la segunda lucha?? es que me ha encantao por que asta ahora a sio el cante de mujer con tono mas alto que he escuchao en la fiesta de montes , y quiero aprendermelo y cantarlo por que me encanta , y gracias a dios creo que podre cantarlo en fiesta , ya que tengo la capacidad de cantar los cantes mas altos de mujer que hay en el estilo de comares y almogia , y a partir de ahora en montes tambien :DUn saludo!! arriba la fiesta!!

  5. Porverita dijo:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Yo también estoy de acuerdo en que es de lo mejor me ha llegado a mis manos.Hola Javi. La que cantaba en esa segunda lucha de 1968 era la tía la Juan Calderón "Juanele", Pilar Salas. Si Juanele quiere, nos puede dar más datos de ella, aunque grabaciones no tiene ninguna más.Pues, Javi. A ver si grabas unas coplillas de verdiales, vemos como cantas y las colgamos en la Radio o en el blog.Salud y besos para los cuatro: Juanele, Salvador, Otro y Javier.

  6. Juanele dijo:

    ¡¡Gracias amiga Porverita!! Si antes estaba la entrada magnífica, ahora con la foto de mi padre te ha quedado, extraordinaria, Eres una artista en tos los sentidos.Tambien yo agradezco de corazón, los comentarios sobre este audio de mi familia a: Sr. Pendon, Otro, Rubio Raices y por supuesto a Porverita, que sin ella no sería posible éstas estupendas entradas. Ahora para terminar debo deciros, porque muchos quizas con el nombre de juanele no me conozcan , tal vez me conozcan más por; Juan de Bilbao. Un cariñoso saludos a todos. ¡Ah! si quereis mas datos de mi familia,nuestra amiga La Porverita os lo puede facilitar y si no por ahí está mi correo.

  7. Me uno a las felicitaciones¡Y tiene razón Salvador Pendón cuando dice que deberia de estar en las Escuelas.Respecto a Juanele, que decir que no haya dicho ya. Es un maquina¡Saludos fiestera ¿de montes?

  8. Porverita dijo:

    Hola Juan: a estas alturas, y escuchando a los de Santo Pitar y la magnífica fiesta de los Salas-Calderones de Bilbao, creo que soy una "arrejuntá"… de los tres estilos y… porque no hay más.También soy flamenca, clásica y rockera. A lo que no le puedo hincar el diente es al jazz.Feliz verano, que te lo tienes ganao.

Responder

