0025. Antonio Povea, el agitador de los 60s

Antonio “Povea“. Fotografía de Eugenio Chicano.

Antonio “Povea” es un personaje central y definitivo en la recuperación de la Fiesta de Verdiales de Los Montes en los años 60s.

De él nos cuenta Alfonso Queipo de Llano en el disco-libro de la Reunión de Contadoras (2004) los siguiente:

“Antonio Fernández Fernández el Povea nació en Los Pintaos, en el Cortijo Povea de Roalabota. Magistral director, con el violín era capaz de “arreglar” cualquier fiesta de verdiales, por muy mala que fuera, llevándola al compás que él sabía dar y, afinándolas, rayando la perfección. Fue capaz, por su constancia y amor a la fiesta, de reunir nuevamente a muchos fiesteros que en los finales de los cincuenta y principios de los sesenta, por el desarraigo de los Montes, habían perdido el contacto con ella. Intervino muy especialmente en el traslado del día de los Inocentes de Venta Nueva a la Venta del Túnel, y su buenísima relación con las instituciones hizo posible acercar los Verdiales a Málaga. Los fiesteros lo nombraron alcalde mayor de la Fiesta de Verdiales con toda justicia” (A. Queipo de Llano, 2004)

En el año 1971, cuando el equipo de televisión española de “Rito y Geografía del Cante”  buscó asesores para registrar los Cantes de Málaga, contactaron con José Luque Navajas, y éste para ilustrar el cante o la fiesta de verdiales, propuso a la Panda de Povea y a los fiesteros que le acompañaban en 1971 y que aparecen en este vídeo, introducido por José Luque Navajas, con una entrevista, al final, con el propio Antonio Fernández “Povea”, quien, muy vinculado a la Peña Juan Breva, era por entonces la máxima autoridad en el tema de la Fiesta malagueña de Los Montes.

El comentario del entonces desconocido para mí, -Juanele- nos proporcionaba la nómina de fiesteros de esta grabación:
  • Alcalde y violín: Antonio Fernández “Povea
  • Guitarras: Paco Salas (a la izquierda) y Luis Gámez (a la derecha)
  • Pandero: Antonio Cruzado “Rubio de las Casillas
  • Platillos: Andrés Calderón y … Mayo
  • Cante: Luis Gámez, Rubio de las Casillas, y …
  • Abanderado: Antonio Calderón “Castelar

Enlace al vídeo Panda de Verdiales de Povea (1971) on Vimeo.

Cada vez que veo este vídeo, no puedo evitar el emocionarme. Estos fiesteros son: el maestro Povea, lo conocen todos; el guitarrero de camisa blanca es mi tío Paco Salas; la otra guitarra y cantaor, Luis Gámez; detras con platillos, mi tío Andres Calderón; pandero, El Rubio las Casillas; el otro platillero es uno de los Mayo; luego el que aparece detras de Povea con un sombrerillo, es mi tío Antonio Calderón, “Castelar”, número uno en baile de bandera en su época.
(Comentario de Juanele, en YouTube)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antonio Fernandez (Povea), Luque Navajas (Jose), Queipo de Llano (Alfonso) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s