0027. Enrique España y el Grupo de los Montes

Enrique España en la Venta del Túnel (1961) Fotografía extraída del Disco de Contadoras.

Enrique España Fernández, nació en Lagar Nuevo, “partío” de Venta Larga. Extraordinario cantaor de pureza y compás, ligaba el cante como nadie con su melodiosa voz. Le gustaba tocar el pandero. Sus “relaciones” ocurrentes daban especial alegría a la fiesta. (Disco de Contadoras)

Enrique España es el cantaor de Montes pionero en las grabaciones sonoras. En el LP “Cantes de Málaga” (Cor 1962) alterna su cante con Dolores Gámez “Lolita la del Arroyo de las Adelfas”

Enlace al audio.

La grabación que puso a Enrique España y a Antonio Cruzado “Rubio de las Casillas” en la cumbre de las grabaciones primitivas de la Fiesta de Verdiales es el EP que publicó Hispavox en 1964 con el título “Grupo de los Montes de Málaga“, cuya primera lucha pasó, primero, a la mejor antología de los Cantes de Málaga: “Café Chinitas” (Hispavox, 1964) y luego a la “Magna Antología del Cante Flamenco” (Hispavox, 1987)

Enlace al audio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Disco (1962-Cantes de Malaga), Disco (1964-Cafe Chinitas), Enrique España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s