0030. Luis Gámez, la voz (1924-1990)

Luis Gámez Santana (1924-1990)
Nació en Venta Larga. Llegó a Mangas Verdes en 1960 con 36 años. Nos dejó en 1990“, esto es lo que dice una placa conmemorativa que le levantaron en su barrio malagueño de adopción, Mangas Verdes.

Para mí, y supongo que para muchos era la voz más perfecta y distintiva del cante de Montes. Como dice Andrés Jiménez, le falló la escopeta pero nunca le falló la voz. Además de poderosa, entonada y limpia, tenía una dicción clarísima. Todavía no ha nacido otro cantaor que lo haya superado.

Personaje imprescindible en la Panda de Montes de Antonio “Povea”, formó pareja en el cante con Enrique España en las grabaciones de 1966 y 1971, y con Andrés Rivera “Cincorrales”, en la grabación de 1973.

Cantaor insuperable, tiene legión de seguidores, que cantan sus coplas e intentan poner la voz como él, pero de momento nadie le da alcance, ni en Montes, ni en ningún otro estilo.

Es extraño que no encuentre noticias, ni comentarios de este cantaor prodigioso. Quizá le faltó el “ángel” o la simpatía que deplegaban otros de sus contemporáneos: Enrique España, El Rubio de las Casillas o Pepe Mayo.

Estos son los datos que he encontrado:

Cantaor, guitarrero del Grupo de los Montes de Málaga, citado en el libro de Andrés Jiménez, pág. 128-129, 133.
1962. Guitarra en la grabación “Cantes de Málaga” (1962, Cor)
1966. Guitarra y cante en el EP “Panda de Verdiales de los Montes” (Columbia), alternándose con Enrique España.
1971. Cante y guitarra en el vídeo de “Rito y Geografía del Cante“, con la Panda de Povea.
1971. Cantaor en la grabación “Panda de Verdiales de los Montes de Málaga” (1971 MoviPlay)
1973. Cantaor en la grabación “Verdiales de los Montes de Málaga, por la Panda de Povea” (1973), junto con “Cincorrales”, El Rubio de las Casillas y Pepe Mayo.

Podéis escucharlo AQUI, en la grabación “Panda de Verdiales de los Montes” (Columbia, 1966)


— 000 —
Actualización, 29 de julio, 2010:

“Y llevando el tema a la actualidad, vamos a regocijarnos con dar constancia de que los “cromosomas” de Luis Gámez van en una panda , la de Isabel Portillo, a través de sus hijos y familia. Panda pegada al terreno, sintiendo la ermita.
A varios de los componentes los hemos visto hacerse hombres, de pocos años pero hombres. Me emociona cada vez que su alcalde, Antonio, se quita el sombrero para saludar. . .¡ es el mismo que usaba Luis Gámez !” (Comentario del sabio OTRO)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Luis Gamez y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0030. Luis Gámez, la voz (1924-1990)

  1. Juan Calderón Salas dijo:

    Fenomenal Porverita, que bien te ha quedado esta historia, ahora soy yo el que toma nota de tus apuntes, porque aqui hay algunos que yo no sabia.
    Tambien podiamos agregar, que Luis Gámez, participo en las fiestas de la familia Calderón y Salas en Bilbao, pues vivio aqui unos años y si no es, ese Alcalde de la panda Isabel Portillo, fue un hermano menor, que nacio aqui en Bilbao, cuando vivía junto a mi familia, es maravilloso recordar todas estas cosas, saludos fiesteros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s