0037. La vitalidad de la FV, por Salvador Pendón


“Los verdiales son un yacimiento inagotable de letras y músicas, precisamente porque son mucho más que una manifestación musical. Los verdiales son una expresión total del mundo rural mediterráneo, con algunas pinceladas tan arcaicas que hunden sus raíces en época prerromana; en los cultos solares y en las celebraciones que señalan el comienzo o el final de las principales tareas del campo. Las fiestas de verdiales son también eventos destinados a reforzar los vínculos dentro de la comunidad y entre las comunidades vecinas. En ellas se cerraban tratos, se formaban parejas, se celebraban nacimientos, se dirimían disputas, se recordaba a los ausentes. Su extraordinaria vitalidad proviene de su utilitarismo. La fiesta es un vehículo de expresión que permite dar salida a emociones que no se expresan, que no se saben expresar de otro modo.

En los verdiales, como en tantas otras manifestaciones de la cultura popular, el artista no es el protagonista. La protagonista es la fiesta en y todas y cada una de las personas que participan y disfrutan de ella. Sin este acto, la creación queda coja de significado. Así pues, los verdiales son un arte para consumir en vivo. Sin participar en la fiesta es difícil aproximarse a su esencia. Sin embargo, dado que, como tantas otras, los verdiales van inexorablemente perdiendo su ecosistema, bueno es que se vaya dejando constancia, que vayan quedando referencias. Que alguien pueda escuchar estas coplas y sentir un pellizco al descubrir algo de sí mismo en ellas, y aprestarse a entrar en este universo arcaico que le planta cara a la extinción con toda la fuerza de la vida”.

SALVADOR PENDÓN. Presidente de la Diputación de Málaga. Introducción al Disco-Libro “Verdiales de los Montes de Málaga: Reunión en el Lagar de Contadoras” (2004)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pendon Muñoz (Salvador) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s