0042. Toñi Fernández, maestra y bailaora

“Mi nombre es Antonia María Fernández Bernal, pero en el mundo verdialero, todo el mundo me conoce como Toñi Fernández.

Empecé en los verdiales por el año 1985. Mi profesora de baile fue Maria Bueno Arrabalín, y después, mi hermana Esperanza Fernández Bernal.

Sobre el año 89 empecé en la Escuela de Maqueda a bailar la bandera; mi profesor fue Lorenzo Martín, conocido en el mundo verdialero como Cristóbal “Chula”

En el año 90-91 empecé en la Panda Infantil “La Copla”; después pasé a la Panda de adultos de La Copla y allí estuve varios años. Luego, estuve 5 o 6 años en la Panda El Torcal, que con ellos grabé un disco… “Desde Maqueda…” es que no me acuerdo…

También grabamos un disco con la Panda la Copla en el año 1990 o 91, de Diputación…

Y actualmente estoy en la Panda 1ª del Puerto de la Torre, estilo Montes; llevo cinco años con ellos. Hemos participado en muchos festivales importantes: en el del 28 de diciembre, en el Concurso de Benagalbón…

Mi afición viene de lo que me contaban mis padres, que mi bisabuela bailaba muy bien, y de mi padre que era Presidente de la Asociación Cultural Peña La Copla, y desde ahí, él me fue introduciendo en el mundo de los verdiales. Y aquí estoy…

Fiesteros son… mis dos hermanas, un hermano mío que toca los platillos en la Panda Coto Tres Hermanas.

Dentro del mundo de la Fiesta conocí a mi marido, que lo conocí en la Panda Infantil La Copla; toca el pandero y los platillos. Ahora espero que, los dos niños que tengo, me salgan fiesteros también [risas]

Tengo 32 años; cuando tenía 17 empecé ya como profesora de bandera en la Escuela de La Copla. Después de varios años, cuando mi hermana Esperanza –profesora de baile- se retiró, me alcé con las clases de baile de la Escuela La Copla, y empecé a dar clases en más sitios. Estuve varios años en la Escuela de Álora, en la Escuela de Fuengirola; sigo en la Escuela de La Copla, desde entonces, de profesora de baile y de bandera. Y ahora también estoy dando clases de Montes en la Escuela de Parauta.

[Preguntada sobre su experiencia en la Escuela de Parauta] Para mí es muy satisfactorio… ayudar a gente… que conozca el folclore malagueño y que además se interesen tanto por este folclore. Esto es una cosa nueva…, y espero que esto deje alguna huella: que gente de tan lejos, y que hayan cogido los verdiales con tanta gana y tanta fuerza y con ganas de aprender, pues, la verdad, es una experiencia muy bonita que yo estoy viviendo”

Esta entrada fue publicada en Toñi Fernandez Bernal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

