0056. Entrevista con Pepe Molina (Nov. 1997) Parte 2

Segunda parte de la entrevista que el profesor Miguel Ángel Berlanga mantuvo con el fiestero de casta, Pepe Molina, en noviembre de 1997. 1ª Parte.

La cursiva corresponden a los subrayados de Miguel Ángel Berlanga, la negrita, de la Porverita.

El fiestero de casta, José Manuel Molina Gámez (Pepe Molina)

Andrés Jiménez cuenta que en Montes, por la parte del oeste del Guadalmedina, la fiesta ha estado más ritualizada. Y que en Comares y toda la parte de la Axarquía, las pandas no pedían para las ánimas antiguamente, ni estaban ligadas a las ermitas…

La fiesta de Comares, en cuanto fiesta es la misma que la de Montes o de Almogía. Música interpretada por gente del campo para divertirse, para celebrar cosas. Pero en lo que se diferencia es en que la fiesta de Comares no es una fiesta itinerante en Navidad. La fiesta de Montes y Almogía tienen por costumbre en Navidad, salir a pedir. Para las ánimas, para la ermita, para sus bolsillos, para lo que fuera. Pero la de Comares sólo se ha hecho en la feria de Comares… en fiestas que llamaban de comercio, en las que un tío cualquiera ponía una barra, con sacos de avellanas, aguadiente, coñac, vino… pagaba al del violín, y el del violín buscaba al resto de los fiesteros.

¿Eso en cualquier día del año?

Bueno, más para San Juan, para Santiago… coincidiendo con fiestas señaladas. Luego, la fiesta era, creo yo, más familiar. Porque la fiesta se hacía en las cortijás. Mi abuelo decía que en muchas cortijás, al terminar el trabajo del campo se sentaban antes de cenar y echaban su revecillo de fiesta todos los días. Eso en los buenos tiempos.

La panda de Comares más conocida, ¿cómo se formó?

La formaron tres familias. Los Romero Molina, y ahí entra mi familia, los Concha y los Baena. P.e. Paco Maroto es Romero Díaz, mi primo Adolfo Romero, que fue el que la fundó, que tocaba el laúd, su hermano Jesús, dueño de la venta de Cárdenas, Juan y Antonio Baena. Y los Cabello: Miguel, Antonio, José… Ellos se juntaban para las matanzas. Echaban un rato de fiesta, que era la noche y el día completos… La fiesta siempre ha existido en Comares, pero la panda no, y fue Adolfo al que se le ocurrió formalizar la panda. De hecho el nombre “panda”, verdial, lucha de fiesta (aquí es revezo), el choque de pandas… no son de Comares. Aquí nunca han chocado porque nunca han ido de lagar en lagar, no hay posibilidad de encontrarse…

Y si había pandas más o menos, sí que sé que había otras prácticas. Porque p.e. en Periana, cuentan que antes no había panda en el pueblo, y los que hoy forman la panda de Periana son originarios de las cortijadas cercanas.

¡Claro! Eso es otro fenómeno curioso. En los pueblos nunca hubo ni gustó la fiesta. Siempre hubo fiesta en los partíos colindantes con los pueblos. En Comares los fiesteros no vivían en Comares, sino en Bonacho, en Mazmullas, en el Romo, en la Arquería… Y sé que en Almogía pasó lo mismo. La fiesta es cosa de los campos y de los montes… Bueno: era, porque ahora se va adaptando a la ciudad. Pero su origen cortijero está clarísimo.

Al fiestero actual, ¿qué le gusta de la fiesta? Supongo que dentro de cada panda, también hay intereses y gustos distintos… ¿Hay algo en común?

Generalizando, la fiesta es un grupo de amigos que se reúnen pa echar un rato de fiesta, estar un rato a gusto, tomarse sus copitas, charlar entre ellos, de sus cosas, de sus problemas y de su vida. Y luego tocar (cantar; bailar), por supuesto. Pero luego, ¿qué es la fiesta para el fiestero? No se puede generalizar, porque cada uno es distinto. Unos van por el dinero. Otros porque no tienen otra cosa que hacer, o porque no saben divertirse con otra cosa. Si alguno p.e. le gusta la cacería, fallan en la fiesta en el tiempo de la cacería. Cada uno va por sus motivos. El que va por dinero, va a lo que va. El que va porque le gusta, va a tocar y a disfrutar de la fiesta, sentirla y sentirse arropado por el resto de los compañeros.
Luego se ven a veces auténticos payasos, porque algunos fiesteros sólo se divierten si están peleando con otro fiestero…

Pero eso forma parte de la fiesta ¿no? A lo mejor antes la fiesta tenía siempre ese ingrediente y ese tipo de gente follonera

Totalmente cierto, y si el choque de pandas se perdió es porque a veces no eran choques sino peleas, batallas campales, las pandas se odiaban entre ellas, ya no había esa amistad sana [se refiere a los años de la venta del Túnel]. Y todavía hay fiesteros que tienen esa mentalidad insana. La rivalidad ¿es buena o mala? Pienso que es buena. Pero cuando se hace una rivalidad sana y no insana. P.e. tú eres un fiestero de una panda, y hemos chocado, y tú me has ganado a mí. Si yo soy un tío sano, pues me has ganado y punto. Pero hay fiesteros que tú me ganas a mí, y yo ya no te hablo en cinco años. Y encima digo que es mentira y digo que fue porque tú habías comprado al jurado…

-Sí, en realidad eso pasa en otros ámbitos distintos de la fiesta, eso ya va con la persona…

Claro, con la condición, pero son condiciones que van en detrimento de la fiesta…

Hoy día, el que va a la fiesta es que encuentra algo especial, supongo, porque ambientes para divertirse los hay muy variados…

Yo con lo que flipo a veces es con algo que se da ahora, y es que hay gente en Málaga, sobre todo gente joven, que han oído hablar de la fiesta, y la ven, y se meten con un entusiasmo y una ilusión… p.e. un muchacho que vive por la Unión. Es… el típico malagueño. No tiene raíces en el campo, criao de siempre en la ciudad. Y conoció la fiesta, y el tío es un fiebres de la fiesta. Me llama, para ver si doy clase, para que le diga que cuándo hay fiesta… A lo mejor no tiene todas las dotes. Tampoco es que sea torpe. No será un gran tocaor. Paro para mí ese ya es fiestero.

Sin duda que es algo original, distinto a otros ambientes festivos…

Una cosa muy importante, que define a la fiesta es que tú tienes que protagonizar el tema. O tocas, o cantas, o bailas, o escuchas porque te gusta… o te aburres. El que sabe escuchar ya está disfrutando. Tú tienes que hacer algo, p.e. tú tienes que tocar el violín. No te puedes sentar delante de una mesa con un cubata y pon, pon, a beber… o lo que encarte.

Antes la fiesta, fíjate si era familiar que según cuentan era costumbre que después de un rato, entraban dos disfrazados de algo y gritaban: ¡juego, juego, señores! entonces representaban una especie de teatrillo, generalmente muy verde o picante, y cuando terminaban, se iban y la fiesta seguía.

Otra costumbre muy bruta que había en zonas cerradas de los Montes, era lo que llamaban pegarle el palo al candil. Bien para darle un beso a la que tenías al lao, o para meterle mano, o para darle un navajazo a un tío al que le tienes ganas. Y muchas cosas que ya han pasado. Si se hacía una fiesta en las Cuevas de Comares, y llegaban dos o tres del Llano de las Almendras o de la Arquería, tenían que ser muy conocidos, porque si no podía haber leña. Porque con que uno de los que llegaban, mirara sólo a cualquier chica joven de las Cuevas, se liaba. Sólo con mirar. Eso me lo ha contado Rafael Terrones. Y Blas, que eran muy amigos e iban a todas las fiestas. Y contaban que a ciertos sitios iban quince o veinte juntos, porque si no los echaban…

¿Qué me dices de las mujeres y la fiesta? Antes no había mujeres en las pandas. En esto también hay un cambio claro…

Es que las mujeres no iban en la fiesta. Las mujeres estaban en la fiesta. Llegaban (acompañadas) a donde había fiesta. Eso sigue quedando en las pandas antiguas. En las nuevas, te encuentras niñas tocando el violín, o la guitarra. Hay una panda en la que todas las guitarras las tocan niñas.

Por cierto, Pepe, tú estás enseñando a más de una panda.

En Totalán, en Comares, en el Borge, Benagalbón y el Rincón.

Que son cinco. ¿Y cuál te gusta más?

Hombre, estoy más orgulloso de la de Benagalbón, está claro. Es una panda nueva. Luego una que me gusta mucho es la de Comares nueva, que todavía no está ni presentada, la vamos a presentar en la semana de verdiales de la Peña Juan Breva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Berlanga (Miguel Angel), Panda 1ª de Comares, Pepe Molina (Jose Manuel Molina Gamez) y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s