0075. La familia fiestera de los Gallegos-Chachis

Los hermanos “Chachi”: Antonio (guitarra y cante aquí, aunque toca muchas más cosas) y Francisco Javier (aquí con el violín, aunque suele llevar la guitarra)

Tenemos un informante -el “Chachi” Antonio– que nos ha documentado, fenomenalmente, la familia fiestera de la que proceden él y sus hermanos –Francisco Javier y Ana Beatriz Gallego Gálvez.

Resulta que los tres hermanos nacieron y viven en Maqueda, y se han incorporado -¿desde cuándo?- a la Panda Coto Tres Hermanas, donde también está su madre, Ana Remedios Gálvez, como bailaora y cantaora.

Su madre procede de la zona de Los Moras-Almogía; exactamente del Barranco Zafra, algo más arriba de Los Moras. Su abuelo materno no fue fiestero, pero su madre tiene primos en la zona que sí que lo son.

También están en la panda Coto Tres Hermanas algunos otros familiares de los “Chachis”: el primo platillero Cayetano Vargas Gallego, otro platillero, Manuel Sánchez Gálvez y una cuñada: Elisabeth Jurado Gutiérrez

Pero por donde les viene a los “Chachis”, el apodo y la fiebre fiestera, es de la herencia de su padre, que sin ser él mismo fiestero, ha debido contagiar a sus hijos y sobrinos de Maqueda la afición inmensa que profesan los Gallegos por todas partes: Almogía, Comares y… Montes.

El padre de estos muchachos/as procede de la zona de Comares y allí tiene un montón de primos y familia fiestera que toca o baila por este estilo:

– Empezando por el fiestero que murió en un trágico accidente -se lo llevó un río- y que tocaba el pandero con la Panda 2ª de Comares: Miguel Gallego Romero. Era primo de su padre. El Ayuntamiento de Comares le dedicó, al poco tiempo de su muerte, en el año 2004 el Monumento al Fiestero que estaban a punto de inaugurar.

Inauguración del Monumento al Fiestero en Comares (24 de julio de 2004) -dedicado a la memoria de Miguel Gallego Romero- por el alcalde de Comares y el presidente de la Diputación de Málaga

– Otro primo del padre de los “Chachis” está en la Panda Arroyo Conca, en la que toca la guitarra: José Gallego.

– En esta rama fiestera de los “Chachis-Gallegos de Comares” también hay primas bailaoras.

Pero también hay Gallegos y “Chachis” en la Fiesta de Montes:

– Un tío de los de Maqueda, Antonio Gallego Jurado -también apodado “Chachi”- sale con la guitarra en la Panda Santa Catalina; panda en la que también milita su esposa Araceli Hidalgo -bailando y cantando. Pero casi más famosas que sus progenitores, son las hijas de esta paraja: Lucía, Cristina y Patri.

Lucía Gallego Hidalgo -la “Chachi Lucía”- toca el violín y canta a la vez, y sale con la Panda de Santa Catalina, y es un portento que podéis ver algunos vídeos de esta panda en YouTube, donde también están su padre y su madre.

También hemos visto cantar a la Chachi más pequeña –Patri Gallego Hidalgo– en los brazos de su madre. ¿Y Cristina? ¿Canta también como sus hermanas?

——- 000 ——-

Resulta que nos ha puesto un comentario el Chachi Nº 2: Antonio Gallego Jurado, padre de las fiesteras cantaoras, que sale con los de Santa Catalina, y me he enterado -por fin- del nombre del Chachi Nº1: Miguel Gallego Jurado, hermano del anterior y padre de los Chachis de Maqueda -Francisco, Antonio y Ana.

Este Miguel de Comares, primo del otro Miguel que se llevó la riada, pienso que ha sido el iniciador de toda la saga y afición fiestera de los Chachis-Gallegos, que él se llevó a Maqueda-Almogía, y su hermano Antonio, a la Fiesta de Montes.

Pero hay más familia fiestera que se me olvidó mencionar: la hermana de los Chachis 1º y 2º, está casada con el guitarrero de la Panda de TeatinosAlonso Vargas Medina. Ella se llama Encarna Gallego Jurado, y es también bailaora en la Panda del Tarajal.

Citando al propio Antonio… ¡Imagínate la que liamos en cualquier evento familiar!

Así comprendo que las niñas Chachis: Lucía, Cristina y Patri, hayan salido tan fiesteras y completas: padre, madre, tíos y primos… ¡TODOS haciendo fiesta… de Almogía, Comares y Montes!

—– 000 —–

Aún hay que mencionar otro “gallego-chachi” que me han descubierto en la Panda Teatinos: otro joven guitarrero, primo de los primeros, e hijo de otra hermana -diferente a la esposa de Alonso Vargas- de los Chachis 1º y 2º. Este último “chachi” en entrar en el diccionario se llama  Salvador Sánchez Gallego.

Teníamos antonios, migueles, pacos, josés y… nos faltaba un “salvador” Ahora la “fiesta familiar” está completa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alonso Vargas Medina, Ana Gallego Galvez (la Chachi), Ana Remedios Galvez (Ani del Chachi), Antonio Gallego Galvez (Chachi), Antonio Gallego Jurado (Chachi 2), Araceli Hidalgo, Cayetano Vargas Gallego, Elisabeth Jurado Gutierrez, Encarna Gallego Jurado, Francisco Javier Gallego Galvez (Chachi), Gallegos-Chachis (Familia), Jose Gallego Romero (Joseito), Lucia Gallego Hidaldo, Manuel Sanchez Galvez (Manoliyo el Levaura), Miguel Gallego Jurado, Miguel Gallego Romero (Tranqui), Panda Arroyo Conca, Panda Coto Tres Hermanas, Panda Santa Catalina, Panda Teatinos, Salvador Sanchez Gallego y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0075. La familia fiestera de los Gallegos-Chachis

  1. Anónimo dijo:

    Ya que ablamos de la panda de Comares,por los años 50 se hacian muchas fiestas en las cuevas de comares,mi Madre me cuenta que la familia de Salvador de llano Almendra eran unos fiesteros muy buenos, de los de tirarse noches enteras tocando fiesta con la particularidad de levantar las coplillas en el momento,sobre la marcha ,si alguien tubiera informacion de aquellos años me gustaria mucho me los contaran,pues hay mucha informacion de otros lugares y nada de esa sona. muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s