0081. Cartas de Pepe Molina (5ª): La fiesta de las migas

De Jose Manuel Molina Gamez
Para: porverita@gmail.com
Fecha: 10 de noviembre de 2010

“Buenas, amiga mañica. Si te parece continuamos con las vivencias de la panda Santo Pitar. En esta ocasión, voy a referir una fiesta que tuvo lugar hacia la primavera de 1983. Le podemos poner hasta título y todo: LA FIESTA DE LAS MIGAS.

Cierto sábado, en uno de mis encuentros con Povea en la Peña Juan Breva, me comentó que se iba a organizar en la Peña Juan Breva una fiesta con almuerzo incluido consistente en unas sabrosas migas preparadas por su amigo Carlos Vázquez, alcalde, por entonces, de la panda San Antón. Y me hizo ver la conveniencia de avisar a la panda Santo Pitar mientras que él, por su parte, llamaría a algunos fiesteros, para animar la tarde con unas buenas luchas de fiesta. En eso quedamos.

Más adelante, se hacen los preparativos y se rumorea que las van a hacer con pan cateto, chorizos de Benaoján y otros exquisitos productos de la tierra. A todo esto, el aficionado y amigo Manolo Jiménez Bravo, no dejaba de mostrar su escepticismo: “Sí, sí, de Benaoján, como mucho de Benamangasverdes”.

Por ese tiempo, yo colaboraba con Gonzalo Rojo en su programa kilométrico de flamenco (siete horas diarias, de lunes a viernes) que dirigía en Radiocadena, antes radio Juventud, llevando a un fiestero cada viernes durante una hora, para hablar de fiesta. Y, aprovechando la proximidad de la fiesta de las migas, por un lado, y que Juani el Zocato imitaba a la perfección el habla “rasgada” de Povea decidí llevarme a mi compañero de panda para charlar sobre dicha fiesta, valiéndome del anonimato que ofrece la radio. Así que lo llevé de “invitado” haciéndole preguntas que él respondía “al modo de Povea”. Al día siguiente, sábado, me encontré con el maestro D. Antonio Fernández “Povea” en la Peña Juan Breva y, en cuanto me vió, me comentó:
-¿sabes que ayer me dijeron unos cuantos en Mangas Verdes que me habían escuchado por la radio? Pero, ¡si yo no estuve en la radio en todo el día!
Yo me ví en la obligación, para sacarlo de la duda, de descubrirle lo que habíamos hecho Juani y yo el día antes, con la complicidad de Gonzalo, por supuesto. Povea, se me quedó mirando muy fijo, haciéndose el enfadado:
-Pues a mi no me gusta que me “arriende” nadie. Eso, no lo hagáis más.
Pero, yo sabía que, en el fondo, se estaba partiendo de risa de la ocurrencia que habíamos tenido.

Total, que llega el día de la fiesta, por la mañana, y allí nos presentamos Adolfo, Carmina, Vito, un servidor, mi hermano Paco, Fali, Javi Bermúdez, Juani el Zocato, Juan Romero, Juan Miguel Mérida, Antonio el Cabra, Luis (quien se tuvo que ir pronto con Adolfo a una actuación que tenían con Comares), Antonio Portillo “Puño de hierro”, Antoñete y otros. Después se incorporarían a la fiesta Pepe Medina, el Sardina, Juan y Paco Chavarría y seguramente me deje en el olvido algunos más. Sí recuerdo que la fiesta la grabó en video el director y experto en audiovisuales Miguel Alcobendas.

La fiesta transcurrió en muy buen ambiente, las migas estaban buenísimas (quizás les faltó un punto) y, tras ellas, en una sobremesa que duró hasta las ocho de la tarde comenzó la fiesta, con una intervención antológica de Povea que, en una charla llena de anécdotas y buen humor, contó cosas de la ermita de verdiales y de la fiesta, en general, concluyendo su perorata de este modo:
-“Bueno, y ahora voy a terminar como el cura cuando dice: podéis irse en paz. Y digo: podéis irse en paz porque todo lo que se debe aquí lo paga Povea. ¡Vamos!, el vino, no, ni el Machaco, tampoco, ¡que los pague Pepe Luque!

En fin, la fiesta y el jolgorio estuvieron garantizados toda la tarde, con buenas luchas de fiesta y un baile magnifico protagonizado por Vito y Pepe el Sardina, además de la maestría de Povea, al violín.

Porverita, voy a buscar la cinta de video donde se recoge la fiesta y la intervención de Povea porque merecen la pena. Lo que tenemos que encontrar es quien la pase a formato DVD y se pueda colgar en Internet para uso y disfrute de todos.

Un abrazo, querida amiga.”

— 000 —

DESCRIPTORES:

Nombres propios:
Pepe Molina / José Manuel Molina Gámez
Antonio Fernández “Povea”
Carlos Vázquez (Panda San Antón)
Rojo (Gonzalo)
Juani Sánchez “el Zocato”
Adolfo Romero
Carmina Romero
Victoria Castillo
Paco Molina Gámez
Fali Palomo
Javier Bermúdez
Juan Romero
Juan Miguel Mérida “el Chivo”
Antonio “el Cabra”
Luis “el Lata” (José Luis Romero)
Antonio Portillo “Puño hierro”
Antoñete
Pepe Medina
Pepe “el Sardina”
Juan Chavarría
Paco Chavarría
Alcobendas (Miguel)
Luque Navajas (José)

Entidades:
Panda Santo Pitar
Peña Juan Breva
Panda de San Antón

Eventos:

Lugares:
Benaoján
Barriada de Mangas Verdes

Esta entrada fue publicada en Adolfo Romero Molina, Alcobendas (Miguel), Antoñete (Antonio Garcia Campos), Antonio Fernandez (Povea), Antonio García Campos (El Cabra), Antonio Portillo (PuñoHierro), Carlos Vazquez (Panda San Anton), Carmina Romero, Correos de Pepe Molina, Fali Palomo (Rafael Palomo Doña), Javier Bermudez, Jose Luis Romero (el Lata), Juan "Chavarria" (Olmedo Montiel), Juan Miguel Merida (el Chivo), Juan Romero Anaya, Juani Sanchez (el Zocato), Luque Navajas (Jose), Manolo Jimenez Bravo, Molina Gamez (Jose Manuel), Paco "Chavarria" (Montiel Olmedo), Paco Molina Gamez, Panda San Anton, Panda Santo Pitar, Peña Juan Breva, Pepe "el Sardina", Pepe Medina (Pepillo Meina), Pepe Molina (Jose Manuel Molina Gamez), Rojo (Gonzalo), Victoria Castillo Angulo (Vito) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

