0094. La segunda grabación de la Primera de Comares (1972)

Este pequeño disco -EP de cuatro temas- contiene la más grande fiesta de Comares. (Enlace al AUDIO)

Grabado por Hispavox, el primer tema -“Viva Campillo y Ardales“- ha sido el revezo de fiesta de Comares más conocido de la historia, puesto que diez años después, en 1982, José Blas Vega la incluiría en su magna recopilación de cantes flamencos -“Magna Antología del Cante Flamenco” (1982 Hispavox), y de allí saltaría a la radio -Radio Clásica-, al programa “Nuestro Flamenco” de José María Velázquez-Gaztelu, que es donde yo escuché por primera vez y muchas veces después ese “manojito de alfireres” que nunca antes había oído.

Los participantes y todos sus nombres me los descubrieron los conocedores y comentaristas en el blog La Fiesta del Sol, y allí tenéis mucha más información. Allí nos enteramos que Rafael Cueto Ponce “Peñuelas” era primo hermano del abuelo de Lourdes, y también del abuelo de Antonio “el Panaero”.

A parte del buen sonido, el cante de estos dos grandes -Paco “Maroto” y Rafael “Peñuelas” es soberbio y modélico, aunque la Porverita tenga ciertos problemas para desentrañar el contenido completo de algunas coplas del de Peñuelas.

Os copio el último comentario que ese descendiente de Rafael “el cantaor” nos colgó en el blog, pues da detalles muy interesantes e insólitos de esta y de otras grabaciones de los mozos de la Panda 1ª de Comares:

Buenas porverita, en la grabación solo hay cuatro revesos:
en el primer y segundo reveso, toca el violín Paco Maroto.
en el tercero toca el violín Hilario Sánchez.
Y en el cuarto reveso, el que toca el violín es Blas Díaz, que en los tres anteriores, toca la guitarra.
Este disco fue grabado en el antiguo cine de Comares.
El nombre completo de Rafael Peñuela, es Rafael Cueto Ponce, lo sé, porque era primo hermano de mi abuelo. Rafael en esa grabación solo hace dos cantes de los varios que hacía él, uno de esos cantes que hace en la grabación es por el que ha sido más conocido en el mundo de la fiesta.
Este disco es el primero que grabaron como panda organizada. Anteriormente en el año 1959 se grabó otro que muy poca gente tiene en el cual Hilario dice al principio ¡¡SEÑORES, LOS VERDIALES DE COMARES CONTINUAN LA MAÑANA SIGUIENTE CON MÁS COMPÁS QUE LA NOCHE ANTERIOR, A CADA VEZ MAS!! Seguido de esto se escuchan varias carcajadas y comienza la fiesta un reveso larguisimo que ocupa toda la cara de un disco, y en la otra cara dicen ¡Y AHORA VAMOS A TOCAR POR CABONERO! y intentan tocar por montes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolfo Romero Molina, Antonio "Concha" (Ponce Cabello), Blas Diaz Zafra, Diego de Higueron (Diego Robles), Disco (1972-Fiesta Fandangos de Comares), Hilario Sanchez (el Pipa), Jesus Romero Molina (el de Cardenas), Paco "Maroto" (Francisco Romero Diaz), Panda 1ª de Comares, Rafael Cueto (Peñuelas) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s