0095. Fran “el Rubio”, por JM Molina Gámez (Primera parte)

Francisco Manuel Fernández Cruzado, Fran “el Rubio”, es, sin duda, uno de los más brillantes exponentes de las nuevas remesas de fiesteros jóvenes que con tanto ímpetu están protagonizando la fiesta en la actualidad. No sólo por su calidad como ejecutante sino por su implicación y compromiso en la organización de eventos importantes como el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón, la realización de la página web de la Federación de Pandas de Málaga, obra suya conjuntamente con Remedios Gómez, hija de Pepe Gómez Santiago, o su labor fructífera como profesor en distintas escuelas. De sus manos ya han salido muchos y buenos alumnos que han pasado a engrosar las filas en pandas de relieve.

Nace el 20 de diciembre de 1980 en el Cortijillo Bazán, barrio cercano a Mangas Verdes, en el seno de una familia de profundas raíces verdialeras, por parte materna: los Cruzado Aguilar. Sobrino de Antonio Cruzado, el “Rubio de las Casillas”; bisnieto de Miguel Aguilar, “el Canario”, apodo que le venía por ser un cantaor de voz prodigiosa, era oriundo de los Anaya. En fín, que Fran tenía todas las papeletas para ser fiestero y bien que ha refrendado el vaticinio, junto con su hermano José, magnífico panderero y bailaor al que ya nos referiremos en otra ocasión.

Francisco conoce la fiesta a la edad de cuatro o cinco años a través de su familia cuando su abuelo, Paco Cruzado, platillero y cantaor que alguna vez acompañó a Povea en su panda, le regala un pandero. Sin embargo, el acercamiento definitivo de Fran a la fiesta tiene lugar con doce años cuando comienza a asistir a las clases de verdiales que se impartían en la Asociación Nuestra Sra. de los Dolores, de Mangas Verdes, presidida sabiamente por Carmen Tomé.

Fue gracias a la insistencia de su tío Antonio Cruzado “el Rubio” y de su vecino Rafael Romero, actual alcalde de la panda Santo Pitar, que se inició en las clases de platillos, impartidas por Juan Romero, su primer maestro y actual compañero de panda aunque, el primer instrumento que aprendió Fran, curiosamente, fue el pandero, cuyo toque se encargó de enseñarle Juanillo el de los Terneros. No obstante, el instrumento preferido de Fran fue y siguen siendo los platillos.

En pocos años se organiza una panda infantil en la que figuran, entre otros, David Pino, al violín; Jesús Fernández Roque, Pablo Nieto y José María, a la guitarra, más tarde se incorpora Carlos Pino; Francisco Atencia, Javier Martín “el Loco” y Fran “el Rubio”, platillos; y Curro Cruzado y Jose “el Rubio” (hermano de Fran), con el pandero. Con esta panda actúan en nombre de la Asociación en diversos festivales y eventos.

Como anécdota, hacia el año 1992, aproximadamente, es reclamado por la panda Segunda del Puerto de la Torre para salir de Pascua y actuar en la Fiesta Mayor, junto a su compañero Jesús Fernández. Pasada dicha Pascua, vuelven a su panda de la Asociación.

Pasan los años y, por su calidad e implicación, no tarda en transformarse de alumno a maestro, en dicha Asociación, una vez que Juan Romero abandona las clases, asumiendo Fran la enseñanza del toque de platillos y ayudando, gracias a la madurez y alto sentido de la responsabilidad impropios de su edad que siempre le han acompañado, a conformar una nueva panda infantil, junto a su amigo y socio Jesús Fernández, quien se encarga de enseñar el toque de guitarra. De la meritoria labor de ambos han salido fiesteros ya conocidos como es el caso de Mariano, Álvaro, Juanjo, Juanma, Iván, Alex Pino, los hermanos Menaique y otros. Fiesteros que nutren pandas como Santo Pitar, Jotrón, etc.

Fran, en ningún momento descuida su propia formación, llevado por la pasión que siente hacia la fiesta de verdiales. Profundiza en su aprendizaje en el toque de platillos hasta erigirse, junto a su cuñado Javi Bustos, en una de las mejores parejas de platilleros de los Montes en nuestros días, comparables, sin el menor asomo de exageración, a parejas míticas como Cinco Rales y Juan Medina. Y no contento con esto, no renuncia a acercarse a las cuerdas, aprendiendo a tocar la guitarra siguiendo a sus maestros Juanillo de los Terneros y Joselín Serrano; y el violín, cuyos primeros pasos inicia de la mano de Pedrito Fernández, actual abanderado de la Panda de Comares, hasta completar y amaestrar su toque siguiendo las instrucciones de Pepe Molina. Con el tiempo, el propio Fran se erige en maestro de violín, forjando fiesteros de la talla de Mariano, Alberto Menaique y Juanma, actual violinero de la panda de Isabel Portillo.

No se puede decir que Fran haya perdido el tiempo aunque, en otro momento, referiré su inmensa labor comprometida en la difusión y engrandecimiento de la fiesta como organizador y fiestero implicado en Asociaciones, Peñas, etc. Algo, desgraciadamente poco frecuente en el mundillo fiestero pues no abunda gente dispuesta a “dar el callo” y trabajar, de manera altruista, en pro de la fiesta. Algo que él sí ha sabido llevar a cabo desde hace muchos años de manera abnegada y participativa. Tampoco dejaré en el olvido su papel como organizador, junto a su hermano Jose, de uno de los hitos más importantes que han tenido lugar en los últimos años: la juntera que cada año se organiza en las Casillas del Arroyo de los Frailes, donde se congregan gran cantidad de fiesteros de todas las edades con el único fin de vivir una experiencia única de amistad, diversión y fiesta de verdiales.

Hasta la próxima, amiga, en que te contaré la trayectoria fiestera, como miembro de panda, de Fran “el Rubio”, un dignísimo sucesor de su tío Antonio, uno de los verdialeros más completos que se han conocido por su saber y capacidad de transmisión, cualidades que Fran ha heredado y las lleva en sus genes. (José Manuel Molina Gámez)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asociacion Nuestra Sra. de los Dolores (Mangas Verdes), Francisco Cruzado (Paco de los Carrillos), Francisco Manuel Fernandez Cruzado (Fran el Rubio), Jose Serrano Salado (Joselin), Juan Romero Anaya, Juanillo el de los Terneros, Las Casillas del Arroyo de los Frailes (Juntera), Miguel Aguilar (el Canario), Molina Gamez (Jose Manuel), Panda Santo Pitar, Pedrito Fernandez (2ª Comares), Pepe Molina (Jose Manuel Molina Gamez) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0095. Fran “el Rubio”, por JM Molina Gámez (Primera parte)

  1. Manuel Pinazo Garcia dijo:

    Muy bien, yo corraboro todo lo dicho en este articulo,ademas yo conocia y conozco a toda esta maravillosas familias, que si eran y son buenos fiesteros, mejores eran y son como personas.
    Salud para todos.

    • Porverita dijo:

      Hola Manuel.
      ¡Qué suerte que hayas conocido a la familia de los Rubios! Yo me conformo con conocer y tratar al autor de esta biografía -Pepito Molina-, y conocer un poquito a la hermana de Antonio Cruzado “el Rubio” -Pepita- y a sus maravillosos hijos, Fran y Pepe.
      Salud, niño de los Dioses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s