0096. Manolo Esteban, por Daniel Villalta Lozano

Texto del homenaje que el pasado viernes 26 de noviembre de 2010 leyó Daniel Villalta Lozano, en el acto recordatorio de las Juntas de Alcaldes de pandas de Verdiales que se celebraban el día de San Andrés.

Gracias a estos testimonios y semblanzas, podemos ir reconstruyendo la memoria de lo que la Fiesta de Verdiales ha sido, es y lo que significa para Málaga y la afición que empieza a conocerla mejor.


Manolo Hermoso Porras – alias “Manolo Esteban”

Nacido el 29 de junio de 1926 en lo Hijano (por los campos de Comares), allí creció en una amplia familia de 8 hermanos, hasta que se casó en el año 51 con Josefa Sánchez Muñoz, siendo apadrinado por Hilario (otro histórico de la fiesta). Vivió en el Puerto de las Infantas, hasta que en el 62 se mudó al bar la Esperanza, en la Casa Quemá, por La Loma de los Frailes.

Con todo este peregrinar, pueden comprobar ustedes como Manolo se ha ido impregnando de todos lo matices de la fiesta comareña, y ha asimilado el asiento de estos pagos tan fiesteros. Innumerables noches de fiesta en uno u otro cortijo durante décadas, curten a Manolo y le hacen fiestero indispensable y esperado allá donde se juntan un roal de fiesteros.

Su desplazamiento a Cuidad Jardín, en la capital malagueña, en el año 70, donde sigue residiendo actualmente, no es óbice para que se le siga esperando en cada fiesta 41 años mas tarde. Es curioso, pero sólo destacando por su cante ha pasado a ser un ilustre, un histórico, un icono de la fiesta, sin haber estado ligado a panda alguna. Tan sólo acudió un 28 de diciembre en una ocasión con la Primera de Comares a la Venta el Tunel, junto a su hermano José, y junto a Balines, Paco Carnero y Antonio Melendez. ¡Casi ná!

Ya en la pasada década colaboró esporádicamente con la panda de San Hilario, y actualmente lo hace con Arroyo Conca. Sin duda aún hoy día, con sus 84 años es un puntal de la fiesta, y formaría parte de un hipotético “dream team”. Prueba de ello es la destacada participación que tuvo en la grabación de fiesteros veteranos efectuada en 2002. Actualmente ha grabado también otro audio colaborando con Arroyo Conca.

Pero además de todo esto, quien conoce a Manolo tiene la fortuna de conocer a una gran persona. Sólo tienen ustedes que mirarle. La bondad que refleja su rostro es la que tiene. Absolutamente nadie, en 84 años de fiesta hablará mas que virtudes de su persona.
Su cante es recio, rudo, hondo, conserva los aromas de los campos comareños, sabe a vino añejo. Refleja la pureza del estilo de Comares, siendo a su vez creador de estilo propio. En las escuelas de verdiales se enseña y se muestra como ejemplo.

Manolo Esteban ha puesto el listón muy alto los fiesteros que vengan, ha hecho historia, y la seguirá haciendo.


Aquí tenemos a nuestro homenajeado, cumpliendo el ritual que los jóvenes comareños han impuesto para admitir en su club de “resistentes” a los fiesteros que quieren y admiran: “la prueba de los 8 coplas de una tirada”, y que nuestro querido Manolo Esteban -¿de dónde le vendrá a Comares esa manía de cambiarse los apellidos?- cumple con algún esfuerzo, mucho humor y sabiduría. ¡Jóvenes conqueros! ¡Os podía haber costado la vida!

Manolo Esteban está en el “Hall of Fame” de la Fiesta de Verdiales, que no os puedo traducir, pero que se me ocurre ahora que voy a incluir en los “40 principales de la Fiesta”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Daniel Villalta Lozano, Manuel Hermoso Porras (Manolo Esteban), Panda Arroyo Conca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s