0100. La solicitud fiestera de 1862, por Eusebio Rioja

En el trabajo del investigador malagueño Eusebio Rioja encontramos, lo que nos parece el documento más interesante para situar la historia reciente de la FV actual.

Se trata de un documento de archivo, localizado en el Archivo Histórico Municipal de Málaga -sección Propios. Es una solicitud dirigida, en 1862, al Gobernador de la Provincia de Málaga mediante la cual se solicita permiso para que una comparsa musical procedente de los Partidos de Verdiales y de Roalabota recorra las calles de la ciudad de Málaga, postulando dádivas para el mantenimiento del culto de la Ermita de Los Verdiales.

Esto es lo que nos transcribe Eusebio Rioja, que también incluye una reproducción fotográfica del documento de archivo:

“Fechada en Málaga, el día 12 de diciembre de 1862, hemos encontrado una solicitud que dice:

Sor. Gobernador Civil de esta Provincia:

Francisco Fernández, vecino de esta Ciudad, habitante en el Lagar llamado Los Pintados, término de la misma, a V. E. respetuosamente expone: Que con motivo de que, tanto los vecinos del Partido de Roda la Bota, como el de los Verdiales, no dejen de cumplir con el Santo precepto de Nuestra Madre la Iglesia, sostienen los mismos el culto de una Capilla establecida en el término de ambos partidos, llamada la Hermita de los Verdiales: desde tiempo inmemorial para reunir fondos y ayudar á este culto salen en los días de Pascuas algunos vecinos reunidos en comparsa y con instrumentos populares recorren el distrito recojiendo las limosnas que los vecinos gratuitamente dan. El estado miserable hoy de los campos, consumidos por la ceniza hace que esta limosna sea mezquina, y que los esfuerzos de los que gratuitamente hacen esta demanda sean infructuosos; por lo que el exponente, Mayordomo de esta piadosa hermandad a V. E. encarecidamente

Suplica se sirva conceder su permiso para que esta comparsa, llamada de Inocentes, entre en la Ciudad y recorra algunas calles tocando sus instrumentos con el debido orden, el día segundo de Pascuas, según lo han practicado otros años; pues asi espera que la limosna sea mas crecida, y pueda sostener este culto indispensable á los indicados vecinos, que oyen misa el día de fiesta, y que sin esta ayuda no podran por su escasez de recursos seguir atendiendo tan sagrado deber.

Gracia, Exmo. Señor, que esperan merecer de V. E. cuya vida gue. Dios ms. as. Malaga 12 de Diciembre de 1862.

P. M. A.
Francisco Fernández Fernández”

Los textos en negrita son míos, y la ortografía, la del propio documento de archivo del siglo XIX.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rioja (Eusebio) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s