0103. Mi resumen de verdiales, por Juan Calderón Salas


Panda de los Calderones, mezclada entre el público en Venta Alegre
La fotografía está hecha concretamente, la mañana del 29 de Diciembre de 1946.

Seguidamente las personas que yo me acuerdo de sus nombres son:
(1) Sentado en el suelo con la bandera, Antonio Calderón “Castelar”
(2) Roque Salas Alonso, el santero de la Ermita de Verdiales y abuelo de Juan de Bilbao (con guitarra)
(3) Ángel Salas Moreno (pandero), tío de Juan
(4) Pilar Salas Moreno (bailaora y levantadora de coplas), tía materna de Juan de Bilbao, canta en la Fiesta malagueña en Bilbao en 1965
(5) María Salas Moreno (bailadora), madre de Juan de Bilbao
(6) Juan Calderón Martín (guitarra), padre de Juan de Bilbao
(7) Roque Calderón Salas, hermano de Juan
(8) Antonia Calderón Salas, hermana de Juan
(9) Pepillo el de Morales, uno de los señoritos de Morales, que en la fiesta en Puerto Llano acabó de cabeza en la esterquera. En el momento de la foto, ya estaba casado con la hija del dueño de Venta Alegre, en dónde está tomada esta magnífica instantánea.
(10) Juan Calderón Estebanez (guitarra), padre del Rafael Calderón (famoso alcalde)
(11) Salvador Calderón Estebanez
(12) Andrés Calderón Martín, hermano del padre de Juan
(13) Salvador Calderón Bonilla (hijo de “Castelar, y también abanderado), que mantuvo un duelo -violento- de banderas con su propio padre.
(14) El Rubio de Las Haranas.

Mi resumen de Verdiales:

Llevo bastante tiempo indagando sobre la historia de Los Verdiales, y los orígenes de (La Fiesta). He visitado muchas páginas Web, pero por lo que estoy viendo hasta ahora, he llegado a la conclusión de que hay opiniones para todos los gustos sobre sus verdaderos orígenes, pues de una forma u otra, casi todos los “historiadores” vienen a decir lo mismo: que es una fiesta milenaria; que es de antes del mismo cante flamenco, de antes del imperio romano, antes del cristianismo, y muchas opiniones más, pero nada muy concreto. Como digo: hay opiniones para todos los gustos.

En consecuencia, que leyendo a unos y otros entendidos, “historiadores”, y viendo errores, involuntarios por supuesto, pero algunos imperdonables como es el de situar la Venta del Túnel en pleno Partido de Verdiales; o decir que la junta de “Los tontos” del 28 de Diciembre, pasaron de celebrarse en la Ermita, a La Venta del Túnel; o como decir que las gentes del campo llaman verdial a todas la matas bajas, esto ya es el colmo ¡por favor, por favor!, “Catetos” sí, pero tontos no.

Bien todos estos detalles, trataré de aclararlos más adelante.

En lo que sí coinciden casi todos es en decir, como lo hace Dña. Pepa Guerra Valdenebro en una entrevista concedida a Dña. Carmen Duerto, de la Revista ViaMichelin: Es cierto que no hay nada escrito sobre el origen de la Fiesta de Verdiales, todo son conjeturas, bien fundamentadas pero sin escritos que se puedan cotejar, todo esto es cierto pero, ¿por qué?, porque hemos sido unos,…¡Calzonazos! y estuvimos a punto de dejar perder una cultura milenaria como nuestra: la Fiesta de Verdiales.

Por otro lado tengamos en cuenta, también, que la Fiesta de Verdiales es nativa de las clases humildes campesinas, y que durante siglos se fue transmitiendo de padres a hijos como tradición y de oído, sin música ni escuelas, que nadie pensaba en escuelas en aquel tiempo.

Gracias a unos pocos como D. Antonio Fernández “POVEA”, (y éste nombre hay que escribirlo con mayúscula), así como algunos más que viendo decaer la Fiesta, empezaron a moverse para recuperarla, y no solo la recuperaron con creces, sino que la dieron a conocer fuera de nuestras fronteras.

Yo siendo aún un niño, tuve el privilegio de conocer personalmente en su época, a muchos de aquellos grandes protagonistas como fueron: Antonio Fernández Povea, Joaquín Palomo, Luis Gámez, Enrique España, etc., todos ellos de la época de mi padre; Juan Calderón Martín, mi tío Manolo Calderón y demás hermanos, así como sus primos, Salvador y Juan Calderón Estebanéz, (éste último padre del Alcalde Rafael Calderón), todos ellos tantas veces compañeros de panda, que dicho sea de paso, entre todos formaban la famosa, Panda los Calderones. (Década de los 40 y 50).

Cuando yo empecé a buscar en estas páginas de Internet, fue con la ilusión de conocer la historia moderna, o mejor dicho, simplemente de cómo eran en los tiempos que yo recordaba de mi niñez, allá por la década de los 40 en adelante. Yo recuerdo cuando mi abuelo, mi padre, mis tíos, etc., iban a lo que ellos llamaban “las juntas” previas para formar las pandas de “los tontos”, y cuando posteriormente ya salían las pandas, sus costumbres, como iban por aquellos montes, por sus estrechas veredas tocando el caracol, recuerdo todo aquello perfectamente.

Yo, cuando oía el caracol, preguntaba con ilusión a mi madre, o a mi hermano Roque, poco mayor que yo: ¿Será la panda de papá?, ¡Vamos a aquella loma a verlos pasar!, y salíamos corriendo mi hermano y yo, a aquella loma, a aquel cerro, al encuentro de “Los tontos”, simplemente por verlos pasar de cerca.

Recuerdo cuando finalmente se juntaban el día 28 de Diciembre en Venta Alegre, ese día era de obligada tradición, el asistir todas las familias al completo, de aquellos hombres que habían salido de “tontos”. Allí en Venta Alegre se pasaba todo el día 28, viendo llegar las distintas pandas, los choques entre ellas.

Se pasaba toda la tarde y la noche del 28, y la mañana del 29. Ya cuando nos marchábamos, rayando el medio día del 29, íbamos pensando ya en volver al año siguiente. Aquella ilusión la manteníamos año tras año. Aquella ilusión la mantenía aquel niño de cinco, seis años, que hoy cuando está escribiendo éstas líneas tiene 66 y que a pesar de todo, mantiene la misma ilusión, o quizás más, por aquello de la añoranza al estar fuera de su tierra, lo que le da más fuerzas para seguir buscando las raíces, la historia, de su tierra y su cultura.

Despues de navegar por Internet y leer bastantes resúmenes sobre la Historia de Los Verdiales, (todo conjeturas por supuesto), por una parte me ha dado mucha alegría, el poder leer las distintas versiones sobre la historia de Los Verdiales, (fragmentos de la historia), de cualquier manera he leído más de lo que yo pensaba cuando empecé a curiosear por Internet. Sí, me ha dado alegría, y por otro lado me ha dado mucha pena, porque en algunas páginas dicen cosas erróneas, y porque en casi todas se han dejado de decir otras cosas tan importantes como son nombres de fiesteros que en su época, aún mucho antes de grabarse el primer disco Microsurco, antes de existir las cintas de casete, aquellos hombres, dejaron “grabadas” sus páginas en la Historia de Los Verdiales, un trozo de la historia de Los Verdiales, así como ventas en concreto, donde se celebraron las juntas del 28 de Diciembre, durante más de dos décadas, como es el caso de Venta Alegre. etc.

Esas cosas dan mucha pena, mucho coraje, cuando uno lleva lejos de su tierra tanto tiempo y guarda aquellos maravillosos recuerdos de niño. Naturalmente el que no está fuera de su tierra durante tantos años no sabe lo qué es, ni lo qué se siente. Por todo ello, voy a intentar ahondar un poco en la historia moderna de Los Verdiales; voy a intentar sacar a la luz algunos detalles que al parecer han quedado olvidados, y conste que con ello, solo intento poner mi granito de arena, en la memoria de nuestra Cultura.

Por ejemplo: hay un intervalo “vacío” en el tiempo, de aproximadamente 40 años, sí, sí, 40años, que según parece que se haya desvanecido en el aire de la Historia, ya que nadie habla de estos años. Me estoy refiriendo a hechos concretos entre los años 1920 hasta el 1960, año en que las juntas del 28 de Diciembre, pasaron a celebrarse en La Venta del Túnel, ubicada en el Partido de Roalabota y no, en el Partido de Verdiales, como erróneamente se dice en una pagina Web.

Ahora yo, debido al silencio referente a estos años, me hago ésta pregunta:
¿Qué ocurrió en el transcurso de éstos años, con la Fiesta de Verdiales?.
Yo que salí de mi tierra, Los Verdiales, en el año 52, cuando solo tenía 12 años, se lo voy a decir a Vds.: Las juntas del 28 de Diciembre se celebraron en la Ermita de Los Dolores, o de Verdiales, pues es conocida por los dos nombre, ubicada en lo que (los nativos del lugar), llamamos sencilla y llanamente “la loma de la Ermita”.

Esta loma, a su vez, hace de linde entre los Partidos de Verdiales y el de Roalabota, siendo la Virgen de Los Dolores Patrona de Verdiales, Venta Larga y Roalabota.

Aquí, en esta Ermita, desde su fundación allá por el año 1700 y hasta el 1920, se estuvieron celebrando las juntas de “los tontos” del 28 de Diciembre; a partir de 1920 y por los acontecimientos que todos conocemos de la política, etc., las pandas se fueron despegando de las ermitas, llegando a salir algunas por libre repartiéndose lo recaudado entre ellos, a los cuales créo, dieron en llamarles “Los tragaeras”, reuniéndose en las distintas Ventas de los montes, y éstos a su vez, a los que continuaron participando con las ermitas, les llamaron: tontos.

En 1928, D. Francisco Salas Alonso, de apodo “El nene”, hermano del entonces ermitaño D. Roque Salas Alonso, en su afán de retomar las juntas en la Ermita de Verdiales, se autonombró “Mayordomo” y formó dos pandas para tal fin, pero al parecer no tuvo mucho éxito y menos aún al año siguiente; en consecuencia, no se volvieron a celebrar más, las Juntas del 28 de Diciembre en la Ermita de Los Dolores.

Posteriormente, en 1931, la ermita fue desmantelada, saqueada, y los Santos que en ella había, quemados, incluido a San Isidro labrador con su yunta de bueyes; en aquel tiempo en la ermita estaban la Virgen de Los Dolores, La Virgen del Carmen, San Cayetano, nuestro Señor, por supuesto y San Isidro Labrador.

Los protagonistas de estos hechos vandálicos fueron una banda de republicanos, vecinos de los mismos Verdiales. Cuando ocurrió todo esto, vivía en la Ermita estando a cargo de la misma como digo anteriormente, D. Roque Salas Alonso, hermano de ”El Nene”, (ambos hijos) del anterior cuidador y sacristán, D. Rafael Salas Molinero, que lo fue aproximadamente desde 1890. A partir de aquellos años, y con todo lo que aconteció después, no creo que se celebraran más las juntas, en ninguna parte hasta terminada la guerra civil. Aunque esto último, no lo puedo asegurar.

Una vez terminada la guerra y reanudadas las juntas del 28 de Diciembre, allá por el año 40, pasaron a celebrarse en Venta Alegre, ubicada en la carretera vieja de Casabermeja, concretamente entre La Venta Las Ánimas y El Ventorrillo Los Chinos; allí se estuvieron celebrando hasta que en 1960, el Ayuntamiento de Málaga optó por trasladarlas a la Venta del Túnel, sita en el Partido de Roalabota.

Otra cosa que quiero recordar a Vds. es que en aquellos años todas las pandas, en lugar del sombrero usaban gorro, y nada más de vestuario: cada uno iba con lo que buenamente podía. Por este motivo me chocó bastante, cuando leo en otra página Web cosas como ésta; Antiguamente los fiesteros no cuidaban su vestuario. ¡Pues claro que no!, ¡por favor!… ¿Qué vestuario iban a cuidar los hombres, si no tenían para comprarse unas alpargatas?.

Miren Vdes. yo de mi niñez en Los Verdiales recuerdo ver a mi padre, tíos míos y demás vecinos, así como a otros tantos, que cuando iban a las juntas previas a la salida de las pandas, lo hacían despues de dejar el tajo en el campo, e igualmente cuando ya salían las pandas de “tontos”, iban con lo que tenían puesto para trabajar y para vestir, que era todo lo mismo. Recuerdo ver en las pandas de “tontos” a aquellos hombres con sus preciosos gorros y alpargatas blancas, atadas con aquellas cintas, que le daban dos o tres vueltas a la pierna, algunos las llevaban rotas por la punta, con el dedo gordo del pie fuera, otros iban con “camiones” de esparto, pero ninguno vi yo, que llevasen calcetines.

¿Vestuario? ¡Sí!, con aquellos pantalones de “mahón”, y la chaqueta de pana o viceversa, en ambos casos rozados y descoloridos por el uso diario y el paso del tiempo, y alguno de ellos con sus correspondientes remiendos, tanto en rodillas como en las “posaderas”, que se distiguían a la legua el color por la diferencia de uso. Referente al calzado y en contraste al caso de las alpargatas, también vi a alguno con aquellas “botas herradas” con clavos, que se usaban para el campo, normalmente los “gañanes”, ¿serían costeadas por el cortijo donde trabajase?. Los clavos no estoy seguro, pero creo que eran los mismos que usaban para las herraduras de las bestias.

Así que ¡por favor! no digan que “Antiguamente no cuidaban el vestuario”. ¿No estaría mejor dicho? “Antiguamente, no tenían ropa que ponerse”. Naturalmente yo, en cualquiera de éstos últimos casos que hago referencia, me estoy refieriendo entre los años 40 a 52, intervalo de tiempo en que yo viví de “chiquitillo” en Los Verdiales y en la Ermita, la cual hasta el 51 la regentó como digo anteriormente D. Roque Salas Alonso (mi abuelo materno).

Evidentemente, bastante hacían los hombres, simplemente con salir de “tontos” con lo que tenían en casa, y teniendo que dejar el trabajo durante cinco dias. ¿No les parece?. Además, ¿saben Vds. lo que hacían cuando llevaban aquellas alpargatas de tela, que las había con las suelas de goma y de esparto?, pues cuando eran de esparto y pasaban por donde hubiese un charco de agua, se metían en él mojandoles las suelas para que con la tierra de aquellas estrechas veredas, se les hiciese una pasta de barro y así les duraban más, pues de lo contrario difícilmente les llegaban para los días que andaban “pateando” por aquellos andurriales hasta el 28 de Diciembre, día de la junta en Venta Alegre.

Se me quedó una vez grabada la imagen de un platillero: llevaba la chaqueta abrochada con un solo botón, parecía que la iba a reventar, al parecer en alguna época le estuvo bien de talla, llevaba los bolsillos muy abultados, llevaría algo para comer sobre la marcha, digo yo, lo cierto es que se le veía asomar, en uno de los bolsillos, la botella de aguardiente del Machaco, que de vez en cuando se pasaban de unos a otros para con un trago, entrar en calor y también para aclarar la garganta los “cantaores”. Hombre yo entonces no sabía leer, pero en la etiqueta tenía la foto de un torero, por ahí deduzco que sería del Machaco, desde luego esta botella la solían llevar más de uno. ¡No se! ¿Sería cuando tardaban en pasar la botella de Machaco, cuando algunos cantaban esta copla?.

Con esta y no canto más,
Porque me duelen los dientes,
Y no veo de venir
La copa del aguardiente.

¡Hay que ver! ¡como se les quedan las cosas a los niños chicos!, ¿eh?..

Como dije anteriormente, todos llevaban sus gorros, ¡Preciosos gorros!, hechos por sus mujeres, hermanas, o novias, desde luego reitero, que yo siempre los conocí con gorros, además creo que debía ser mucho más cómodo que el sombrero, porque no lleva tanto volumen. Tengo entendido que en aquel tiempo, solamente había una panda que llevó siempre el actual sombrero y fue La panda de Jabonero. Los gorros eran de seda roja, bordados con hilo también de seda, de todos los colores, con dibujos hechos a base de lentejuelas en su lado derecho, así como rosas, claveles y mariposas, bordadas a todo color, e igualmente en seda así como las iniciales del fiestero, luego en el lado izquierdo llevaban sus tres escarapelas de lazos, muchos cogidos en las carreras de cintas a caballo, igualmente bordados, que le caen al fiestero por encima del hombro. Los lazos si eran similares a los que llevan actualmente en el sombrero, únicamente algo más cortos.

Yo recuerdo las carreras de cintas a caballo en la loma de la Ermita, durante las fiestas del Viernes Dolores y Domingo de Ramos, porque estas fiestas si se siguieron celebrando en la Ermita durante aquellos años, y subían diferentes pandas de Verdiales. ¿Sabían Vds. que en aquellos años en la feria de Málaga, cuando contrataban una panda de Verdiales, de los montes por supuesto, ya que entonces en la capital no había pandas, como era la fiesta de “Los Catetos”, precisamente les mandaban ir con pantalón de pana y atado con una “tomiza” (cuerda de esparto) y alpargatas. ¿No lo sabían? Pues así era!.

Como anécdota decirles, que una de las veces de las que fue mi padre a tocar, me cuenta mi hermano mayor que le acompañó, como aquel día bajando de la Ermita por la cuesta de los pescadores, mi padre cogió un manojo de esparto y durante el camino hizo una honda, que luego le valió para atarse los pantalones durante la fiesta como era la tradición. Así cumplia con el requisito.

Aclarando errores:

Ahora voy a aclarar algunos errores, que mencionaba al principio referente a narraciones de “historiadores” sobre el origen de Los Verdiales:

Leo recientemente en una página Web, un artículo de la Revista ViaMichelin referente a una entrevista que le hacen a Dña. Pepa Guerra Valdenebro. A la pregunta de ¿Cuál es el origen de los Verdiales? Responde: No hay ninguna documentación escrita y todo son conjeturas. Bien fundamentadas, pero sin escritos para poder cotejarlos. Hasta aquí perfecto. Pero con todos mis respetos a Dña. Pepa, en lo que vale y ha hecho según ella, por recuperar la Fiesta de Verdiales, debo discrepar en cuanto a lo que dice seguidamente: El origen puede deberse a que la gente del campo, llama verdial a todas las matas bajas, y a un tipo de aceituna larga.
¡Señora mía! esto no es del todo correcto, lo de la aceituna sí, pero en cuanto a las matas bajas, tengo que discrepar energicamente: Mire Ud. Yo nací por debajo de la Ermita, me críe en la Ermita de Los Verdiales, y jamás había oído tal chiste. ¡Jamás! recuerdo que se les llamase verdial a ninguna mata del campo, por el contrario recuerdo muy bien de Los Verdiales, que a cada mata del campo le dábamos su nombre y una aplicación concreta según sus características.

Por ejemplo: El matagallos, lo usábamos a modo de estropajo para fregar los platos y para quitar…lo que las gallinas soltaban cuando entraban a la casa. Luego tenemos las arastepas, el cantueso, la ahulaga, la retama, el tomillo y un largo etc. de tipo leñoso, a parte de darle su nombre, se utilizaba normalmente para caldear el horno, cuando había con que hacer un poco de pan. Luego estaba la Altabaca, que era idónea para hacer una especie de escoba y barrer los chumbos, la melosa, es tupida y pegajosa, lo que le da unas características especiales, para utilizarla a modo de escoba también, pero en este caso, para cuando se “sacaba un horno de carbón”, irle “espurreando” el agua, apagando los “tizos”, o tizones. Por otro lado, tanto La Sahareña, como la manzanilla silvestre y la Colicosa, se utilizaban cuando se tenían molestias en las tripas y estomago, etc. a modo de infusión. (Cuando dolía la barriga).

Podía seguir dando nombres de matas bajas y sus utilidades, pero creo que con las aquí citadas es suficiente, pues de lo contrario me haría muy pesado y no es mi intención, pero nunca por ser una mata baja, de la especie que sea se le llamó verdial.

Que conste que no digo todo esto a modo de crítica, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario, lo hago a modo informativo y con el ánimo de esclarecer en lo posible nuestra cultura, porque aunque llevo muchos años, que por desgracia no piso Málaga recuerdo todo esto, de mi niñez en aquellos montes de Los Verdiales.

Yo entiendo y es mi humilde opinión, que cuando no se sabe una cosa con certeza, habría que indagar un poco más, entre los confines de los pueblos, y puesto que desgraciadamente no hay mucho escrito sobre el tema, preguntar a los lugareños más antiguos, a los ancianos; informarse mejor antes de decir cosas erroneas para cubrir el expediente, porque así no haremos otra cosa que crear más confusión aún sobre una cosa tan importante como es La Cultura milenaria de un pueblo.

Testimonio de Juan Calderón Salas.
elkikae_kiyo@hotmail.com

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