0106. El primer disco grabado de la FV (1959-1960)

La primera grabación sonora de la Fiesta de Verdiales, registrada en un disco de pizarra en el año 1959 0 1960, corresponde a este larguísimo revezo -14 minutos- de un grupo de amigos y fiesteros de Comares que posteriormente se constituirían una panda organizada: la panda 1ª de Comares.

Fiesta en Maroto (1961) (Algunos de los fiesteros de la grabación, uno o dos años después)


Quien sabe de esto nos cuenta lo siguiente:

Antonio Romero dijo…
Esta grabación la realizó un Francés que venía por los pueblos grabando el folclore típico de cada zona, fué realizada en el año 59, lo sé porqué Joseito de Higuerón, que es quien toca el pandero, me comentó que se acordaba del año porque fue el año en que se licenció en el servicio militar. Los tocaores que yo puedo afirmar que están seguro en este disco son:
Violín: Paco el de Casamayor.
Laúd: Adolfo Romero.
Guitarras: Miguel Plancha, Paco Maroto e Hilario [Sánchez “Pipa”]. (no sé bien si hay alguna guitarra más)
Pandero: Joseito de Higuerón
Platillos: Diego Correa. Y desconozco quienes son los demás.

Cada vez que les pregunto a estas personas que están ahí, no se acuerdan bien de los que había, pero los que te he nombrado estan seguro.

En el cante está Paco Maroto en su apogeo, Joseito de Higuerón (que es el que canta la copla DE LA ALAMBRA DE GRANADA, el resto no sé muy bien quienes son. Otro de los cantaores podría ser Antonio de Maria Padilla, pero eso ya no te lo puedo asegurar, porque como ya te he dicho antes, los que siguen vivos no se acuerdan con exactitud.

La persona que habla al principio es Hilario Sanchez que también hace varios comentarios a lo largo del reveso.
En la cara B de este disco dicen, ahora vamos a tocar por jabonero y arrancan a tocar por algo parecido al estilo de los montes. Definitivamente lo que tocaban bien era por Comares. Siento no poder ser de más ayuda y poder completar todos los tocaores y cantaores.
9 de diciembre de 2010 15:04


Tenemos nuevos datos sobre la fecha de la grabación, procedentes de otro de los fiesteros presentes, Paco “Maroto”. En la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, en la sesión del jueves, 16 de diciembre, Mariví Romero, la hija de Paco informó sobre ello, y nuestro agente en la Peña nos lo comunicó así:

“se dio noticia a cerca de la primera grabación de comares, la del francés, a cargo de Mariví Romero, hija de Paco Maroto, que venía a rectificar la fecha que se daba por buena. Maroto dice recordar detalles porque el extranjero que iba grabando fue invitado a hacerlo en una fiesta que se organizó en la era del cortijo Maroto con motivo de que se lavaba la lana para la boda que se celebro el 8/1/1961. Lo de la lana se haría en agosto. Según esta versión el disco es de 1960. Parece que hay fotos”.


Aquí podéis escuchar esta joyita, y a un Paco “Maroto” pletórico, melismático y arrebatador:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolfo Romero Molina, Antonio Romero Ponce (el Panaero), Diego Correa, Disco (1959-Fiesta de Comares), Hilario Sanchez (el Pipa), Joseito de Higueron (Jose Robles), Miguel "Plancha", Paco "Maroto" (Francisco Romero Diaz), Paco el de Casamayor, Panda 1ª de Comares y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s