0108. Homenaje a Enrique España


Inauguración del Mural dedicado a Enrique España (19 Dic. 2010)

Mural a Enrique España Fernández



Enrique España canta con la panda de Los Montes, en la Ermita de Verdiales, en el año 1972. Esto es lo que nos comentaba Diemar, que nos lo envío: Esta lucha es de una cinta antigua que tengo grabada en la ermita de los verdiales, creo que en 1972. Me la dio Antonio Carvajal, antiguo guitarrero de la panda del puerto y actual guitarrero de la panda 1ª de los montes. Él me dijo la fecha y me dio la grabacion que consta de unas 15 luchas de fiesta. Aquí en esta cantan Enrique España, Martin el guitarrero y Juan Medina padre (platillero y cantaor)


Texto leído por Alfonso Queipo de Llano, en la inauguración del mural dedicado a Enrique España:

Hola Enrique: ya estamos aquí dispuestos a homenajearte con este magnífico mural, obra de Eugenio Chicano, que recuerda momentos inolvidables de un 28 de diciembre de los años sesenta, en nuestra querida venta de el túnel. Aunque tú no lo hubieras aceptado, debido a tu carácter sencillo exento de protagonismo. Sin embargo, serias feliz participando en cualquier distinción a otro fiestero destacado con tu prodigiosa voz.

Así era Enrique España Fernández todo corazón, un hombre culto, forjado en innumerables viajes por la piel de toro, que no quería hacer jactancia de su conocimiento, especialmente cuando se trataba de la fiesta, que como el decía en tono jocoso “no vale na porque la jacemos los catetos”. Y en ella solo quería ser eso un cateto nacido en venta larga, repleto de ocurrencias para relatar sus “cuentos y relaciones”, que hacían reír a todos los reunidos.

Hoy le hubiera dicho al Sr. Alcalde: D. Francisco “a Vd. no lo saludo que Vd. ya está mu saludao”.

Precisamente por ser el cantaor más puro y exacto que he conocido en sesenta años, mantenía un gran rigor con el compás. No aceptaba fácilmente las fiestas sin un “arreglo perfecto” y prestaba su melodiosa voz cuando le sonaba una música y un ritmo excelente, bajo la batuta de sus amigos Povea, Palomo, Pepillo Meina o Antuñuelo o con los panderos de Luiso, Quinito o Galleta, las guitarras de Luis Gámez, Raicero, Martín o Manuel Pérez y los platillos de Juan Meina, Cinco Rales, el Rubio o Rafael Torres.

La mejor decisión de su vida tiene nombre propio: Antonia Fernández, sobrina de el Cabrero, y gran bailaora de fiesta que hoy no ha podido estar con nosotros por motivos de salud. Con ella fundó una familia ejemplar junto a sus hijos Enrique y Conchi. Eran grandes anfitriones y en sus domicilios de Rafael Fernández, el Peñón o la Rosa de Mayo vivimos momentos inolvidables de fiesta del más alto nivel.

Hoy nos acompañan sus sobrinas Cloti y Trini que han compartido su vida con ellos y se han sacrificado en los malos momentos. Os agradecemos vuestra presencia en este entrañable acto.

Gracias Enrique por habernos alegrado la vida con tu arte. Allí estarás con Luis Gámez cantando a dúo a los ángeles del cielo, vuestra eterna amistad. Que Dios te bendiga.

Mangas verdes (Málaga) 19 diciembre 2010

Alfonso Queipo de Llano Giménez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chicano (Eugenio), Enrique España, Queipo de Llano (Alfonso) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s