0110. Fiesta por la declaración BIC

— NOTICIAS DE PRENSA—

Fiesta en la calle, celebrando la declaración de la FV como BIC.

El Consejero de Cultura y la panda de Teatinos, celebrando en la Alcazaba la declaración de la FV como BIC


La Junta quiere difundir la tradición de los verdiales en los centros escolares

Plata se compromete a impulsar la «protección, divulgación y enseñanza» de esta manifestación artística, recién declarada BIC
24.12.10 – 01:16 – RAFAEL CORTÉS jrcortes@diariosur.es | Diario Sur digital

LA FIESTA
Características. La Fiesta de Verdiales se basa en un tipo de fandango ‘abandolao’ que se caracteriza por la danza en pareja y por la música de violín, guitarra, castañuelas y pandero. Se celebra en el solsticio de invierno, del 25 al 28 de diciembre, para culminar el Día de los Santos Inocentes con el ‘choque’ de pandas de fiesteros.
Mestizaje. Surgen y se desarrollan en pequeños núcleos de población de los Montes y experimentan un mestizaje que entronca con el flamenco en tres estilos: Montes, el Almogía y el Comares.
Barrios. Desde los 60 la celebración se desplaza a la periferia de la de capital, acercándose a barrios como Mangas Verdes o El Palo.
Otros festivales. El de la Ermita de las Cruces y el de Villanueva de la Concepción.

Los verdiales van a salir de su hábitat natural en los Montes de Málaga para acercarse a los colegios y otros centros educativos tras la declaración de esta manifestación artística como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Así lo aseguró ayer el consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, que anunció que la Junta va a impulsar «la protección, divulgación y enseñanza de esta fiesta ancestral que tiene sus orígenes probablemente en la época romana y que ha ido evolucionando hasta fusionarse con el flamenco».

Paulino Plata destacó la importancia de la inscripción de los verdiales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la que se pretende «conseguir que esta manifestación cultural siga viva». Recordó también que en Málaga la fiesta ha encontrado «nuevos huecos, ya que no sólo se cantan y bailan en los solsticios, sino también coincidiendo con las ferias y en otros festejos, con lo que también se contribuye a su consolidación».

Variedad de instrumentos

En este aspecto, el consejero de Cultura indicó que la Junta va a impulsar la presencia de los verdiales en los centros escolares, donde se impulsarán charlas y otras actividades que no concretó para dar a conocer «su origen, su devenir y también los instrumentos con los que se les da vida, que son algo diferentes a los que se utilizan en el flamenco, ya que de ellos forman parte, además de la guitarra, los platillos, la pandereta o el violín».

Además, la Junta tiene previsto establecer colaboraciones con las peñas y todas aquellas entidades implicadas en el desarrollo de este arte. Resaltó también que la distinción «contribuirá tanto a afianzar las señas de identidad de los malagueños como al desarrollo del turismo cultural».

Cultura popular tradicional

El consejero destacó el gran valor de los verdiales «como exponente de la cultura popular tradicional, además de por su singularidad y profunda raigambre dentro del territorio malagueño. Los Bienes de Interés Cultural no solo son bienes materiales, castillos e iglesias, sino también todo nuestro patrimonio, que hay que proteger porque en ellos están nuestras raíces y nuestra forma de ser», sentenció Plata, que se mostró abierto a trabajar con las peñas para «salvaguardar, difundir y promocionar la fiesta». Una declaración de principios que el consejero de Cultura realizó a mediodía frente al Teatro Romano y a los pies de la Alcazaba, mientras las pandas de verdiales Coto Tres Hermanas y Teatinos captaban la atención de los transeúntes con su música y sus bailes.

Para el alcalde de la primera agrupación, José Salazar Gálvez, verdialero con más de sesenta años de experiencia, es una noticia estupenda la catalogación de la fiesta como Bien de Interés Cultural, porque contribuirá a la difusión de esta expresión artística. Por su parte, Manuel Reina Olmedo, alcalde de la panda Teatinos, consideró que «estaba bien merecido este reconocimiento, porque llevamos muchos años trabajando. Cada vez hay más interés por nuestro folclore autóctono, que se remonta muchísimos años atrás, que es único y que ya está saliendo al extranjero».

El secretario [i.e. tesorero] de la Federación de Pandas de Verdiales, José María Cuenca, aseguró que el galardón recibido llena de orgullo a todos los amantes de este folclore, «que es el más vivo de Europa, ya que somos depositarios de una cultura milenaria. Ahora nos sentimos más queridos. Los verdiales están basados en unos ritos arcaicos, en honor del sol y de la naturaleza, al que se le reconocen siglos de historia, y su pervivencia hasta nuestros días demuestra el amor que nuestros ancestros han sabido transmitir y mantener hasta nuestros días. Además, el reconocimiento como Bien de Interés Cultural conlleva para nosotros la responsabilidad de tener que seguir transmitiendo nuestra cultura».


Fiesta de verdiales por su declaración como BIC
La Opinión de Málaga | 24 diciembre 2010 | 05:00

Fiesta de verdiales por su declaración como BIC

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que ayer presidió en Málaga el acto de celebración de la declaración de la Fiesta de Verdiales como Bien de Interés Cultural, señaló que el objetivo es que «no sólo los verdiales estén circunscritos en el círculo de los aficionados sino también que lo conozca la población en general», por ello, «se trata de proyectarlo más allá del espacio que ahora mismo ocupa». Con este proceso de protección, explicó Plata a los pies de la Alcazaba, lo que se pretende es «cuidar» que los verdiales sigan «vivos».


Paulino Plata, consejero de cultura de la Junta de Andalucia

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía en la celebración en la calle


Fiesta en la calle por la declaración de los verdiales como Bien de Interés Cultural

Paulino Plata afirma que la Junta va a impulsar la protección, divulgación y enseñanza de esta manifestación artística
23.12.10 – 18:19 – RAFAEL CORTÉS | MÁLAGA | Diario Sur Digital

Málaga ha celebrado esta mañana con una fiesta de verdiales la declaración de esta manifestación artística como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Frente al Teatro Romano y a los pies de la Alcazaba, las pandas Coto Tres Hermanas y Teatinos han captado la atención de los viandantes con su música y sus bailes, en un encuentro en el que el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado que la Junta va a impulsar “la protección, divulgación y enseñanza de esta fiesta ancestral que tiene sus orígenes probablemente en la época romana y que ha ido evolucionando hasta fusionarse con el flamenco”.

Plata ha destacado la importancia de la inscripción de los verdiales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la que se pretende “conseguir que esta manifestación cultural siga viva”. Recordó también que en Málaga la fiesta ha encontrado “nuevos huecos, ya que no sólo se cantan y bailan en los solsticios, sino también coincidiendo con las ferias y en otros festejos, con lo que también se contribuye a su consolidación“.

También en colegios

En este aspecto, el consejero de Cultura ha indicado que la Junta va a impulsar la presencia de los verdiales en los centros escolares, donde se impulsarán charlas y otras actividades para dar a conocer “su origen, su devenir y también los instrumentos con los que se les da vida, que son algo diferentes a los que se utilizan en el flamenco, ya que de ellos forman parte, además de la guitarra, los platillos, la pandereta o el violín”.

Los BIC no solo son bienes materiales, castillos e iglesias, sino también todo nuestro patrimonio, que hay que proteger porque en ellos están nuestras raíces y nuestra forma de ser”, ha sentenciado Plata, que se ha mostrado abierto a trabajar con las peñas para “salvaguardar, difundir y promocionar la fiesta“.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez Santiago, ha mostrado su satisfacción por la declaración como BIC de la fiesta de verdiales, una distinción “que le queremos dedicar a nuestros antepasados, que han sabido hacer que esta fiesta llegue hasta nuestros días“. Se ha mostrado seguro también de que la fiesta “goza de muy buena salud en la actualidad”. No en vano, frente a las diez pandas que trabajaban en la provincia en la década de los noventa, en la actualidad hay cerca de treinta agrupaciones.


Noticia en el periódico Malaga Hoy (24 diciembre, 2010)
Noticia en El País digital de Andalucía (24 diciembre, 2010)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bien de Interes Cultural (BIC), Revista de Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s