0113. The Verdiales Festival in Málaga (1971)

Portada de la Revista inglesa "Folklore"Vamos a empezar a enlazar el Diccionario a aquellas fuentes, documentos y bibliografía sobre la FV que se han publicado en internet, para ir constituyendo una “biblioteca de referencia”


Comenzamos por un artículo dedicado a la Fiesta de Verdiales, aparecido en la revista inglesa “Folklore” en el invierno de 1972, con el título “The Verdiales festival in Málaga (Spain) December 28th 1971″ y escrito por Lucile Amstrong (“Folklore” Vol. 83 Winter 1972)

Aunque la estudiosa del folklore europeo no acierta en casi nada y como tal, el artículo no puede considerarse un “texto básico”, es muy ilustrativo de la forma en que los extranjeros se acercan, observan, ven y escriben del fenómeno folclórico. El desconocimiento y el atrevimiento son enormes. Claro, que también hace poco y en la misma ciudad de Málaga, y con ocasión de la declaración de la FV como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, hay redactores que han incurrido en desinformaciones similares.


El descubrimiento, la publicación en la blogosfera y la traducción pertenecen al blog Fiesta de los Campos Malagueños, de José María Cuenca. La traducción al castellano es de Eduardo García Caparrós “el Catalán”.

Esto es lo que nos cuentan los autores del blog:
Hace algún tiempo pude hacerme con una revista inglesa donde aparecía un artículo sobre los Verdiales de Málaga. Dicha revista (FOLKLORE – Volume 83 Winter 1972) fue publicada por The Folklore Society (fundada en 1878 en Londres) que fue una de las primeras organizaciones dedicadas al estudio del folclore.
El artículo en cuestión fue escrito por Lucile Armstrong, discípula de Violet Alford (grandes estudiosas del folclore europeo) y titulado “El Festival de Verdiales en Málaga (España), 28 de Diciembre de 1971.
En una primera parte del artículo que a continuación podréis leer, traducido gracias al trabajo realizado por mi amigo y compañero Eduardo García “El catalán”, aporta muchos datos sobre lo que le cuentan de los Verdiales, casi todos erróneos, seguramente influenciados por la Sección Femenina.


Enlace a la primera parte: 1ª Parte.
De esta primera parte, extraigo una cita muy divertida:
Hasta aproximadamente la década de 1940, los Verdiales eran bailados ritualmente sólo por hombres, pero desde entonces, cuando se convirtió en una moda para la gente de pueblo los bailes folklóricos, las mujeres fueron admitidas en el baile, y hoy día parece que son las que principalmente se ocupan de la danza. A pesar de ello, las pandas continúan siendo puestas en escena por y para hombres. En 1950, la competición de Verdiales tuvo lugar en la venta denominada Venta del Túnel. Dicha competición tiene fama de haber sido instituida el 28 de diciembre, cuando el Alcalde de la ciudad de Málaga sube hasta dicho lugar para entregar los premios a los ganadores del mismo. Hace unos ocho años se decía que esta competición era poco conocida, excepto para las pandas. Desde entonces está siendo organizada “para turistas”. Pero una competición entre pueblos propiamente dicha se dice que ya existía desde mucho antes. (Por favor, que nadie que lea esto y no conozca la Fiesta de Verdiales se lo crea)

Enlace a la segunda parte: 2ª Parte.
Enlace a la tercera parte: 3ª Parte .
Enlace a la cuarta parte: 4ª Parte.
Enlace a la quinta parte: 5ª Parte.
Enlace a la sexta parte y última: 6ª Parte.


Comentarios: [Aquí iré añadiendo mis propios comentarios o comentarios pertinentes de otros, en próximas fechas]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Armstrong (Lucile), Fiesta Mayor de Verdiales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s