0119. El sombrero de verdiales: su confección


Encontramos en Malagapedia un buen artículo sobre el que es indiscutiblemente el símbolo distintivo de la Fiesta, del fiestero, de la panda de verdiales y del ritual fiestero -antes sólo por pascua, y actualmente en cualquier fecha y celebración del año: el sombrero de lazos o de verdiales.

Las “negritas” son de la Porverita y para lo que ella quiere resaltar.

Sombrero de lazos o de verdiales


Sombrero de verdiales, de Malagapedia

Si los objetivos identificativos de una Panda de Verdiales son, por un lado sus instrumentos musicales (violín, guitarra, platillos, pandero y palillos) bien la caracola, que se tocaba anunciando la llegada de la panda o la varilla del alcalde (rabo de toro o rama cubierta con lazos y adornada en la punta con pequeñas cintas de colores) que va dirigiendo la fiesta, salida del violín , cantaor y baile parada, el distintivo identificativo de la Panda es la bandera, con la estampa de la Virgen de su partido cosida, que porta el abanderado, mientras que el símbolo del fiestero, o mejor decir del “tonto” es su sombrero.

Denominación: es un elemento instrumental de los hombres del campo (no de la mujer) en las tareas de labor diaria, que se convierte en el elemento expresivo en días de fiesta de un ritual muy señalado.

El atavío actual aparece junto con la reciente organización de festivales, el fiestero sólo cuidaba del sombrero de flores, eso sí solo por Navidades.

Fecha del 25 al 28 de Diciembre cuando a los fiesteros se les llama “tontos”.

Descripción, Autor Y Materiales es un sombrero de paja de lo más común, que habitualmente una mujer reviste de alambre y forra de tela (normalmente roja) en la que se van cosiendo flores de todo tipo, antes naturales, de papel, luego de plástico y actualmente de tela y de los más variados colores y tamaños, que por costumbre era la madre, novia o hermana, es decir, una de las mujeres más allegadas al fiestero, la que tenía reservada esta sorpresa para que lo estrenara en algún ciclo navideño.

El elemento de adorno más vistoso y significativo son las cintas o lazos, expresión indiscutible de tiempo o ciclo de carnaval, que cuelgan por la parte de atrás unos 60 o 70 cms, llegando a cubrir los hombros y espalda del fiestero hasta su cintura, son de diversos colores y tonalidades y de unos 7 cm. de ancho, acabando en flecos, bien hechos del propio lazo entresacando hilos o croché, y la mayoría con un detalle bordado a mano (maquina o pintado) en su parte baja: fechas, nombres, coplillas, flores y otros motivos…, algunas de ellas, conseguidas hasta hace pocos años en las carreras de cintas a lomos de mulos o burros, más tarde en bicicletas y recientemente en moto, de los partidos de los Montes.

El adorno más común y al mismo tiempo curioso, en la parte delantera, la que rodea a la cara, son perlas que han sustituido a pequeñas y variadas conchas cogidas como collares de cuentas. Otros detalles expresivos que a menudo se pueden ver colgando son objetos personales como pequeños cencerritos y campanillas navideñas, medallas o incluso un pendiente o broche de la mujer. Al igual que en el interior y en el fondo de la copa se puede observar una estampa religiosa, una foto o alguna postal como recuerdo de algún amor.

Los espejos forrados de tela y adornados con lacitos fruncidos para hacerlos resaltar aún más, son los adornos más interesantes, a veces penden del ala y tras se dejan ver entre las flores en la copa y aunque se habla un poco de funciones, su evidente [función] es la de alumbrar y reflejar, aunque se hable de sofisticados mensajes expresivos.

Actualmente son muy pocas las mujeres allegadas al fiestero que sepan y estén dispuestas a esta minuciosa tarea de confeccionar el sombrero, por lo que está en manos de algunas artesanas, muy pocas unas tres o cinco que se conozcan.

La duración aproximada [para confeccionar un sombrero de verdiales] es de una 24 horas a 60, 70 según las cintas estén todas bordadas o no.

Hoy en día existe una asociación (NTR. SÑRA DE LOS DOLORES, MANGAS VERDES) que imparte cursos anualmente para difundir los conocimientos del aprendizaje (impartido por MARÍA DEL CIELO ROQUE ). MATERIALES EMPLEADOS: sombrero de paja (típico del campo), alambre, tela roja (normalmente), flores de diversos colores y tamaños, lazos de varios colores de 6 o 7 cm, de un largo 65, 70, 75cm, espejos de 5 a 7, flecos dorados, colores, croché, lazítos de 1 cm y 2cm, pasamanería, espumillón, hilo rojo, hilo de algodón, alicates, aguja lanera y normal, pegamento, cartón y cinta roja.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Verdiales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 0119. El sombrero de verdiales: su confección

  1. OTRO dijo:

    Algo que matizar :
    – No es rabo de toro sino pene disecado lo que se usaba para la confección de la varilla de
    alcalde; hablando de simbología se quiere ver una alusión a la fertilidad. En la actualidad
    se utilizan otros materiales más fáciles de conseguir pero mas prosaicos.
    – No sé que se haya cronometrado el tiempo que lleva hacer un sombrero; sin duda dependerá de la habilidad de quien lo trabaja, pero sí es bastante más de 24 h. aún sin bordados.
    Todo es relativo, pero evidente que tiene muchas puntadas.
    – En estos últimos años la Federación de Pandas de Verdiales ha propiciado varios cursos lo
    que ha aumentado la nómina de artesanos y artesanas afortunadamente.
    – Cierto que la Asociación de Mangas Verdes fue la pionera y no solo en eso.

  2. Oscar Isidro Mostazo Parra,"el curita" dijo:

    yo soy de la panda de periana y tambien hago sombreros, 24 h no creo que se tarde en hacer el sombrero, pero si 48 h, yo me hice uno para mi y tarde 2 dias en hacerlo.

    • Porverita dijo:

      Gracias a los dos comentaristas. El artículo no lleva fecha, y parece algo antiguo, pues según nos dicen, ahora hay más artesanos/as que confeccionan los sombreros de lazos.

      También es verdad que el artículo menciona que en la confección del sombrero se pueden emplear, 24, 60 o 70 horas, según la dificultad y supongo que también dependerá de la habilidad y experiencia del artesano.

      Lo que me gustaba del artículo es que menciona dos elementos que explicarían la inclusión de las cintas en el sombrero de verdiales: como elemento de carnavalización, y también, las cintas conseguidas en las competiciones que se realizaban en los Montes de Málaga, y en concreto en la Ermita de Verdiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s