0120. La verdadera fiesta, con BIC o sin BIC



La Porverita no es que sea muy aficionada a lanzar cohetes al aire, cuando los políticos se disponen a hacer “declaraciones de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad”, o Bien de Interés Cultural, pero es indudable que la declaración de la Fiesta de Verdiales como BIC por la Junta de Andalucía, marca un antes y un después en la historia de la difusión y conocimiento de la FV, y es el acontecimiento fiestero del año 2010.

Por ello, y creo que desde la Federación, se realizó un llamamiento a la celebración a aquellos fiesteros que estuvieran disponibles, ya que era día lectivo y por la mañana.

La misma Federación leyó un interesante texto de agradecimiento, y se convoco o contrató a dos pandas, para animar la fiesta: la panda de Teatinos y la panda Coto Tres Hermanas, que supongo que la animarían como saben tan bien hacer. Pues… los de Comares, no convocados, acudieron y la montaron grande.

Bueno, pues según me cuentan y me lo creo, los de Comares montaron la fiesta de verdad: una fiesta espontánea y de arrejuntaos, con presencia de miembros de media docena de pandas diferentes, sin atavío, sin baile, pero con mucha afición y ganas, y… grandes personalidades.

De todo esto, me he enterado al pedir que me identificaran a los fiesteros de este vídeo, grabado después del evento, y del que os voy a ir poniendo los comentarios que colgaron en el blog de granagueño y luego en la Fiesta del Sol.



Porverita dijo…
¡Ole, ayyyy! ¡Qué buena fiesta!
Como la Porve, de maestrilla ciruela se ha convertido en alumna torpe… pregunto: ¿quién es el platillero que toca la izquierda de Carlos Fernández? Es para irme quedando con las caras y los nombres.

De los fiesteros que conozco veo “arrejuntaos” a dos “todoterrenos”: el de Maroto y el de Benagalbón -Carlos-, y vuelvo a preguntar… ¿el primer cantaor es Rubio Raíces? ¿sí o no?

Salud, y gracias por estos ratitos de fiesta tan buenos.
12 de enero de 2011 01:30


Rubio Raices dijo…
Buenas!!! que alegria de ver la fiesta de comares en calle alcazabilla!! 😀 si es k estamos en tos laos!! jejej

Porverita voy a decirte mas o menos los que aparecen en el video:
Violin: inconfundible Paco Maroto
Guitarra: Carlos Fernandez
Platillos: Alejandro Fernandez ( el que esta a la izquierda de carlos , k es si hermano ) y el otro creo que es un componente de la panda de los baños del carmen
Pandero: Pablo Fernandez ( hermano de los otros dos Fernandez Campos , es decir que ahi estan los 3 hermanos tocando juntos )
Laud : Me parece que es Curro ( componente de la panda de los baños del carmen)

Y el rubio que canta no soy yo , sino que es mi primo Daniel Santamaria Marin , platillero de raices de malaga , y la gente suele confundirnos por que nos parecemos un poco jeje

espero haber sido de ayuda

Un saludo! Arriba la fiesta!!


OTRO dijo…
A los ya señalados se suman : platilleros Carlos Torregrosa y Chema Jiménez ;al laud está Curro y se ve un brazo con una guitarra que, por la altura, puede ser Pastor hermano de Chema.
Fueron la parte espontanea del acto oficial y que llamaron la atención de la comitiva del Consejero pues, cuando estos volvían de comer, allí continuaban nuestros fieras.
12 de enero de 2011 18:18


alekos dijo…
Bueno, pues para ir concretando información, creo recordar que pastor no estuvo ese día. La guitarra puede ser alguno de los hermanos de la panda de Cutar estilo comares, Lidia o Nacho, grandes fiesteros. Pablo Fernandez, milita en las filas de la panda de los Romanes desde hace algunos años.Y si hay algo que reseñar de este evento, es la brillante actuación de Paco el de Maroto, que no sólo participa al toque si no, que además, va derramando su alegría con esa sonrisa inimitable que merece el premio a todos los concursos habidos y por haber del violín de la fiesta.
13 de enero de 2011 12:57


Porverita dijo…
Gracias a Alekos y Otro por los datos, así que tenemos a fiesteros de 5 pandas de Comares con esta distribución:

– Violín y cante: Paco “Maroto” (1ª de Comares)
– Laúd: Curro (panda ¿?)
– Guitarras: Carlos Fernández (Baños del Carmen) / Lidia o Nacho (panda de Cútar) /
– Pandero: Pablo Fernández (panda Los Romanes)
– Platillos: Alejandro Fernández (panda Los Romanes) / Carlos Torregrosa (panda ¿? / Chema Jiménez (panda ¿?)
– Cante: Daniel Santamaría Marín (panda Raíces de Málaga)
13 de enero de 2011 13:18


alekos dijo…
vamos al lío del deslío, je je je. A ver, por orden:
Curro España: fiestero y alcalde de la panda de los Baños del Carmen, además de participar este año con la panda Los Romanes en la fiesta mayor como guitarrero.
-Carlos Fernandez: profesor,fundador y miembro de la panda de los Baños del Carmen, además de pertenecer a las filas de la panda Santon Pitar, estilo montes.Como curiosidad, la abuela materna de Carlos, nació en el cerro homónimo de dicha panda.
-Carlos Torregrosa: actualmente, miembro de la panda de Jotrón y Lomillas.
-Chema Jimenez: fiestero de la panda Baños del Carmen, además de participar este año con la panda Los Romanes, en la fiesta mayor como platillero.

Espero haber resuelto algunas dudas. Me gustaría resaltar, que esta fiesta (refiriéndome al grupo con dicho nombre), fué espontánea, ya que no se había citado a dichos fiesteros para el evento. Se puede observar la ausencia de atavío, sombreros, alcalde y cuerpo de baile. Sin embargo, se prolongó en el tiempo después de que las pandas oficiales hubieran desaparecido, e incluso fueron obsequiados con unos zumos de cebada por la PAREJA DE HONOR DE LA FIESTA, Mari Angeles y Agustín, que nos animaron además con su compañía.

Estas son las maravillas de la fiesta, amigos.
13 de enero de 2011 14:53


alekos dijo…
a decir verdad, y sin animo de resultar cansino, hubo tambien representacion de estilo almogia en la juntera improvisada. Francisco Cuenca (kiko), de la panda de Almogia, nos regalo tambien su participacion con sus dulces cantes y sus magistrales toques de cuerda y percusion. Ademas, una nueva incorporacion a la fiesta, Ruben Urbano, de la panda Los Romanes, promete dar mucho de que hablar. Espero no olvidarme de nadie. Aunque me parecio ver un personaje extraño con bufanda y sombrero que quizas pueda aportar alguna foto o documentacion mas. Un abrazo.
13 de enero de 2011 23:09


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alejandro Fernandez Campos, Bien de Interes Cultural (BIC), Carlos Fernandez Campos, Carlos Torregrosa (Carliyo), Chema Jimenez, Curro España, Daniel Santamaria Marin, Kiko (Francisco Javier Cuenca Dominguez), Pablo Fernandez Campos, Paco "Maroto" (Francisco Romero Diaz), Ruben Urbano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0120. La verdadera fiesta, con BIC o sin BIC

  1. kiko dijo:

    Bueno alekos, creo intuir quien eres, pero no lo se seguro, asi que solo agradecer tu comentario. Me ha gustado lo de dulces cantes y magistral toque, uno no lo ve así, pero gusta que se lo digan de vez en cuando.
    De esa fiesta de “arrejuntaos” decir un poco lo que han dicho, que salió de una forma improvisada, y como siempre en estos casos, ¡fue genial!.
    Lo mejor para mi, fue lo que paso al final, cuando nos quedamos unos cuantos tocando solos en la plaza a los tres estilo un buen rato. Al fin y al cabo, eso es la fiesta.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s