0122. El sombrero de lazos: su significación.


Quien mejor ha tratado el tema de la significación del sombrero de lazos -así lo llama este famoso fiestero- ha sido José Manuel Molina Gámez en su reciente libro “Fiesta de Verdiales : una aproximación a sus orígenes” (Federación de Pandas de Verdiales. 2010), pág. 17-20.

Pepe establece las relaciones que vinculan el sombrero de verdiales a los tocados y coronas de flores y cintas que, según las citas que aporta de los autores clásicos, utilizaban los antiguos, en fiestas y celebraciones de inversión de roles sociales o rituales cómicos.


MOLINA GÁMEZ, José Manuel. “Fiesta de Verdiales : una aproximación a su orígenes” (2010)
Si queréis leer el texto completo aquí tenéis:
Enlace a las pág. 16-17
Enlace a las pág. 18-19
Enlace a la pág. 20.

“El sombrero de lazos”.

“Es durante esos días, los “Días geniales y lúdricos” de Rodrigo Caro, cuando el fiestero se reviste de autoridad. Para testimoniarlo, luce el principal emblema de majestad: la corona, simbolizada en un abigarrado sombrero cuajado de flores, en claro homenaje al reverdecer de la Naturaleza, y abalorios, que son las joyas de esa corona mimética que portan como lo que representan ser: reyes, “tontos” o “locos”, sí, pero reyes; lazos, que significan las ínfulas que penden de la corona y que les confieren un carácter casi sagrado, lazos multicolores bordados por las amorosas manos de la madre, mujer o novia del fiestero; espejos, que les otorgan el poder luminoso del dios Sol cuando éste se mira en ellos, dios al que veneran en este tiempo de su renacer y cuyos rayos reflejan. […]

Un símbolo de autoridad y poder real y divino es lo que significa este hermoso “jardín ambulante” que adorna a los fiesteros en sus días grandes. […] Añadimos que iban coronados con guirnaldas de flores, como las que portan los músicos del mosaico de Pompeya.

El sombrero se erige, por tanto, en monumento alegórico a la autoridad pero también servirá de motivo de rifa cuando lo disputen los mozos para que luzca, por unos instantes, en la moza a quien pretenden. Sin embargo, en la antigüedad, el sombrero fue distintivo de libertad y, al mismo tiempo, lo que es relevante, símbolo de locura, que usaban en determinados momentos, griegos y romanos, para “hacer el tonto”. Así lo relata Plutarco en una anécdota sobre Solón… […] Detalle que parece indicar la locura de Solón. El término “pilidion” designa por lo general el gorro “de loco” que, en el ámbito romano se denomina “pileus”, gorro de fieltro de forma cónica o aovada que recibía el esclavo en el momento de ser manumitido; como, por ello, constituía un símbolo de libertad, era usado también por los romanos en ocasiones como las Saturnales en que las costumbres tradicionales se ralajaban un tanto. […]

Sin embargo, el origen de este gorro hay que buscarlo en el pueblo frigio, como afirman Virgilio… […] Y Suetonio, quien cuenta que, a la muerte de Nerón “se produjo una alegría pública tan grande, que la plebe corrió por toda la ciudad llevando en la cabeza el gorro frigio” El pileus, símbolo de libertad.

Pero es el filósofo griego Platón quien ofrece la anécdota más interesante acerca de esta corona festiva al relatar lo sucedido al general Alcibiades en cierto banquete: […] … Alcibiades, en su borrachera tenía mal colocada la corona de flores, hiedra (planta representativa de Dionisos) y cintas al tener éstas delante de los ojos en lugar de detrás o, como aparece en el mosaico de Pompeya, anudadas en lo alto de la cabeza.

Así pues, frigios, griegos y romanos usaron de un tipo de sombrero-corona de flores y lazos en sus funciones festivas (Dionisíacas, Saturnales), banquetes, galardón al campeón en las Olimpíadas, rituales de Cibeles-Dionisos, símbolo de la libertad para los esclavos, aunque en este caso, al parecer, sin adornos, etc. No deja de ser interesante y se puede comenzar a comprender su presencia en una celebración de ritual pagano como es la fiesta de verdiales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Molina Gamez (Jose Manuel) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s