0129. FMV (2010) Panda Los Romanes

Panda Los Romanes (Fiesta Mayor de Verdiales 2010)

No conozco bien la historia de esta panda –la panda de Los Romanes– pues en la Fiesta Mayor del año pasado no me llamó demasiado la atención. Creo que ha mejorado bastante y que se acercan a los grandes de Comares. Me ha gustado, sobre todo, el cante reposadito y calmo del joven guitarrero que canta eso de “cadenas de huesos son, los dientes de tu boquita…”


No conozco más que el nombre del violinero, así que tendréis que aportar el resto:
Alcalde: Juan de la Fuente la Higuera (García López), conocido también como Juan “Rita”
Violín: Alejandro Fernández Campos
Laúd: Miguel Ángel Reina García
Pandero:  Antonio Fortes
Cante: Juan de la Fuente la Higuera / Sonia Béjar Luque / Pablo Fernández Campos / Miguel Ortega Martín / Javier Almendro.



Primer revezo:

Que eche mi clavellinero (canta Juan de la Fuente la Higuera, estilo propio)
La primera clavellina
que eche mi clavellinero
se la tengo que poner
a esta serrana en el pelo (bis)

He comido caramelos (canta: Sonia Béjar Luque, estilo Luisa de las Cuevas)
Tengo la garganta clara,
he comido caramelos
que me los dio mi serrano
al pasar el arroyuelo (bis)

De tu muñeca a mi mano (canta: Pablo Fernández Campos, estilo Rafael Peñuelas)
Échame una cadenita
de tu muñeca a mi mano,
y cualquiera que nos vea
dirá que somos hermanos (bis).

Segundo revezo:

Cadenas de huesos son (canta: Pablo Fernández Campos, estilo Antonio “Melendre”)
Los dientes de tu boquita
cadenas de huesos son
Me mantienen presa el alma
y cautivo el corazón (bis)

Quita penas y da alegría (canta: Sonia Béjar Luque, estilo Ascensión)
Dicen que el agua divierte
quita penas y da alegría
yo me voy a tirar a una fuente 
a ver si esta pena mía
se la lleva la corriente.

Nacieron todas las flores (canta Juan de la Fuente la Higuera, estilo propio)
El día en que tú naciste
nacieron todas las flores
y en la pila del bautismo
cantaron los ruisereñores (bis)

Tercer revezo:

Como piedras de molino (canta: Miguel Ortega Martín, estilo propio)
Tienes los ojitos grandes
como piedras de molino
y partes los corazones
como granitos de trigo (bis)

Como junco de ribera (canta: Javier Almendro, estilo sacado de “la Selección de Hilario“, sin autor conocido)
Tu eres, serrana, de talle
como junco de ribera
De las niñas de tu calle
tú te llevas la bandera (bis).

De rodillas me postré (canta: Sonia Béjar Luque, estilo Luisa de Las Cuevas)
al pie de un naranjo “dul”
de rodillas me postré,
yo le conté mis agravios,
y cuando me “alevanté”
de dulce se volvió agrio.

Cuarto revezo:

Que siembra y no coge trigo (canta: Pablo Fernández Campos, estilo Antonio “Melendre”)
Desgraciao el labrador
que siembra y no coge trigo
Más desgraciao soy yo
que no puedo hablar contigo
una palabrilla o dos.

Tesorera del amor (canta Juan de la Fuente la Higuera, estilo propio)
…  del alma
tesorera del amor

dentro de mi corazón (bis)

Ha de ser Pedro Ximé (canta: Javier Almendro, estilo Joseíto de Higuerón)
La uva para ser buena
ha de ser Pedro Ximé,
y la mujer para el hombre
se ha de llamar Isabel (bis)


Esta entrada fue publicada en Alejandro Fernandez Campos, Antonio Fortes, Fiesta Mayor de Verdiales, Javier Almendro, Juan de la Fuente la Higuera (Garcia Lopez), Miguel Angel Reina Garcia, Miguel Ortega Martin, Pablo Fernandez Campos, Panda Los Romanes, Sonia Bejar Luque y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0129. FMV (2010) Panda Los Romanes

  1. alekos dijo:

    La última copla, cantada por Javi Almendro, vendría a ser:
    Ha de ser Pedro Ximé*
    la uva para ser buena
    ha de ser Pedro Ximé*
    y la mujer para el hombre
    se ha de llamar Isabel
    se ha de llamar Isabel

    *Variedad de uva moscatel, llamada Pedro Ximénez. También se le llama Pedro Ximén).

Responder

