0135. FMV (2010) Panda Raíces de Almogía

Panda Raíces de Almogía. Baile de pareja (Fiesta Mayor 2010)

La panda Raíces de Almogía en la Fiesta Mayor de Verdiales de 2010, en el Puerto de la Torre. Las cuatro luchas del concurso, incluida la del pequeño fallo -pequeño para mí, cuando se resuelve bien- en la que dos cantaores entran a un mismo tiempo. En los DVDs he querido ver que el alcalde da paso a un cantaor, pero el que se queda con la copla es otra voz que sale de detrás y que quizá -o más bien seguro que- no ha visto el gesto del alcalde. Es bien posible que la equivocada sea yo, pero repasando el vídeo, tengo toda la impresión de que Vicente señala para la segunda copla a un guitarrero, a la derecha del violín.

A mí se me ocurre que puede ser una confusión, y que la distribución de las coplas estuviera previamente establecida, y entraran dos cantaores a la vez, obedeciendo ciegamente al alcalde: uno porque estaba señalado de antemano, y otro porque parece que lo acaba de señalar a él. En fin, quizá algún día sepamos lo que ocurrió en una panda tan “firmemente” dirigida y organizada por la vara de Vicente “el Negocio”.



Primera ganchá:

Cuando me adentro en la mar (canta: Pedro Cordero)
Con mi barquillo velero
cuando me adentro en la mar
sueño contigo en la arena,
con tus ojillos de cielo
y color a yerbabuena

Por qué me gusta la fiesta (canta: Vicente Fernández)
No paran de preguntarme
por qué me gusta la fiesta,
porque lo llevo en la sangre
y por tener la grandeza
de parecerme a mi padre.

Segunda ganchá:

¡Ay! ¡Cómo podía ser! (canta: J. Carlos Suárez “Vikingo”)
Yo no sé cómo sería
ni cómo podía ser,
llegar a una fuente clara
y enturbiarla sin beber.
Yo no sé cómo sería.

Desde Málaga a Antequera (empieza Jesús Luque “Canasto hijo”, señalado por el alcalde)
Acaba ya de una vez (canta superpuesto: Pedro Cordero)
Acaba penita, acaba
acaba ya de una vez,
que con el morir se acaba
las penas y el padecer (bis).

Tercera ganchá:

Desde Málaga a Antequera (canta: Jesús Luque “Canasto hijo”)
Bonitas zonas rurales
desde Málaga a Antequera
La que lleva por bandera
la fiesta por verdiales
que orgullosos estamos de ella.

Cuarta ganchá:

Quisiera ser caramelo (canta: Vicente Fernández)
¡Mira qué cosa tan loca!
quisiera ser caramelo
para pegarme en tus labios
y derretirme en tu boca
¡Mira qué cosa tan loca!

Son tus dientes de marfil (canta: Jesús Luque “Canasto”)
Tus ojitos, dos luceros
son tus dientes de marfil
tu carita, un jardinero.
¡Qué bonita eres pa’ mí!
No me olvides, que me muero.


El vídeo de la discordia:

Esta entrada fue publicada en Fiesta Mayor de Verdiales, Jesus Luque Suarez (Canasto), Jose Carlos Suarez (Vikingo), Panda Raices de Almogia, Pedro Cordero, Vicente Fernandez (sobrino del Negocio) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 0135. FMV (2010) Panda Raíces de Almogía

  1. Tamara Cañete dijo:

    Buenas, ahora que tengo un ratito, voy a ver si te digo algunos cantaores que veo, que ahí tienes más duda.
    Primera ganchá:
    Pedro Cordero y Vicente Fernández (Sobrino de el negocio)
    Segunda Ganchá:
    J.Carlos Suárez (Viky) y Pedro Cordero
    (el que canta y se calla es Jesús Hijo de Canasto)
    Tercera Ganchá:
    Jesús
    Cuarta Ganchá:
    Vicente Fernández y Jesús.

    • Porverita dijo:

      Fenómeno, niña. Pero ahora… me tienes que decir qué es una ganchá. ¡No me digas que tengo que corregir todas las entradas de las pandas de Almogía!!! Me muero 😦

  2. Tamara Cañete dijo:

    no te preocupes!! jajaja, es que antiguamente a las luchas por almogia se les decía ganchás, al igual que a una lucha de comares se le decía revezo, aunque ahora todo el mungo les dice lucha a todo, yo estoy acostumbrada a llamarlos cada uno por su nombre.

    • Porverita dijo:

      Pues, fíjate que me gusta la palabra “ganchá”. Es muy descriptiva, y le da un aire a la palabra mejicana “ranchera”; al fin y al cabo, a veces, los fiesteros de Almogía me recuerdan a los cuadrillas de “charros” mejicanos, por la forma en que se visten o bailan. En fin, creo que voy a empezar a utilizarla, si… no suena muy ridículo en boca de una “baturra” ¿si o no?

  3. Tamara Cañete dijo:

    ais, me acabo de dar cuenta de que no te he puesto las coplas, la de la tercera ganchá dice:
    desde Málaga a Antequera
    bonitas zonas rurales
    desde Málaga a Antequera
    La que lleva por bandera
    la fiesta de verdiales
    que orgullosos estamos de ella

    Y la última no la se, pero lo que puedo entender es:
    tu carita un hormiguero.
    pero no me hagas caso que puede que no sea así.

  4. antonio chachi dijo:

    la ultima es: tu carita un jardinero

Responder

