0139. FMV (2010) Panda de Jotrón y Lomillas

Panda de Jotrón y Lomillas (Fiesta Mayor de Verdiales 2010)


La panda de Jotrón y Lomillas, en la Fiesta Mayor de Verdiales 2010. He de decir que me ha sorprendido el buen cante que lleva esta panda de Montes; es especial me gusta mucho el cante de la primera y segunda luchas de fiesta, y esa copla de “las palabras de amores, que se vienen a la boca…” Nunca antes había escuchado esa copla, y ahora es una de mis favoritas.

Me ha gustado también ver -en los DVDs- y escuchar que Pepe Portillo “Calderón” vuelve a cantar, además de bailar.


Alcalde: José Romero “Romerillo”
Violin: Jose Miguel Portillo.
Guitarras: en las dos primeras luchas Carlos Pino, Andrés Cruzado, Alberto Paniagua y Juan de Fuengirola. En la tercera y cuarta se cambia Juan por Antoñarri.
Pandero: Domingo Romero en las dos primeras y Juan Antonio Estébanez en las dos últimas.
Platilleros: en las dos primeras Javi Bustos, Francisco Atienza, Carliyo Torregrosa y Álvaro Martín Jiménez. En la tercera se cambia Álvaro por Javi Martín. Y en la cuarta se cambia Ale Pino por Francisco y Álvaro por Carliyo.
Al baile de bandera Pepe Portillo.
Al baile de grupo Desy Portillo con Toñi Romero, Marina Portilo con Mariquilla y Belén Romero con Encarna Alarcón.
En el baile de pareja Pepe Portillo y Belén Romero.
En el trenzaillo Pepe de nuevo con Marina y Desy.



Primera lucha:

Donde yo me resbalé (canta: Javi Martín Rivera “el Loco”)
Ahí está la losa llana,
donde yo me resbalé.
dame la mano, serrana
que yo me levantaré
cuando quiera y me de gana.

Vas derramando el salero (canta: Pepe Pino)
Por donde quiera que vas
vas derramando el salero
y yo como voy detrás
yo te lo voy recogiendo
y volviéndotelo a echar.

Atravesar tus paredes (canta: Antoñarri)
Quisiera ser como el aire
y atravesar tus paredes
entrar en tu cuarto, niña
por ver el dormir que tienes (bis)

Segunda lucha:

Que un hombre amarre una copla (canta: Carlos Pino)
Señores, no es maravilla
que un hombre amarre una copla,
que son palabras de amores
que se vienen a la boca
que a la boquita se vienen.

Pronto caerán las canales (canta: Paco Cruzado)
Agua menudica llueve
pronto caerán las canales,
ábreme, cielo, la puerta
si no quieres que me cale (bis)

O te llamas Isabel (canta: Pepe Portillo “Calderón”)
No sé si te llamas Ana
o te llamas Isabel
o te llamas Mariana
yo tu nombre no lo sé
te diré rosa temprana.

Tercera lucha:

Que parece que no anda (canta: Andrés Cruzado)
Tienes un pulido pie
que parece que no anda
que cuando vas por la calle
las piedras duras, ablanda (bis)

A lo loma me asomé (canta: Alejandro Pino)
Serrana, cuando te fuiste
a la loma me asomé
y el pañuelo que me diste
de lágrimas lo llené
Serrana, cuando te fuiste.

No te lo decía yo, (canta: Antoñarri)
Corazoncillo leal
no te lo decía yo,
que tú me ibas a dejar,
tú me decías que no.
Mira si salió verdad.

Cuarta lucha:

Vivan los Verdiales (canta: Carlos Torregrosa Carliyo)
Viva mi tierra, señores
qué vivan los verdiales,
que cuando baila mi niña
hasta el mismo sol que sale
se va muriendo de envidia.

En una jaula metido (canta: Domingo Romero)
Como pájaro que canta
en una jaula metido
aunque tenga la voz alta
no puede salir del nido
porque libertad le falta.

Vas derramando el salero (canta: Paco Cruzado)
Por donde quiera que vas
vas derramando el salero
y yo como voy detrás
yo te lo voy recogiendo
y volviéndotelo a echar (bis)


Vídeos en YouTube de la panda Jotrón y Lomillas (FMV 2010):

Esta entrada fue publicada en Alberto Paniagua Portillo, Alejandro Pino (Alex Pino), Alvaro Martin Jimenez, Andres Cruzado Vega, Antonio Javier Fuentes (Antoñarri), Carlos Pino Martin, Carlos Torregrosa (Carliyo), Domingo Romero Alarcon, Fiesta Mayor de Verdiales, Francisco Atienza, Francisco Cruzado (Paco de los Carrillos), Javier Bustos Paniagua, Javier Martin Rivera (el Loco), Jose Miguel Portillo Paniagua, Jose Romero Anaya (Romerillo), Juan Antonio Estebanez, Juan Perez de Guzman (Juan de Fuengirola), Panda Jotron y Lomillas, Pepe Pino, Pepe Portillo (Calderon) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 0139. FMV (2010) Panda de Jotrón y Lomillas

  1. Álvaro Martín Jiménes dijo:

    La primera copla la canta Javi Rivera el Loco y dice: Donde yo me resbalé, ahí está la losa llana, donde yo me resbalé. La segunda copla la canta Pepe Pino y la tercera Antoñarri.
    En la segunda lucha la canta Carlos Pino, la segunda nose bien que dice la copla pero la canta Paco Cruzado, la tercera Pepe Portillo.
    La tercera lucha canta Adrés Cruzado, la seguda lucha canta Alejandro Pino, y la tercera canta Antoñarri de nuevo.
    Y la ultima lucha cantan Carlos Torregrosa Carliyo, la segunda Domingo Romero y la tercera Paco Cruzado.
    Ahora los que tocaban en cada lucha:
    En la primera y segunda.Violinista Jose Miguel Portillo, de guitarras: Andres, Carlos, Alberto Paniagua y juan de Fuengirola. Al pandero Domingo. Y platilleros Javi Bustos, Francisco Atienza, Carliyo y yo.
    En la tercera solo cambia un guitarrero que es Antoñarri por Juan, el panderero que toca Juan Antonio Estebánez y un platillero el Loco por mi.
    En la cuarta y última se mantienen los guitarreros de la tercera y el panderero. Los platillos entran Ale Pino por Francisquito y yo por Carliyo. Claro está el violnista no cambia. Un saludo.

  2. Álvaro Martín Jiménez dijo:

    Hay un pequeño error el loco es Javi Martín Rivera que me he liado jajaja

    • Porverita dijo:

      Muchas gracias, Álvaro, por los datos. Es de las pandas de Montes que más datos tengo, gracias a ti.
      Esta tarde actualizaré la entrada de Jotrón, y cuando haya escuchado bien a todas las pandas de Montes, elegiré mi mejor lucha de fiesta de Montes de la Fiesta Mayor.
      Salud.

  3. Álvaro Martín Jiménez dijo:

    Violin: Jose Miguel Portillo.
    Guitarras: en las dos primeras luchas Carlos Pino, Andres Cruzado, Alberto Paniagua y Juan de Fuengirola. En la tercera y cuarta se cambia Juan por Antoñarri.
    Pandero: Domingo Romero en las dos primeras y Juan Antonio Estébanez en las dos últimas.
    Platilleros: en las dos primeras Javi Bustos, Francisco Atienza, Carliyo Torregrosa y yo (Álvaro Martín Jiménez). En la tercera me cambio yo por Javi Martín. Y en la cuarta se cambia Ale Pino por Francisco y yo por Carliyo.
    Al baile de bandera Pepe Portillo.
    Al baile de grupo Desy Portillo con Toñi Romero, Marina Portilo con Mariquilla y Belén Romero con Encarna Alarcón.
    En el baile de pareja Pepe Portillo y Belén Romero.
    En el trenzaillo Pepe de nuevo con Marina y Desy.
    Al cante de la primera lucha es Javi Martín y lo que dice es: donde yo me resbalé ahí está la piedra llana, donde yo me resbalé.La segunda copla la canta Pepe Pino y la tercera Antoñarri.
    En la segunda lucha cantan Carlos Pino, la segunda Paco Cruzado y la última Pepe Portillo.
    La tercera lucha cantan Andrés Cruzado, Ale Pino y Antoñarri.
    La última cantan Carliyo, Domingo y Paco.
    Ea ahí están un saludo.

  4. Alberto Hidalgo dijo:

    En la segunda copla de la Segunda lucha dice: Pronto caerán las canales/ agua menudica llueve/ pronto caerán las canales/ ábreme, cielo, la puerta/si no quieres que me cale (bis).
    Saludos!

  5. Alvaro y como sabes tanto de esta panda,ni que estuvieras en jotron jaja,como esta mi hijo adoptivo,sigues fumando a mi espaldas a que si,bueno cuando termines los examenes dejaras de fumar,espero,nada espero que el sabado te pases por mi casa para ver los videos del 28,y traete algo para merendar,un abrazo de tu papi pepe calderon.

    • Álvaro Martín Jiménez dijo:

      Sabes que sigo sin fumar aunque tenga examenes y ahora los hecho mas en falta y to jajajaja bueno me llevare un peazillo de carne aunque sea nos vemos tambien el viernes no lo olvides jajaja un abrazo papi

Responder

