0142. Adiós a otro histórico: Antonio “el Mellizo”

Acabo de enterarme de una de esas noticias que me encojen el corazón y me causan verdadera zozobra: la pérdida de alguno de esos fiesteros de antaño que no he tenido ocasión de conocer, ni de disfrutar de su alegre afición a la Fiesta.

En este vídeo del homenaje a Joaquín Cruzado (6 de diciembre, 2010) invitan a otro fiestero de su “quinta” a unirse a la fiesta con los platillos. Me encantó su buena disposición y su alegría ante la invitación. Hoy me entero de que este veterano fiestero, nombrado como Antonio Ternero “el Mellizo” ha fallecido hace unos días.

La verdad es que agradecería que algún otro aficionado o fiestero se acuerde de él y que me ayuden, para que tampoco yo eche en olvido a este entrañable fiestero que he conocido tarde y por casualidad.

Descanse en paz y condolencias para los familiares y amigos.

Estos son los datos que yo tenía en el Diccionario de Antonio “el Mellizo” -gracias al libro de Andrés Jiménez: “Fiestero y platillero de Montes. Nacido en “Lo Torre” y criado en las Casillas del Arroyo de los Frailes. Estuvo en pandas como la de los Calderones, Caliche, Povea, Falcón… Fundador de la primera Panda de Santo Pitar (AJD. pág. 143-146).”


Antonio “El Mellizo”, que se lo pasaba en grande con lo que siempre soñaba, echar un rato de fiesta entre amigos. Siempre estará presente entre ellos pues hace muy poquitos días que nos dejaba, manteniéndose hasta el final de sus días con el fusíl en alto y habiendo dejado tras sí una huella imborrable. (Enfiestao. 6 febrero 2011 19.18 horas)


Me acabo de enterar de la triste noticia, aunque parece que ya han pasado algunos días del faltal acontecimiento. En lo poco que lo conocí, vi en él una gran persona, con muchas anécdotas y vivencias de aquellos tiempos. Le encantaba llegarse todos los domingos por el Parque de Málaga, para echar sus luchitas de platillos.
Se nos ha ido otro gran histórico de la Fiesta, la Panda Celestial (de la que todos formaremos parte algún día) se ha engrandecido.
Descanse en paz.
(ViolínSantaCatalina. 6 febrero 2011.  21.55 horas)


A Antonio Ternero “el mellizo” ya no lo veremos “ a la vera” de cualquier panda de montes; bueno, de cualquiera no, que él tenía sus criterios; esperando siempre a que lo invitasen a tocar y cantar. Si estaba era para participar sino, con sus muchos años a cuesta, apoyado en un bastón amigo y bajo una gorra que parecía formar parte de su figura, cogía el caminito y a esperar otra ocasión. Podríamos contar cuanto vamos a añorar a este clásico, pero mejor remitirse al homenaje que le dedicó el maestro Andrés Jiménez, en la página 143 de su libro Verdiales. Nos volvimos a casa y lo buscamos en el libro; hablaremos con la familia, y siempre lo presentiremos cuando vuelvan las pandas al parque. Rectificando a Andrés Jiménez : Será, aunque ya no esté vivo, ¡ un fiestero de excepción ! (OTRO. 6 febrero 2011. 22.30 horas)


Me he enterado del reciente fallecimiento de Antonio “el Mellizo”, buen cantaor y platillero que figuró, junto a su hermano, en la panda de Santo Pitar que dirigía Manolo Báez a principios de los 60. Fue un seguidor cariñoso e incondicional de nuestra panda (la suya) a la que acompañaba en las actuaciones en el Parque de Málaga, rifas en las ventas y en cualquier lugar adonde él pudiera acudir. En cierta ocasión, nos reunió con motivo de una celebración familiar en una finca de Villanueva del Rosario, donde nos mostró, además de su cante y toque, unas divertidas “relaciones”, especie de largo poema de carácter jocoso, al estilo de las que recitaba Enrique España. Seguro que lo echaremos de menos, su amabilidad y entusiasta afición por la fiesta. (Pepe Molina. 10 de febrero, 2011)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antonio Ternero Villalba (el Mellizo) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s