0157. FMV (2010) Panda Azahar de Algaidas

Panda Azahar de Algaidas (Fiesta Mayor de Verdiales 2010)


De esta panda de estilo Almogía, o más bien de la Agrupación Folclórica Cultural Azahar de Villanueva de Algaidas de la que ha salido la panda, sabemos mucho, gracias a la información que se está poniendo en la página de la Federación:


AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA CULTURAL AZAHAR DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS (MÁLAGA)
Esta Agrupación Folclórica se constituye en el año 1991, siendo legalizada e inscrita en el Registro Provincial como Asociación en 1995. La panda se fundó oficialmente en el año 1991 con alumnos de la escuela de Juan “Majallana” y Paco Reina, pero no actuó en concursos hasta 1996.
En la primera fecha, fueron un grupo de veinte personas los que la fundaron, guiados por su interés común en la recuperación y difusión del Fandango Cortijero de la zona.
A su trabajo de investigación sobre el Fandango, hay que añadir que constituyen también una Panda de Verdiales del estilo Almogía y además han trabajado en otras danzas del repertorio folclórico provincial y andaluz.
En cuanto al segundo fin, el conocimiento y difusión de los verdiales, es una tarea que no se ha podido dar de lado; ya que es la danza y la música más representativa, singular y autóctona de nuestra provincia.
Esta agrupación ha llevado los verdiales fuera de la frontera de Andalucía en numerosas ocasiones y participa activamente de los verdiales con un gran número de actuaciones en festivales y concurso de verdiales.
En cuanto a la indumentaria cuenta con los trajes típicos de la zona, los propios de los bailes más ancestrales y rudimentarios.
Esta agrupación ha actuado en innumerables festivales de la provincia de Málaga y de otras provincias como Córdoba, Almería, Murcia, Castellón, Gerona, Zaragoza, Oviedo, Santiago de Compostela, Jaen, Zamora, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Albacete; así como fuera de España en Ílhavo y Algarve (Portugal).


– El alcalde -jovencísimo de 1992- parece que se llama Iván Porras García, alias Juan Acuario.
Y decimos que nos parece, pues hemos detectado algunos errores en las hojas de excel nuevas que han colgado en la página de la Federación.
– La violinera que vemos en los DVDs de FotoVideoPostal, de los que hemos sacado la foto de más arriba, parece que es Laura Aguilera Conejo, según la misma fuente.
– y los demás instrumentistas y cantaores, tendréis que decirme quienes son, y sobre todo quiero saber el nombre de la niña de la foto, que me parece una cantaora buenísima.



Primera ganchá:

Va derramando el salero (canta: el alcalde jovencísimo)
por dondequiera que va
va derramando el salero
y yo como voy detrás
yo te lo voy recogiendo
y volvíendote a echar.

La Virgen de los Dolores (canta: una de las bailaoras)
Patrona de Verdiales
la Virgen de los Dolores
yo la llevo en mi bandera
pa’ que no me desampare (bis)

Segunda ganchá:

Mi escopeta y mi canana (canta: un guitarrero)
Voy a coger mi caballo
mi escopeta y mi canana,
voy a salir como un rayo
en busca de mi serrana
que sin ella, no me hallo.

Y salió a abrirme mi padre (canta: el alcalde, de nuevo)
Anoche estaba en mi puerta
y salió a abrirme mi padre
“¿Qué horas de venir son estas?”
y le respondió mi madre:
“Déjalo que se divierta”

Tercera ganchá:

Échame una cadenita (canta: la niña que me gusta tanto)
De tu muñeca a mi mano
échame una cadenita
y cualquiera que nos vea
dirá que somos hermanos (bis)

Un cabestro madroñuelo (canta: el guitarrero de antes)
le voy a comprar a mi jaca
un cabestro madroñuelo
y una manta jerezana
y unos estribos vaqueros
para pasear a mi gitana.

Cuarta ganchá:

Quisiera yo retratarte (canta: la bailaora, de nuevo)
En la palma de mi mano
quisiera yo retratarte
pa’ que cuando quisiera verte
volver la mano y mirarte (bis)

Una corona de plata (canta: la niña de la foto, de nuevo)
Dicen que tiene la Virgen
una corona de plata
y tu tienes, vida mía
unos ojos me matan (bis)


Esta entrada fue publicada en Fiesta Mayor de Verdiales, Panda Villanueva de Algaidas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

