0159. FMV (2010) Panda Isabel Portillo

Panda Isabel Portillo (Fiesta Mayor de Verdiales 2010)

Con los vídeos de FotoVideoPostal de la panda de Isabel Portillo en la Fiesta Mayor de Verdiales 2010 me lo paso bomba: primero por el estupendo baile de la fiestera a la que su sobrino le puso el nombre de la bailaora -Isabel Portillo-, pero también por ver las expresiones y toque de ese jovencísimo violinero que me tiene pasmada. Sigue el cante y cambia de expresión -de la sonrisa abierta al gesto de contrariedad- sin prestar casi atención al toque del violín -portentoso- que le sale con toda facilidad. ¡Qué monstruo!

Cuando vuelva a Málaga, a la Ermita de Verdiales o donde sea, me voy a poner a su lado y no me voy a despegar del muchacho, que creo que se llama Juanma (Juan Manuel Fernández López)

Otra cosa que me gusta es que las coplas que se canten se refieran a lo que está ocurriendo en la fiesta, como cuando a la bailaora de bandera le cantan dos coplas en la primera lucha.


De esta panda nos cuenta los datos que figuran en el sitio de la Federación, lo siguiente:
La panda se fundó oficialmente en el año 2008, haciendo su presentación oficial en el concurso de choques de Benagalbón de dicho año. En el 2008 debutó en la Fiesta Mayor, siendo este el punto de partida para numerosas fiestas repartidas por toda la provincia.
Alcalde: José Antonio Gámez Portillo -en la página de la Federación pone Gómez, pero creo que es Gámez)
Violín: Juanma (Juan Manuel Fernández López)



Primera lucha:

Con tan bonitos colores (canta: …)
La bandera roja y gualda
con tan bonitos colores,
de la rubia que la baila
envidia tienen las flores (bis)

Que tienes para bailar (canta: …)
Vaya cuerpo serenito
que tienes para bailar,
si para todo es lo mismo
¡Vaya una serenidad! (bis)

Segunda lucha:

Que van por la arena arena (canta: …)
Hasta los caracolitos
que van por la arena la arena
[me aconsejan que te olvide] [se le olvidó el verso al cantaor]
¡ay! yo no puedo morena (bis)

Una abeja¿? en un carrillo (canta: …)
Tiene mi morena, tiene
una abeja en un carrillo
y en el otro lado tiene
estrellas y lucerillos (canta: …)

En un cuatito los dos (canta: …)
Si contigo me encerraran
en un cuartito, los dos
veneno que tú tomaras,
veneno tomaba yo (bis)

Tercera lucha:

Les cuento lo que me pasa (canta: …)
A las piedras de la calle
les cuento lo que me pasa,
porque en el mundo no encuento
persona de confianza (bis).

A dibujar esa rosa (canta: …)
Ayúdame, compañero
a dibujar esa rosa
que yo solita no puedo
dibujarla tan hermosa (bis)

Cuarta lucha:

Mira que te vas cayendo (canta: …)
Agárrate, que te caes
mira que te vas cayendo,
si tú tienes quien te quiera
mira que yo también tengo (bis)

Que te quisiera llevar (canta: la bailaora de la bandera)
Es tanto lo que te quiero
que te quisiera llevar
de día, en el pensamiento
de noche, en el ensoñar
Y es tanto lo que te quiero.


Esta entrada fue publicada en Fiesta Mayor de Verdiales, Jose Antonio Gamez Portillo, Juanma (Juan Manuel Fernandez Lopez), Panda Isabel Portillo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0159. FMV (2010) Panda Isabel Portillo

  1. Tamara Cañete dijo:

    la primera copla de la segunda lucha es:

    que van por la arena arena,
    hasta los caracolitos
    que van por la arena arena
    me aconsejan que te olvide
    y yo no puedo morena
    y yo no puedo morena

Responder

