0164. FMV (2010) Panda Primera de los Montes.

Panda 1ª de los Montes (Fiesta Mayor de Verdiales 2010)

La panda 1ª de los Montes concursó en la Fiesta Mayor de Verdiales 2010, en el Puerto de la Torre con dos violines. Creo que el primero es el de Miguel “el Zorrito” y en el segundo, creo que ha sido el debut de Maribel Calderón, al frente de la panda en una Fiesta Mayor. ¿sí o no?

Tendréis que completarme los datos de los fiesteros. Sobre todo, tengo mucho interés en saber el nombre de la cantaora de la voz grave, que me gusta un montón. [Actualización 22 febrero: Maribel me ha completado la ficha de su panda, y ya conozco el nombre de la voz de mujer que más me gusta en el cante de Montes, de momento. Reconozco que Rocío Alcántara es igual de buena o mejor, pero a mí, en esta Fiesta Mayor, la voz de Marina me ha cautivado. Para el baile, abriremos ficha más tarde, cuando haya colgados en YouTube buenos vídeos de la actuación de esta estupenda panda 1ª de los Montes]

Así que con los datos de Maribel, la panda 1ª de Los Montes en esta edición de la FMV 2010 es la siguiente:

  • Alcalde: Francisco Martín González
  • Violines: Miguel “el Zorrito” (1ª y 2ª luchas) / Maribel Calderón (2ª y 3ª luchas)
  • Guitarras: Antonio Calderón “Chachafí” / Salvador Gutiérrez “Salvori” / Francisco Miranda / Juan Luis Sánchez / Antonio Carvajal
  • Panderos: Andrés Trujillo (1ª y 2ª luchas) / Alonso Infantes (2ª y 3ª luchas)
  • Platillos: Francisco Ruiz / Daniel Lozano / Sebastián Campos “Bachanes” / Juan Antonio Fernánez “Juanejo”
  • Cante: Marina Gallardo Robles / “Bachanes” / Daniel Lozano / Salvori Gutiérrez / Antonio Carvajal
  • Bandera: Paco Calderón (Bonilla)
  • Baile: Maricarmen Estebanes Calderón / Mariluz Villa / Alba Morales Ruiz / Alba Morales Alcázar / Paula Morales / Rosy Ruiz / Isabel María Rojo / Daniel Gómez

La fotografía y los audios están extraídos de los DVDs y los CDs, grabados y publicados por FotoVideoPostal. Podéis adquirirlos por un precio muy ajustado y también contra-reembolso. Fotovideopostal@gmail.com Tel. 657 019 897 (Miguel)



Primera lucha:

Que te quiero más que a nadie (canta: Marina Gallardo Robles, mi cantaora favorita)
Te acuerdas cuando decías
que te quiero más que a nadie,
¡qué lastima de palabras
que se las llevara el aire!
que el aire se las llevara.

A tu puerta bella aurora (canta: Antonio Carvajal)
Gracias a Dios que he llegado
a tu puerta bella aurora,
que me parece que he echado
en cada paso, una hora (bis)

… (canta: Salvori Gutiérrez )





Segunda lucha:

Que olvide tu querer (canta: Marina Gallardo Robles)
Todo el mundo me aconseja
que olvide tu querer
como si un cariño fuera
como un reloj de pared
que se pone adonde quiera.

Yo quisiera retratarte (canta: Sebastián Campos “Bachane”)
En la palma de la mano,
yo quisiera retratarte
para cuando quisiera verte,
abrir mi mano y mirarte. (bis)


Tercera lucha:

Que te quisiera llevar (canta: Marina Gallardo Robles)
Es tanto lo que te quiero
que te quisiera llevar
de día, en el pensamiento
de noche, en el ensoñar (bis)

A retratar tu salero (canta: Daniel Lozano )
Hasta el mismo sol se para
a retratar tu salero,
porque tienes en tu cara
una estrella y dos luceros
y en medio, la luna clara.

Lo primero que doraba (canta: Salvori Gutiérrez)
Si yo fuera dorador
lo primero que doraba



Cuarta lucha:

Por venir a ver tu cara (canta: Marina Gallardo Robles)
Cuantas noches perdí sueño
por venir a ver tu cara,
amado y querido dueño
si el querer bien se pagara
¡Cuanto me estarías debiendo!

En el monte de la era (canta: Antonio Carvajal)
La palabra que me diste,
en el monte de la era
me la tienes que cumplir
aunque tu madre no quiera (bis).

El respeto le perdí (canta: Salvori Gutiérrez)
a mi madre en una cama
el respeto le perdí
entre rezos y palabras
solo por tenerte a ti.
A mi madre en un cama.


Esta entrada fue publicada en Alonso Infantes (el Zocato), Andres Trujillo (Andresillo de Villalata), Antonio Calderon Millan (Chachafi), Antonio Carvajal, Bachanes (Sebastian Garcia Campos), Daniel Lozano, Fiesta Mayor de Verdiales, Francisco Martin Gonzalez (Paco el Loco), Francisco Miranda, Francisco Ruiz (1ª de Los Montes), Juan Luis Sanchez (1ª de los Montes), Juanejo (Juan Antonio Fernandez), Maribel Calderon (Chachafina), Marina Gallardo Robles, Miguel "El Zorrito", Panda 1ª de los Montes, Salvori Gutierrez y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0164. FMV (2010) Panda Primera de los Montes.

  1. Hola Porverita!!!
    Perdona mi gran ausencia, pero estoy muy liada con mis estudios y tengo menos tiempo que un reloj!!!
    Aqui te escribo para completarte los datos de mi panda, para que no andes tan perdidilla 🙂 y si, hemos renovado un poco los integrantes 🙂
    Pues no andas muy equivocada Porverita, si que ha sido mi debut como 2ª violinista y encima en concurso 🙂
    Te comienzo a decir los nombres de los fiesteros:
    -VIOLINES: Miguel Torres Amores “Zorrito”, Maribel Calderón Jiménez “Chachafina”
    -GUITARRAS: Antonio Calderón “Chachafí”, Salvador Gutierrez “Salvori”, Francisco Miranda, Juan Luis Sanchez, Antonio Carvajal
    -PANDEROS: Andres Trujillo, y Alonso Infantes (éste ultimo es el que toca conmigo)
    -PLATILLOS: Francisco Ruiz, Daniel Lozano, Sebastian Campos “Bachane”, Juan Antonio Fernandez “Juanejo”.
    -CANTE: Marina Gallardo Robles (que tambien es guitarrera), los demas van tocando algun instrumento.
    -BAILE: Maricarmen Estebanez Calderón, Mariluz Villa, Alba Morales Ruiz, Alba Morales Alcázar, Paula Morales, Rosy Ruiz, Isabel Maria Rojo, Daniel Gomez
    -BANDERA: Francisco Calderón Bonilla
    -ALCALDE: Francisco Martín González

    Y ahora te digo los que cantan cada copla:
    PRIMERA LUCHA:
    -Que olvide tu querer–>Marina Gallardo Robles
    -Yo quisiera retratarte–> Sebastián Campos “Bachane”
    SEGUNDA LUCHA:
    -Que te quisiera llevar–> Marina Gallardo Robles
    -A retratar tu salero–> Daniel Lozano
    -Lo primero que doraba –> Salvori Gutierrez
    Lo primero que doraba
    si yo fuera dorador
    (lo demas no lo entiendo asi que le preguntare al que la canta jeje)
    TERCERA LUCHA:
    -Por venir a ver tu cara–> Marina Gallardo Robles
    -En el monte de la era–> Antonio Carvajal
    -El respeto le perdí–> Salvori Gutierrez (y la frase que te falta es “entre rezos y palabras”)

    Pues listo Porverita, te prometo decirte la letra de la coplilla esa, que éste Salvori ya se sabe como canta jeje 😛
    Agradecerte enormemente que subieras estos audios de mi panda, ya que no me habia podido escuchar en condiciones hasta ahora, y bueno, ¿mi opinion? Se puede mejorar jajaja

    Lo dicho Porverita, mil gracias y espero que te encuentres bien 🙂
    Mil besazos!!!!!!

Responder

