0169. La cuadrilla de Torreagüera (Murcia) y sus músicas

Cuadrilla de Torreagüera (1947) con "el Platillero" destacado.

La actual cuadrilla de Torreagüera es el resultado del entusiasmo de un grupo de jóvenes que en 1997 decidieron ponerse manos a la obra en la rehabilitación y recuperación de las músicas y rituales tradicionales característicos de la huerta murciana.

Para ello retomaron y establecieron un vínculo de continuidad con lo que quedaba en su pedanía de Torreagüera (anterior y posterior a la Guerra Civil) del ritual festivo de su rondalla, que tocaba piezas de baile “suelto” y “agarrao”, y de la cuadrilla que realizaba el ciclo de Pascua con los cantos de aguilando.

De ahí, que estos jóvenes y maduros de hoy -algunos de los cuales han conocido y aprendido de aquellos primeros cuadrilleros, como es el caso de “el Platillero” señalado en la fotografía de 1947- reivindiquen a sus antecesores y maestros en las celebraciones rituales de Navidad o de festejos con baile. Por suerte, los actuales cuentan con uno de esos componentes de la antigua cuadrilla: Sebastián Bastida el “Pequeñín”, que toca el laúd en el vídeo de la Malagueña bolera que veréis más adelante.


“La Cuadrilla de Torreagüera, es una asociación cuyos miembros desarrollan el conjunto de cantos y bailes tradicionales realizados desde tiempo inmemorial en la huerta de Murcia.

Históricamente, los rituales característicos del pasado han ido en evolución con el tiempo, quedando mermados en los años setenta, tiempo de letargo hasta que en los años noventa resurge de nuevo.

Torreagüera, es una población alejada unos 7 Km. de la capital. Su cercanía a algunos campos limítrofes como Cañadas de San Pedro, ha ralentizado el avance masivo de la modernidad de la urbe murciana, conservando en la actualidad muestras musicales en las épocas más señaladas del año, como por ejemplo la Navidad. A raíz de un previo estudio del territorio, así como de sus costumbres, un grupo de jóvenes entusiastas por la rehabilitación de las músicas características de esta huerta, nos pusimos en marcha en el año 1997, consiguiendo así la continuidad de los que fue el ritual festivo de una rondalla que tocaba piezas de baile “suelto y agarrao”, y de la Cuadrilla que realizaba el ciclo de Pascua con los cantos de aguilando”
(Texto extraído de su Página Web)


Perteneciente al ciclo de Navidad, el “Aguilando” que cantan y tocan las cuadrillas murcianas tiene mucho que ver con las “cuestaciones” de antaño de las pandas de Verdiales, en sus salidas por las Pascuas. El cante a coro de la cuadrilla, después de la improvisación o trovo del solista, lo entronca además con las “pastorales”.

Lo que es muy propio, todavía, en estos vecinos de la Fiesta malagueña es la improvisación de las coplas, creadas para la ocasión y que el cante a coro del resto de la cuadrilla, les procura el respiro que les permite ir componiendo sobre la marcha. Esta alternancia del trovo improvisado o cantado en plan solista y el coro que retoma el último verso del trovero para añadir después, siempre, el mismo estribillo “…digamos con alegría / qu’el Santo Cristo del Valle / vaya en nuestra compañía” hace que estos “cantes de aguilando” sean muy participativos y comunitarios.

Aquí tenéis a la Cuadrilla de Torreagüera en un cante de aguilando, en el que homenajean a uno de los mejores troveros de Murcia, Manuel Cárceles, “el Patiñero (2007) :


Otro ejemplo del cante de aguilando de 2008, por la misma cuadrilla:


De todas las músicas que esta cuadrilla ha recuperado e interpreta, las que tienen mayor atractivo para mí son las “malagueñas boleras” -boleras porque su baile se realizaba al estilo bolero- que componen pequeñas piezas maestras de la música popular: en cante y sobre todo en acompañamiento instrumental.

En su disco-libro tienen unas cuantas malagueñas magníficas -antigua, por arriba y por abajo… ¿qué será esto? [abajo, en un comentario está explicado]- pero la pieza con la que voy a ilustrar esta música de la Cuadrilla de Torreagüera es la que interpretaron en el Canal 7 en 2008 -también estupenda- ya que tenemos información muy completa de coplas, de cantaores, de cuadrilleros y de instrumentos.

De pie (de izquierda a derecha):
– José Antonio López Tornel “El Ardilla” (Pandereta)
– Antonio Fernández Cortés (Bandurria)
– Sebastián Bastida Navarro “El Pequeñín” (Laúd)
– Alberto Hidalgo Pérez (Violín)

Sentados (de izquierda a derecha):
– Francisco Bernabé Martínez “Bernabé” (Requinto o timple)
– José López Espín “Pepe de Mula” (Guitarra)
– Juan Tomás Saéz, que toca un guitarro o guitarro tenor, reproducción de uno original del constructor Alcañiz del año 1863.

Un pañuelo casi nuevo (canta: “Pepe de Mula”)
Quien te pudiera encontrar
un pañuelo casi nuevo,
en cada pico, un suspiro
y en medio un “¡ay, qué me muero!”
Quien te pudiera encontar, ¡ay, ay!

La calle ya no es calle (bis) (canta: Antonio Fernández)
no alumbran sus farolas
muerto quien yo quería
ya se han muerto mis personas
la calle ya no es calle.

Que sale a medianoche (canta: “Pepe el Mula”)
Estrellita matutina
que sale a medianoche,
a ver si puedo llegar
a Cartagena esta noche
Estrellita matutina.

Arribita, arribita (bis) (canta: Antonio Fernández)
… canta
la patrona divina
Virgen de la Fuensanta (bis)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuadrilla de Torreagüera, Fiestas Afines y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0169. La cuadrilla de Torreagüera (Murcia) y sus músicas

  1. Alberto Hidalgo dijo:

    Hola Porve.

    Cuando se dice por arriba o por abajo se refiere a la tonalidad de la guitarra. Mientras que en la jota, por arriba sería en el acorde de LA mayor y por abajo en RE mayor, en las malagueñas por arrbia sería en el acorde de MI mayor y por abajo sería, en nuestro caso, en el acorde de SI mayor.

    El que aparece en el vídeo cantando aguilando con nuestra cuadrilla no es el “Platillero” sino uno de los mejores, si no el mejor, trovero de Murcia y de España, Manuel Cárceles, el “Patiñero”.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s