0170. La panda de Almogía (1990) con “el Porras”

Investigando sobre las pandas participantes en el Festival de Primavera (Santa Rosalía-Maqueda) de 1990, nos encontramos a la panda de Almogía con una composición más que curiosa.

Si en unos vídeos de 1989, grabados en el Torcal de Antequera, la panda de “el Ruso” llevaba a “El Capitán” con el pandero y a Salvador Padilla al violín, unos cuantos meses después (abril 1990), este mismo alcalde llevaba en su panda a Paco “el Porras”. ¿Con quién salió ese año 1990 Salvador Padilla?

Belén, de la panda La Copla, nos proporciona datos muy interesantes sobre este trasiego de fiesteros de Almogía, pues viene a decirnos que tanto Paco “el Porras”, como Salvador Padilla han transitado, en un momento u otro, por tres de las pandas punteras de este estilo: panda de Almogía, panda Coto Tres Hermanas y panda “La Copla”, y que incluso, en algún momento, coincidieron en alguna de ellas.

Personalmente, ese ir y venir de fiesteros de Almogía me parece una buena cosa: que en vez de pandas cerradas o consolidadas, se preste más atención a la buena “fiesta” compuesta para la ocasión. Algo así como las “junteras” que se montan con frecuencia los de Comares, y algunas pandas de Montes… hermanas.

Así que casi podemos considerar este vídeo de la panda de Almogía en el Festival de Primavera (1990) una “juntera” de fiesteros de aquel estilo, ya que otros de los músicos de este vídeo, también van y vienen por esas pandas mencionadas anteriormente y por la actual panda Aires del Torcal -Salvador Pendón o Salvador Gutiérrez-

  • Alcalde: Antonio Arreza “el Ruso”
  • Violín: Paco “el Porras”
  • Guitarras: Carlos González (hijo de Paco “el Porras”)  / Pedro FernándezSalvador Pendón / José Nadales /
  • Pandero: Juan Martín Vargas “el Capitán”
  • Platillos: Salvador Gutiérrez (actualmente en la panda Aires del Torcal) / Miguel Martín /
  • Cante: Salvoro “el Canasto” / …
  • Baile: Pedrito Fernández (hijo del guitarrero) / Guadalupe /

De nuevo Belencilla nos proporciona datos del intercambio de fiesteros entre pandas de Almogía, y preguntada sobre si en algún momento El Porra y Padilla tocaron juntos nos dice:
“Pues sí que me lo han comentado, que en alguna que otra ocasión llegaron a tocar juntos, dicen que eran los únicos de su estilo que podían hacerlo.
En el Festival de Primavera del 91 el Porra y el Capitán iban con la panda del Coto. En el del 92, Padilla y el Capitán iban con La Copla y el Porra con el Coto.”


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antonio Arreza (el Ruso), Carlos Gonzalez (el Porra), Festival de Primavera (Santa Rosalia-Maqueda), Jose Nadales, Juan Martin Vargas (el Capitan), Miguel Martin, Paco Gonzalez (Porras), Panda de Almogia, Pedrito Fernandez (2ª Comares), Pedro Fernández Luque (2ª de Comares), Salvador Gutierrez Suarez (Gutierrillo), Salvador Pendon, Salvoro Luque (Canasto hijo) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s