0172. Amigos de Pepe Mayo

Pepe Mayo, con la panda de Los Moras

El día 6 de junio, 2010, en la Fiesta del Sol intentábamos recordar a Pepe Mayo y reunir algunos datos sobre este fiestero admirable.

Hoy queremos traer al Diccionario algunos comentarios aportados por los “amigos” de Pepe Mayo: Verdialera (María Moreno, hija de Pepillo de Baltasar) y Antonio Martín Súarez (amigo del nieto de Pepe Mayo). Dicen cosas entrañables de Pepe, y me ayudan a componer, un poco, la imagen de este fiestero ya desaparecido del que me gustaría saber mucho más.

Sería estupendo que el padre de Verdialera, que parece que imita muy bien a Pepe, el nieto del propio Pepe Mayo o el Maestro que lo llevó en su Panda de Las Castañetas (grabación de 1983) nos contaran alguna cosa más.


Esto es lo que decía la Porverita -autora de la entrada original, que no conoció a Pepe, pero lo admira y disfruta escuchando sus grabaciones con las pandas de Montes o de Almogía:

Es curioso el caso de este fiestero del que no sé prácticamente nada, pero que todo el mundo adora. Lo curioso del caso es que apareció cantando y tocando la guitarra con los de Montes -la Panda de Povea de 1973-, para luego cruzar la frontera del Río Grande -Guadalmedina- y hacer lo mismo con los “charros” de Almogía -la Panda Antigua de Jeva (1980), la Panda de los Moras (1982?) y la panda de Las Castañetas (1983). Después de esta fecha, ya no tengo noticias de vídeos o grabaciones.

Este Pepe Mayo sí que era un “vaquero” universal, al parecer nacido en un lado de la frontera -margen izquierda del Río Campanillas- y rehecho al otro lado: en el barrio de Campanillas. Eso parace que nos dicen los juveniles de Las Castañetas en su homenaje al cantaor; aunque quien debe saberlo mejor es el autor de las letras: el maestro Salvador Pendón:

Es mi cante un homenaje (canta: …)
A mi amigo Pepe Mayo
es mi cante un homenaje
por su manera de ser
y tener tan buen linaje
Siempre lo recordaré.

… (canta: …)



y poeta popular
que …

Estación de Campanillas (canta: Antonio Martín Suárez)
Barrio de Las Castañetas,
Estación de Campanillas,
donde Pepe Mayo echó
del buen cante la semilla
y al poco tiempo brotó.


Lo que nos cuenta la hija de Pepillo de Baltasar (Verdialera):

Hola Porverita,
Aquí, la Verdialera. Mira: ponle más trabajo a tu “abanderao prefe” (jejeje) porque su suegro Pepillo de Baltasar era amigo íntimo de Pepe Mayo, al cual yo aunque mayor pero tuve el honor de conocer, pero yo era “mu xiquita”. La verdad, Porverita, que te debería yo poner en contacto con buenos conocedores de los más grandes de los verdiales al estilo montes, no con los estilos de comares y almogía, pues ahí yo no tengo ese comentario; es mas, si otro día te animas a venir por aquí, te preparo una comida con unos cuantos; pero eso sí, vente sin prisas y preparada para grabar todo lo que allí te cuenten. Es mas, hasta te lo imitan y de verdad, divinamente; y no digo en el cante ni toque sino en sus anecdotas y forma tan peculiar de hablar. Vamos, verás mi arte y borderia de donde vienen …sin extenderme más, te mando besos y gracias por mantener la cabeza ocupá de tu bailaor preferido. Hasta otro rato. (Verdialera)

Lo que nos cuenta el juvenil cantaor de la panda del Maestro de Las Castañetas, y actual guitarra con la panda 1ª de Comares, Antonio Martín Suarez, cuando preguntábamos por esa copla del homenaje a Pepe Mayo de los juveniles de las Castañetas:

Actualmente y desde ya bastante tiempo, (por desgracia para mi), el cante lo practico solo en contadas ocasiones, normalmente cuando ya estoy bastante calentito.

La copla a la que hace alusión, pertenece a una lucha dedicada a Pepe Mayo, la letra es de Salvador Pendón y el cante de este que suscribe Antonio Martín

Estación de Campanillas
Barrio de Las Castañetas
donde Pepe Mayo echó
del buen cante la semilla
y al poco tiempo brotó

Tuve la suerte de tocar y compartir con Pepe Mayo muchos y muy buenos ratos. Es imposible olvidarlo por muchas razones, sobre todo porque uno de mis mejores amigos desde la niñez es su nieto Juan José Moreno, con el que comparto panda desde el año 1989: la Panda Primera de Comares con Paco Maroto.

P.D. Creo que Salvador Pendón, (con su permiso), podría darte muchos datos sobre Pepe Mayo, al menos de su etapa en la que Salvador fue Aldalde de la Panda Las Castañetas

Gracias (Antonio Martín)



Algunas grabaciones sonoras en las que aparece Pepe Mayo:

1973. La grabación sonora más antigua en la que encontramos a Pepe Mayo, con su cante y su guitarra, es con la Panda de Povea (1973), en la que se alterna con el Rubio de las Casillas. Escuchar en Goear.


1980. Tras M. Pozo, canta Pepe Mayo con la Panda de Verdiales Antigua de Jeva (1980). Escuchar en Goear.


1982?. Digamos, que en torno a 1982, Pepe Mayo andaba con los fiesteros de la panda de Los Moras:


1983. Este año graba una casete con la panda de Las Castañetas, que llevaba a Salvador Pendón como alcalde:

Que no se pinta la cara (canta: Pepe Mayo)
Es mi novia tan bonita
que no se pinta la cara,
huele a tomillo y romero,
se lava con agua clara
que Dios le manda del cielo


Esta entrada fue publicada en Antonio Martin Suarez, Disco (1983- Panda de Las Catañetas), Disco (1985-Panda Juvenil del Maestro de Las Castañetas), Panda Antigua de Jeva, Panda de Povea, Panda del Maestro de Las Castañetas, Panda Las Castañetas, Panda Los Moras (antigua), Pepe Mayo (Gonzalez Rubio), Salvador Pendon, Verdialera (Mari Moreno) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 0172. Amigos de Pepe Mayo

  1. Rubio Raices dijo:

    Buenas Porverita.El cantaor que va delante de Pepe Mayo en la grabación de la Panda Los Moras es ''Juanillo Lucas'' el mismo que canta en la grabacion de la Panda Antigua de Jeva (Panda Antigua de Jeva con Juanillo Lucas).Un saludo.

  2. Porverita dijo:

    Muchas gracias, Javi. No sé qué voy a hacer con gente tan lista y tan conocedora; no voy a tener diplomas para todos… los fiesteros.Salud, rubio.

  3. VERDIALERA dijo:

    Hola,porverita aqui la verdialera mira ponle mas trabajo a tu abanderao prefe jejeje porque su suegro pepillo de baltasar era amigo intimo de pepe mayo al cual yo aunque mayor pero tuve el honor de conocer pero yo era mu xiquita ,la verdad que porverita te deveria yo de poner en contacto con buenos conocedores de los mas grandes ,de los verdiales al estilo montes ,no con los estilos de comares y almogia pues ay yo no tengo ese comentario,es mas si otro dia te animas a venir por aqui te prepro una comida con unos cuantos pero eso si vente sin prisas y preparada para grabar todo lo que alli te cuenten es mas ,hasta te lo imitan y de verdad divinamente y no digo en el cante ni toque sino en sus anecdotas y forma tan pecular de hablar vamos veras mi arte y borderia de donde viene …sin estenme mas temndo besos y gracias por mantener la cabeza ocupa de tu bailaor preferido,tengo una sorpresa para el ya te la enseñare.hasta otro rato.

  4. Porverita dijo:

    Pues nada, Verdialera del cucharón: le pondremos más deberes al abanderado: lo sentaremos a escribir otra narración de su suegro "Pepillo de Baltasar" -con la ayuda de su costilla-¡Ya me gustaría a mi escuchar a esos amigos tuyos imitando las historias y la voz de Pepe Mayo!!! No lo descarto, y cuando tenga tiempo os hago una visita larga con la grabadora y un montón de pilas.De momento, la que tiene ya faena es la Porverita con las cosas preciosas que ha escrito el Niño de la Bandera: las tengo que poner "en limpio" y añadir algún vídeo inédito.Salud, Verdialera de la gracia inmensa. A ver si este miércoles me puedo acercar a saludar al chat de Radio Pinomar… en internetMuchos besos pa' todos los vaqueros y damas de Montes.

  5. VERDIALERA dijo:

    Gracias a ti por siempre tener este tiempo para leerme ,el que los imita bien es pepillo baltasar que tiene tarea como dice bien la romerita jejeje de verdad ,creo que por ahora tienes bastantes deveres que no son pocos con lo poco que le gusta escribir y ya tepuedes dar por satisfecha que con tigo esto si que lo has consguido .bueno besitos guapa y aqui la del cucharon para lo que tu quieras…..

Responder

