0182. Grabaciones sonoras: 1973 Panda de Povea

(La carátula del disco corresponde a un mural del pintor malagueño Eugenio Chicano que estaba en lo que fue Peña Malaguista, luego Liceo de Málaga)

Verdiales de los Montes de Málaga, por la Panda de Povea.
LP de Dial Discos (1979), reedición de la casete de Diresa DC 1168 D.L. B. 44701 – 1973

  • Antonio Fernández “Povea” (alcalde y violín)
  • Joaquín Palomo (violín)
  • Luis Gámez (cante y guitarra ?)
  • Andrés Rivera “Cincorrales” (cante y platillos?)
  • Antonio Cruzado “el Rubio de las Casillas” (cante y pandero?)
  • Enrique España (cante y pandero? )

1. Me salieron vanas.
Enlace al audio.

Y las dos salieron vanas (canta Luis Gámez)
Partí una y partí dos
y las dos salieron vanas,
las cositas del amor
son como las avellanas (bis)

Que prisionero me tienen (canta: Cincorrales)
De oro fino son los lazos
que prisionero me tienen,
pero vivo … fracaso
que no quisiera mas bienes
que ir a morir en tus brazos.

Me dieron ganas (de) comprarte (canta Luis Gámez)
Cuando te vi tan bonita,
me dieron ganas (de) comprarte
un coche con dos mulitas
niña, para pasearte (bis).

Ser muerto y condenado (canta Cincorrales)
Morir en tus brazos, niña
ser muerto y condenado
mira si yo te querré
que hasta la muerte le allano (bis)


2. El lazo del amor
Enlace al audio.

En el lazo del amor (canta Luis Gámez)
Ya que estábamos para unirnos
en el lazo del amor,
yo no sé por dónde vino
aquella maldita voz
diciendo que éramos primos.

¿Por qué no has venido, amor? (canta Cincorrales)
Esta noche y la pasada
¿por qué no has venido, amor?
Estando la luna clara
y el caminito andador
sabiendo que te esperaba.

La madre de esta doncella (canta Luis Gámez)
Que contentilla estará
la madre de esa doncella
estando el cielo tan alto
tiene en su casa una estrella (bis).

Tú eres de la voluntad (canta: Cincorrales)
Amor mío, no eres mío
tú eres de la voluntad,
Tú eres río cuando vienes
y arroyo cuando te vas (bis)


3. A lo lejos que te vea
Enlace al audio.

Se me alegra el corazón (canta el Rubio de las Casillas)
A lo lejos que te veo
se me alegra el corazón,
donde candelilla hubo
siempre ceniza quedó (bis)

Puse una confituría (canta Pepe Mayo)
en el hoyo de tu barba
puse una confituría,
y los ángeles del cielo
por caramelos venían (bis)

Tus pestañas y tus cejas (canta el Rubio de las Casillas)
No sé qué tienen tus ojos
tus pestañas y tus cejas
que cuando miras a un hombre
si no está muerto, lo dejas (bis)

Y tórtola en el arrullo (canta Pepe Mayo)
Tú eres paloma torcaz
y tórtola en el arrullo
por dondequiera que vas
no hay salero como el tuyo
ni cara tan resalá.


4. Hoyito en la arena.
Enlace al audio.

Vivito me enterraré (canta el Rubio de las Casillas)
Haré un hoyito en la arena
vivito me enterraré,
pa’ no ver en manos ajenas
prenda que tanto adoré (bis)

Que estaban juntos los dos (canta Pepe Mayo)
Yo vi una rosa y un lirio
que estaban juntos los dos,
quité el lirio de su vera
y la rosa se quedó
pálida como la cera.

Yo no sé a quién besar (canta el Rubio de las Casillas)
Cuando salga de la cárcel
yo no sé a quién besar,
si a madre por cariño
o besar a mi mujer
que es la madre de mis niños.

Y rosa te llamas tú (canta Pepe Mayo)
yo me llamo pensamiento
y rosa te llamas tú,
moriré con el tormento
de rescatar tu virtud
rosa de mi pensamiento.


5. A la vuelta de la esquina.
Enlace al audio.

A la vuelta de la esquina (canta Luis Gámez)
Cuantas veces te he esperado
a la vuelta de tu esquina
que ha llegado a enamorarme
la gracia de tu vecina (bis)

Atravesar tus paredes (canta Andrés “Cincorrales”)
Quisiera ser como el aire
y atravesar tus paredes
y entrar en tu cuarto, niña
por el ver el dormir que tienes (bis)

Que malos tiros me den (canta Luis Gámez)
Para que estará diciendo
que malos tiros me den,
y las fatigan te ahogan
el día que no me ves (bis)

Alégrate, prenda mía (canta Cincorrales)
Triste estoy de verte triste
alégrate, prenda mía,
que algún día querrá Dios
que tengamos alegría


6. Vas derramando salero.
Enlace al audio.

Vas derramando salero (canta Luis Gámez)
Por dondequiera que vas
vas derramando salero
y yo como voy detrás
te lo voy arrecogiendo
y volviéndotelo a echar.

Me parecen tus pestañas (canta Cincorrales)
Manojitos de alfileres
me parecen tus pestañas
y cada vez que me miras
me las clavas en el alma (bis)

A la orillita del mar (canta Luis Gámez)
Todas las mañanas voy
a la orillita del mar
a preguntarle a las olas
si han visto a mi amor pasar (bis)

No te lo decía yo (canta Cincorrales)
Corazoncito leal
no te lo decía yo
que tú me ibas a dejar
Tú me decías que no
Mira si salió verdad.


7. Desempedraré tu calle
Enlace al audio.

Y la cubriré de arena (canta Luis Gámez)
Desempedraré tu calle
y la cubriré de arena
pa’ conocer las pisadas
de aquel que ronde tu reja (bis)

Con un suspiro le pago (canta Cincorrales)
A aquel que por mí suspire
con un suspiro le pago
Yo miro a quien bien me mira
Yo no acaricio, ni halago
a quién de mi se arretira.

Más fresquita tiene el agua (canta Luis Gámez)
Cuanto más hondo es un pozo
más fresquita tiene el agua
Cuanto más hablo contigo
más me gustan tus palabras (bis)

Los pensamientos más finos (canta Cincorrales)
Bendita sea el que tiene
los pensamientos más finos
Tienes la gracia de Dios
en ese cuerpo divino (bis)


8. Donde te hablé.
Enlace al audio.

El sitio donde te hablé (canta Luis Gámez)
Cada vez que paso y veo
el sitio dondte te hablé
me dan ganas de sentarme
y estarme un ratito en él (bis)

Más fresquita tiene al agua (canta Cincorrales)
Mientras más hondo es un pozo
más fresquita tiene el agua
Mientras más hablo contigo
más me gustan tus palabras (bis)

No me vengas a llorar (canta Luis Gámez)
A la reja de la carcel
no me vengas a llorar
Ya que no me quitas penas
no me las vengas a dar (bis)

Menos faltarle a mi madre (canta Cincorrales)
Todo te lo sobrellevo
menos faltarle a mi madre
Que mi madre a mí me dio
lo que tú quieres quitarme
que es la salud y la razón.


9. Te estoy mirando.
Enlace al audio.

Y tú mirándome estás (canta el Rubio de las Casillas)
Desde aquí te estoy mirando
y tú mirándome estás
Desde aquí te estoy diciendo
y tú diciéndome estás
… vamos entendiendo.

La mantilla y la guitarra (canta Pepe Mayo)
Viva el fandango y las flores
la mantilla y la guitarra
Ay, Viva la Andalucía
que es la tierra más gitana
que tiene la España mía.

Fuiste tú, paloma mía (canta el Rubio de las Casillas)
Recordarás que una vez
fuiste tú, paloma mía
Cambiaste de parecer
y por una tontería
se acabó nuestro querer

Arroyuelo caudaloso (canta Pepe Mayo)
Fuentecita cristalina
arroyuelo caudaloso
Para dos que bien se quieren
Caminos largos son cortos.


10. Pestañas negras y rizás.
Enlace al audio.

Pestañas negras y rizás (canta el Rubio de las Casillas)
Aquella mujer tenía
pestañas negras y rizás
Pasó por la vera mía
me embrujó con su mirar
¡Cómo no me miraría!

Que los lobos me comían (canta Pepe Mayo)
Anoche soñaba yo
que los lobos me comían
y eran tus ojitos negros
que detrás de mí venían (bis)

Me parecen tus pestañas (canta el Rubio de las Casillas)
Manojitos de alfileres
me parecen tus pestañas
y cada vez que miras
me las clavas en el alma (bis)

A un arroyuelo bajé (canta Pepe Mayo)
Viendo que no me querías
a un arroyuelo bajé
Oí de cantar un jilgüero
y a escucharlo me paré
a la sombra del romero.


11. Quisiera yo retratarte.
Enlace al audio.

Quisiera yo retratarte (canta el Rubio de las Casillas)
en la palma de la mano
quisiera yo retratarte
pa’ cuando quisiera verte
volver la mano y mirarte (bis)

Las flores de tu jardín (canta Pepe Mayo)
Al verte las flores lloran
las flores de tu jardín
porque las flores quisieran
niña, parecerse a ti (bis)

Tus pestañas y tus cejas (canta el Rubio de las Casillas)
No sé qué tienen tus ojos
tus pestañas y tus cejas
que cuando miras a un hombre
si no está muerto, lo dejas (bis)

… (canta Pepe Mayo)
Va derramando el salero
por dondequiera que va (bis)


12. Y cuélgalo en la pared.
Enlace al audio.

Y cuélgalo en la pared (canta el Rubio de las Casillas)
Amor mío, corta un guindo
y cuélgalo en la pared
y cuando el guindo eche guindas
entonces te olvidaré (bis)

Del Barrio de la Trinidad (canta Pepe Mayo)
… yo estoy queriendo a una niña…

Parte los granos de alpiste (canta el Rubio de las Casillas)
El canario cuando come
parte los granos de alpiste
y tú me partes el alma
con las cosas que me dices (bis)

A la orillita del mar (canta Pepe Mayo)
Todas las mañanas voy
a la orillita del mar
a preguntarle a las olas
si han visto a mi amor pasar (bis)


13. Agonizando mi madre
Enlace al audio.

Me enseñaron tu retrato (canta el Rubio de las Casillas)
Agonizando mi madre
me enseñaron tu retrato
¡Qué cosa no me daría!
yo no me acordé en el acto
que mi madre se moría.

Viene publicando agravios (canta Pepe Mayo)
El encarnado clavel
viene publicando agravios,
porque Dios no le dio a él
la hermosura de tus labios

En medio del arenal (canta el Rubio de las Casillas)
El oro fino reluce
en medio del arenal
y tu chiquilla te luces
por dondequiera que vas (bis)

Se llevan del interés (canta Pepe Mayo)
Hasta los caracolitos
se llevan del interés
que llevan la casa al hombro
por no pagar el alquiler (bis)


14. No he visto rosa más bella.
Enlace al audio.

Ni clavel más encarnado (canta el Rubio de las Casillas)
No he visto rosa más bella
ni clavel más encarnado
ni niña más a mi gusto
que esta que tengo a mi lado (bis)

Un canario se subía (canta Pepe Mayo)
por las trenzas de tu pelo
un canario se subía
y se paraba en tu frente
en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente.

Que pasa la mar de un vuelo (canta el Rubio de las Casillas)
¡Dichosa es la golondría!
que pasa la mara de un vuelo
Yo también la pasaré
Si Dios quiere y no me muero.

Tierra donde yo nací (canta Pepe Mayo)
¡Adios, Málaga la bella!
Tierra donde yo nací,
para todos fuiste madre
y madrastra para mí.


Esta entrada fue publicada en Andres Rivera (Cincorrales), Antonio Fernandez (Povea), Disco (1973-Panda de Povea), Enrique España, Joaquin Palomo, Luis Gamez, Panda de Povea, Rubio de las Casillas (Antonio Cruzado) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0182. Grabaciones sonoras: 1973 Panda de Povea

  1. OTRO dijo:

    Aprovecho la ocasión de tan oportuna inclusión de estas básicas grabaciones , para llamar la atención sobre la carátula que las acompaña.
    Se trata de un mural del pintor malagueño Eugenio Chicano , el más fiestero desde sus vivencias directas en su juventud con la panda Arroyo Gálica. Ha pasado mucho tiempo; su respeto hacia la Fiesta es correspondido con el agradecimiento de quienes a la par admiramos su obra.
    El referido mural estaba en lo que fue Peña Malaguista, luego Liceo de Málaga.
    Siempre recuerdo el miedo de Manuel Jiménez Bravo a que desapareciera con las
    reformas y demás. Hace mucho tiempo que no he vuelto por allí. Le pediré a Panderete que indague como él sabe y así sabremos.

Responder

