0184. La Peña los Verdiales (1987- )

Por petición expresa de la Porverita, el actual presidente de la Peña Los Verdiales, Juanma Ruiz nos ha escrito y remitido la presente semblanza de la gestación y actividades de la peña.

Creo que modestamente, no nos ha hablado de los tres presidentes que ha tenido la Peña, porque tendría que incluirse él.

Desde aquí, le pedimos que no suelte el bolígrafo, y nos complete la entrada con una semblanza de esos tres ilustres presidentes:
1) Luciano Luque Jiménez
2) Manuel Jiménez Bravo
3) Juan Manuel Ruiz Sánchez

Claro, que eso puede hacerlo él mismo o cualquier otra persona que los conozca o conociera bien.


“La Peña de los Verdiales comenzó a gestarse en la postrimería del año 1986, por la exaltación de varios hijos de la villa fiestera de Comares, que se trasladaron a la ciudad por motivos laborales y añoraban sus ancestros, sus arraigos por tan desmesurado folklor, que en más de una ocasión, viviendo en el pueblo, les costó de pernoctar en el calabozo de la localidad.

A Francisco Romero Díaz (Paco el de Maroto), y a Manuel Lucena Muñoz (Manolillo el hornero), se les ocurrió la genial y bendita idea de por que no fundar una peña donde poder reunirse y rememorar aquellos ratos de gloría que tanto les hizo disfrutar en su pueblo. Una vez los dos estuvieron de acuerdo, se reunieron con Francisco Quintana Ruiz, José Miguel Hermoso Mérida (q.e.d), Francisco Tovar Gutiérrez (propietario de la famosa y fiestera Venta del Túnel, que tanto dio por la fiesta y que en paz descanse) y Pedro Campos Campos (q.e.d.), a los cuales les pareció algo rebosante de magnanimidad, por lo que decidieron de contar con el párroco, recientemente fallecido, D. Luciano Luque Jiménez, a quién le fascino tan bienaventurada idea.

Empezaron a reunirse para dar forma y vida a esta empresa que acababan de emprender en un bar de la calle Albacete, de esta ciudad malacitana, que dicho sea de paso y como dato anecdótico hubo quien aborreció una marca de vino de Rioja, por la cantidad de botellas que se bebieron. La peña se constituyó oficialmente, y se produjo su inauguración en los albores del año 1987, concretamente, el día 7 de Enero de dicho año; parece que fue el regalo de Reyes para el mundo de los verdiales en la madre de la Costa del Sol.

Desde entonces y hasta nuestros días -y ya van 24 años- la peña no ha dejado de luchar por el bien, la protección, divulgación, engrandecimiento, difusión y enriquecimiento de la fiesta de verdiales, y así seguirá siendo mientras tengamos un halo de aliento.

En cuanto a las actividades de la peña, siempre se ha caracterizado por la consecución semanal de la actuación de una panda sea cual fuere su estilo, y esto queramos o no queramos, tras un peregrinaje como el que ya llevamos transitado pues crea afición.

La Peña de los Verdiales, es la pionera en cuanto a peñas homogéneas que hay en Málaga, a la vez que también lo es en cuanto a Escuela Municipal de Verdiales, ya que el mismo año de su fundación se creó dicha escuela, patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, con su alcalde al frente Don Pedro Aparicio Sánchez, que tan fuerte, decidido y valientemente apostó por los verdiales. La escuela sigue funcionando en la actualidad y se imparte la docencia en baile, cante y toque de instrumentos. A él también se le debe la Caseta Municipal de los Verdiales, que se estrenó el mismo año en agosto.

Desde mi modesta opinión, sin animo de ofender y sin agravio, no quiero parecer arrogante, pero creo que la Peña de los Verdiales es la “Catedral o el Santuario” de los verdiales en Málaga capital. De las entrañas de la peña también nacieron la “Federación Provincial de Pandas de Verdiales” y “el monumento al Fiestero”, que se encuentra ubicado en el parque malacitano, cuyo escultor es Don Miguel García Navas, y se pudo llevar a cabo tan ferviente ilusión, gracias a la colaboración de todos los fiesteros y del pueblo malagueño, debido a que se emitieron una “acciones verdialeras” al módico precio de 1.000 de las antiguas pesetas, sin olvidarnos de que sus “progenitores”, fueron el matrimonio fiestero, donde los haya, compuesto por D. Agustín Jiménez Martín y su señora Doña María de los Ángeles Pérez Padilla.

Otras de las actividades que se realizan en la peña son, relacionadas con el cante flamenco, ya que desde mi profano conocimiento éste último desciende de la fiesta de verdiales, y desde la peña creemos que ambas manifestaciones musicales van hermanadas entre sí, y por ello es por lo que una vez al mes tenemos un almuerzo flamenco con la intervención de algún cantaor, que dicho se de paso, por la sede han pasado artistas del relieve, como “La Niña de la Puebla”, “Paco Toronjo”, “Manuel Soto el Sordera”, “El Chato de la Isla”, “Chano Lobato”, “Antonio de Canillas”, “Juaneque”, “Benito Moreno”, y un largo etcétera, como también llevamos mas de dos décadas dedicando el “Viernes de Dolores”, festividad de la Patrona de los Verdiales, la Virgen de los Dolores, a la exaltación de la saeta.

También hemos llevado la fiesta de verdiales fuera de provincia actuando en varias ocasiones en la localidad madrileña de Tres Cantos y en Colmenar Viejo, así como en diversas provincias andaluzas, y como por toda la geografía malagueña.

Cuando la peña de los verdiales emprendió su largo caminar, contábamos con unas 15 o 16 pandas, y como dice esta copla fiestera, “una gotera continúa / ablanda un duro peñón / y yo no puedo niña / ablandar tu corazón“, pues con la perseverancia, desde mi modesta opinión, el hecho de tener sábado tras sábado una panda actuando en la sede de la peña ha contribuido a crear afición y también para la creación de nuevas pandas, que afortunadamente ya rebasamos la treintena, y también creo que, a los hechos me remito, tenemos al menos dos siglos mas, garantizados, de fiesta, debido a la juventud “divino tesoro”, y valga la redundancia atesoran hoy a casi todas las pandas existentes.

(Juan Manuel Ruiz Sánchez, 3er Presidente de la Peña Los Verdiales. 22 marzo, 2011)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agustin Jimenez Martin, Aparicio (Pedro), Campos Campos (Pedro), Hermoso Merida (Jose Miguel), Juan Manuel Ruiz Sanchez (el Raton), Luque Jimenez (Luciano), Manolillo "el Hornero" (Lucena Muñoz), Paco "Maroto" (Francisco Romero Diaz), Peña Los Verdiales, Perez Padilla (Maria Angeles), Quintana Ruiz (Francisco), Tovar Gutierrez (Francisco) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 0184. La Peña los Verdiales (1987- )

  1. anonimo dijo:

    hola, quiero comentar algo sobre Juanma, a quien conozco desde 1991, cuando era secretario de la peña los verdiales, y nos une una buena y cordial amistad y espero que por mucho tiempo. Cuando Juanma, se hizo cargo de la peña, la misma se encontraba en un estado economico regular, a sus predecesores apenas les conoci, pero se que Juanma, tuvo que nadar contra corriente en mas de una ocasion para que la peña no se fuese a la deriva, que no naufragara y llevarla a buen puerto como ha si ha sido, y a los hechos me remito. El dejo su añorada panda, a la cual contribuyo a fundar, por la peña, al igual y seria injusto no decirlo le ha dedicado casi toda su juventud, porque desde 1989 a 1994 fue secretario y desde 1994 hasta la actualidad de presidente, entro en la directiva de la peña con 25 años, y se y me consta que ha pasado por trances malos, que la peña le ha costado, sangre sudor y lagrimas, que si no fuese por el y por el amor que le tiene a la fiesta y a la peña, esta seguramente no estaria viva, y se del esfuerzo, no solo material sino fisico le ha costado la nueva sede, porque se de buena tinta, que ha trabajado como el que mas, ademas ha sido su decorador, tampoco quiero que se me pase la dedicacion para con la caseta municipal de verdiales, fijaros hasta donde llega su amor por la fiesta que cuando murio su padre el mismo dia del sepelio se fue a trabajar a la caseta, Juanma es un enamorado de todo lo que huele a malaga, al cante flamenco, ademas es poeta, fiestero desde muy joven y ademas tiene una memoria privilegiada, se que en en el articulo dedicado a la peña no ha hablado de los presidentes porque de haberlo hecho, tendría que haber hablado de el, y es muy modesto, por eso yo me he atrevido a hacerlo, es una persona que vale mucho, la verdad que la fiesta deberia tener en cuenta la labor de Juanma, el ha conseguido y no es facil que todas las semanas podamos escuchar un rato de fiesta en vivo y en directo, en la peña, desde mi punto de vista ha hecho bastante no solo por la peña sino tambien por la fiesta, creo que se merece un reconocimiento y que yo sepa aun no se le ha hecho
    pero bueno es todavía joven, y lo unico que le pido que siga con su ardua labor, que no se canse, y podamos seguir disfrutando de esa preciosa y magnifica Peña, la de los Verdiales, gracias por todo querido Juanma, y !arriba la fiesta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s