0208. Audios de la Ermita de Verdiales (17.4.2011)

Ambiente en la Ermita de los Verdiales, el Domingo de Ramos (17.4.2011) En primer plano, la panda de Oño.

De la retransmisión de Radio Pinomar, voy a ir incluyendo algunas de las cosas que he podido grabar. Algunas no están con el sonido lo bien que debieran, pero la fiesta era tan buena que aún con con ruidos y cortes, merece la pena escucharse.

Gracias a Maribel Calderón por la dedicatoria, y mi enhorabuena por lo que le he podido escuchar hoy. También se acordaron de Juan de Bilbao y de la Porverita, Violín Santa Catalina y el abanderado de Jotrón. Gracias también para ellos.

La Porverita empieza a tener muchas pandas de Montes favoritas: Santo Pitar, Santa Catalina, la 1ª del Puerto de la Torre y Jotrón, y recientemente, la 1ª de Los Montes, y cualquier nombre que tenga la de Pepe “el Sardina” y su yerno, Oño.

Teatinos, también me gusta mucho. ¿quién llevaba el violín hoy en la panda de Teatinos? ¿Pepe Vargas “el de los Majones”? Otro violín muy especial es el que lleva la Panda de Isabel Portillo.

No me digáis: ¡8 pandas punteras de estilo Montes! Seguro que se me olvida alguna… ¿Mangas Verdes? ¿Benagalbón? … ¿? Allí arriba estuvo también la panda Arroyo Gálica que todavía son escuela, pero que creo que tienen al menos media docena de buenos violines. De momento, tienen dos retoños de la saga de los Tararás y una madrina de excepción. He echado de menos, este año, a la panda de Parauta, que han mejorado muchísimo, según pude comprobar en la última Fiesta Mayor.


Antes de la procesión y salida de la Virgen de su ermita, algunas pandas interpretaron para la radio unas luchitas de fiesta:

1) Panda de Teatinos:

2) Panda de Oño (violín) y Pepe el Sardina: ¿Panda Montes de Guadalmedina?


Durante la salida de la Virgen de su ermita:

3) Lucha de fiesta de la panda Santa Catalina enlazada con la Panda 1ª de Los Montes:

4) Panda 1ª del Puerto de la Torre:

5) Panda de arrejuntaos de Comares -Arroyo Conca y Raíces de Málaga- y Almogía.

6) Panda 1ª de Los Montes, con Maribel Calderón al violín (Radio Pinomar se la dedica a Juan de Bilbao)

7) Panda 1ª de Los Montes, con dedicatorias de la violinera:

8) Panda Santa Catalina, poco antes de que la Virgen regrese a la ermita:


Después de devolver a la Virgen de los Dolores a su Ermita, algunas pandas fueron llamadas a echar una lucha de fiesta en la puerta, antes de retirarse a comer el arroz.

9) Panda La Torre, en la puerta de la Ermita de Verdiales:

10) Panda de arrejuntaos de Comares y Almogía -tocando por Comares- en la puerta de la Ermita:

11) Panda de Jotrón y Lomillas en la puerta de la Ermita, con la colaboración en el cante de Carlos Fernández:

12) Panda de los Baños del Carmen, en la puerta de la Ermita:


13) Después de comerse al arroz, regresa Radio Pinomar a la retransmisión, y la primera panda a la que pilla dentro de la Ermita es a la panda Santa Catalina, que hemos dividido en dos partes:



14) A continuación, entró en la Ermita de los Verdiales la panda 1ª de Los Montes. En su primera parte, el violín lo llevaba Miguel “el Zorrito” y en la segunda, toma el relevo, Maribel Calderón.



15) La Panda de Teatinos, dentro de la Ermita:



16) Panda de Isabel Portillo, dentro de la Ermita:

17) La panda La Torre, dentro de la Ermita:


18) Panda de Arrejuntaos de Comares y Almogía, dentro de la Ermita:



19) Panda de Jotrón y Lomillas, dentro de la Ermita:

20) Panda 1ª del Puerto de la Torre, dentro de la Ermita:


Esta entrada fue publicada en Ermita de Verdiales, Panda 1ª de los Montes, Panda 1ª del Puerto de la Torre, Panda Baños del Carmen, Panda Isabel Portillo, Panda Jotron y Lomillas, Panda La Torre, Panda Montes de Guadalmedina, Panda Santa Catalina, Panda Teatinos, Radio Pinomar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 0208. Audios de la Ermita de Verdiales (17.4.2011)

  1. Anda Porverita! qué entrada mas bonita! Y que recuerdos me vienen al escuchar los audios de la Ermita.
    Gracias a ti por la labor que haces, ya te lo dije en el correo, si no fuera por ti no me habria escuchado.
    Te ha quedado estupenda la entrada, y a la espera estoy de las demás luchas de fiesta que faltan.

    Un besazo enorme,

    “La Chachafina”

    • Porverita dijo:

      Bueno, niña. Queda lo mejor: las luchas dentro de la Ermita, aunque no tengo audios de todas las pandas. Os vais a aburrir de escuchar buenas luchas de Montes, aunque algunas se han malogrado, y no precisamente las de la 1ª de Los Montes.
      A ver cuando vemos y leemos tu crónica en tu blog. Si me pones un correo, te envío el código que tienes que pegar en tu blog para insertar reproductores de los audios de tu panda -u otras- que yo he subido al Diccionario.

      Me quedo tu beso y te mando unos cuantos, a repartir entre tu gente.

  2. Juanele dijo:

    Hola Porverita,
    Vaya labor que te has montado aquí, la entrada fenómena, los audios Fenómenos, restando esos fallitos involuntarios de audición, ajenos por supuesto a tu labor, como dice La chachafina, que se me hace algo conocida, si no fuera por ti, ella no se hubiese escuchado esas luchas maravillosas que se ha echado con el violín, si no fuese por ti Porverita, yo no hubiese escuchado las partes que me perdí, incluidas algunas dedicatórias, no así las de chachafina, que esas si las escuché y muy emocionado por cierto, Gracias sobrina, Gracias también a mi sobrino Pepe y a Violín Santacatalina, porque también ellos me dedicaron sendas luchitas desde la ermita, gracias a Antonio de Radio Pinomar, por sus alagadores comentarios y dedicatorias.
    Y Gracias una vez más, a la responsable de que podamos oir todo esto una y otra vez aqui, La Porverita tiene la culpa de ello.
    Un beso a ella, a mi sobrina La chachafina, un abrazo a mi sobrino Pepe, a violín y a Antonio Luque.

Responder

