0221. La fiesta vivida, por Pepe Portillo (4ª parte)

Pepe Portillo “Calderón” La Fiesta vivida. 4ª parte (1984-1985)

1984

El 8 de enero de 1984 se me acabó el permiso y me tuve que ir para Madrid. Aquel año fue muy pobre en fiesta, pues cuando cogía un permiso no había fiestas por ningún lado. Tan solo en el mes de mayo y para la Feria de Churriana, coincidí con una fiesta de arrejuntaos y eché un buen rato. Mi hermano Antonio, en cartas, me contaba los concursos y los detalles de todo, pero claro, yo no los vivía, y la fiesta es para vivirla.

Llegando las pascuas de ese año cogí permiso, coincidiendo con el 25 en La Herrería, que era mi último día, así que lo disfruté al máximo: hasta que más o menos a las 6 de la tarde me tuve que ir para mi casa, ya que a las 10 de la noche salía el autobús de la estación María Zambrano.  Cuando pasé por el pantano del Agujero, allí estaba la panda de Calderón. En los del Túnel, ¡vaya ambiente que había! ¡Todo lleno! ¡Y yo para Madrid! Se me cogió un nudo en la garganta y me quedé dormido hasta que llegué a Madrid.

Una vez allí, nos dijo el Capitán que íbamos a entregar los petates, y yo vi el cielo abierto. Nos fuimos aquella noche de “rule” por Madrid, ya que compartíamos un año de nuestras vidas, mis compañeros y yo. Por la mañana nos despedimos y me fui para la plaza de Legazpi, donde salía el autobús para Málaga, llegando el 27 por la noche a mi casa. Mis padres se alegraron mucho, pues yo no les dije nada.

En fin, que el 28 estaba otra vez en La Herrería. De allí a la Venta del Túnel. Una vez allí, antes de entrar en el túnel, Rafael empezó a preparar la fiesta: ya sabéis, templar y demás. Cuando todo estaba preparado, cruzamos el túnel sin tocar. Cuando lo cruzamos y ya dando vista a la venta, allí no cabía un alfiler. Entonces dijo Rafael Calderón: “¡arriba la fiesta!” La venta del Túnel enmudeció, girando todos la cabeza y dirigiéndose todas las personas allí presentes a escuchar aquel fiestazo. Mi padre, viendo que la gente nos rodeaba, empezó a bailar la bandera, abriendo paso para la panda. Aquello no lo había visto yo en mi vida. Ahí me di cuenta de lo que era la panda de Rafael Calderón. Seguimos adelante, hasta que encontramos un hueco, en donde nos pusimos en círculo para poder tocar y acomodarnos. Yo me había despegado un poco de la bandera y me pegué a los platillos y a bailar con mi hermana, pues el único abanderado que daba la talla para aquella panda era mi padre.

Aquel día fue inolvidable por todo lo ocurrido, una vez conseguido el primer premio. Ya por la tarde, estábamos tocando y, de buenas a primeras, se metió un tío muy grande en medio de la fiesta nuestra, empujando a los fiesteros. Cuando yo calculé que estaba, más o menos, al alcance de mi mano derecha, le solté un puñetazo, con platillos incluidos, que aprovechó hasta el ruido, cayendo seco, una vez en el suelo. Pepe el Lagarto y Manolo Falcón se encargaron de enseñarle el número de los zapatos. En fin, que a ese tipo no le quedaron más ganas de fiesta. El platillo salió volando y un fiestero me lo dio.

Pues como todo en la vida tiene un principio y un final, y aquello, que para mí era un sueño, también acabó, diciendo Rafael que iba a dejar la fiesta por causas que me guardo para mí. ¡Vaya mazazo!

1985

Fuimos asimilando que aquello se acabó. Entonces, un 10 de agosto de 1985, Rafael dijo que quería ir al Concurso de Casabermeja, y claro, enseguida… pues la fiesta la tenía hecha. Quedamos en la Venta Cotrina, donde Rafael invitó a todos los fiesteros, y de allí para Casabermeja.

Una vez en Casabermeja, se preparó la fiesta y empezó a sonar. La verdad es que no había un fiestero al que no se le escapara una lágrima ¡vaya fiestazo! Yo decía “aquí partimos la pana otra vez” No era para menos. En fin, toda la tarde de bar en bar, tocando y disfrutando de aquella fiesta: vengan luchas de fiesta, vengan copitas y vengan risas…, hasta que llegó la hora del concurso. Cuando subimos las copas empezaron a hacer efecto y allí no salió lo que esperábamos, quedando en segundo lugar. El primer premio se lo llevó la panda 1ª del Puerto de la Torre. En fin, no todo acaba como uno quiere.

Después de todos estos años disfrutando de esta fiesta y de haber conocido la fiesta en toda su pureza, solo puedo decir “gracias, Rafael Calderón” y “gracias a los maestros con los que he aprendido” Todavía cuando los veo, siento la misma admiración y respeto que la primera vez que los vi.


Esta entrada fue publicada en La fiesta de Pepe Portillo, Panda 1ª del Puerto de la Torre, Panda de Rafael Calderon, Pepe Portillo (Calderon), Venta del Tunel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 0221. La fiesta vivida, por Pepe Portillo (4ª parte)

  1. Juanele dijo:

    Pobre Pepe, cuando marchaba para Madrid, viendo lo que dejaba en La Venta El Tunel, no me estraña que se le haría un nudo en la garganta. Algo de eso se yo cuando pasa.
    Pero menos mal, que cuando llegastes a Madrid, se cambiaron las tornas ¿eh?, de vuelta a Málaga otra vez, pero luego la despedida de Rafael, en fin asi son las cosas, siempre hay altibajos en la vida, yo creo que te desquitastes un poco de todo ello, con el platillazo al tío grande aquel ¿no?, ja ja ja.
    Un abrazo Pepe.

  2. pues si titotodo acaba en la vida pero el unico orgullo que me llevo,y que no todo el mundo a tenido la suerte que yo, es de haber estado en medio de los mejores fiesteros que a habido en el estilo montes y de haber estado en la panda de rafael calderon pepe calderon.

  3. Juanele dijo:

    Di que si Pepe, puedes tener ese orgullo, de haber estado entre los mejores, pero sobre todo, el orgullo de venir de quien vienes, y el orgullo de seguir entre los mejores.
    Y que sea por muchos años, un abrazo de Juanele.

Responder

