0224. Revista de prensa (5.5.2011)


La Opinión de Málaga (5.5.2011). Edición Digital:

El 8 de mayo
Los verdiales cumplen su cita en la Ermita de las Tres Cruces

Nueve pandas participan en el festival más antiguo de la provincia, que celebra su XVIII edición ininterrumpida.

La Ermita de las Tres Cruces albergará el próximo domingo día 8 de mayo el festival de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia, el Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces. A pesar de su XVIII edición ininterrumpida, el festival comenzó su celebración muchos años atrás, pero se interrumpió.

Entre cantes y bailes de verdiales transcurre esta tradicional fiesta que data de 1722. El baile de la Churripampa, el choque entre pandas y la conocida rifa son algunos de los atractivos de este día festivo con el que se fomenta la enseñanza y difusión de los verdiales, manifestaciones musicales con denominación de origen malagueño.

El evento ha sido presentado por el vicepresidente 1º de la Diputación, Jesús Mora; los alcaldes de Pizarra, Francisco José Vargas; Álora, José Sánchez y Cártama, José Garrido y la teniente alcalde de Almogía, Lina Leiva.

Esta edición será Pizarra el municipio encargado de la organización y, por lo tanto, el máximo responsable su alcalde, Francisco José Vargas, quien al finalizar el festival entregará la bandera a su homólogo de Almogía, Cristóbal Torreblanca.

El acto comenzará a las 9:30 de la mañana con la subida de bandera, tras lo que habrá un acto religioso y después comenzarán a tocar las 9 pandas de forma alternativa y sin interrumpirse el acto. El orden de actuación será la Panda Coto Tres Hermanas, Raíces de Álora, Santa Catalina, Panda de Verdiales de Almogía, Raíces de Málaga, La Copla, Juvenil de Álora, Los Cafeteras y Raices de Almogía.

Según el vicepresidente de la Diputación, Jesús Mora, “el festival de verdiales de la Ermita de las Tres Cruces es un ejemplo de colaboración entre municipios, cada año los cuatro ayuntamientos que lo organizan se suceden en la representación de la fiesta con la vara de alcalde de verdiales.” Asimismo añadió que “la Diputación de Málaga colabora con el festival desde hace mucho tiempo, fue el artífice de la última rehabilitación de la Ermita y forma parte de la Fundación Ermita de las Tres Cruces”.

La Ermita de las Tres Cruces, ubicada en un enclave rural que colinda con cuatro municipios, Almogía, Álora, Cártama y Pizarra, data del siglo XVIII y sus orígenes fueron un santuario Ibero de adoración al sol, donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solticios.

La fiesta, que comienza con la llegada de las Pandas de Verdiales ataviadas con su originales trajes, en los que destaca sobre todo el sombrero de grandes dimensiones, adornado de vivas cintas de colores y de diminutos y variopintos objetos.

A lo largo del día, vecinos llegados de los cuatro municipios y un gran número de visitantes, pasan la jornada entre las actuaciones de las pandas de verdiales y la degustación de productos típicos que suelen regarse con el buen vino de la tierra.

El Festival de Verdiales de La Ermita de las Tres Cruces está considerado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga.

La Diputación de Málaga apuesta por fomentar e impulsar la tradición y las festividades malagueñas, por ello, en la actualidad hay un total de 24 escuelas en la provincia con más de 1.200 alumnos. La institución provincial patrocina 16 escuelas en diferentes municipios con un presupuesto de 64.000 euros, financiados al 50% entre la institución provincial y los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentran los centros de aprendizaje.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ermita de las Tres Cruces, Festival Ermita de las Tres Cruces, Revista de Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0224. Revista de prensa (5.5.2011)

  1. Sin contar con nuestra Fiesta Mayor, tenía entendido que el Festival más antiguo es el del Rincón de la Victoria desde 1972, con algunas interrupciones, seguido por el de Villanueva que si es ininterrumpido desde 1980.

    Lo que es demostrable es que la ermita data de 1722, no la tradicional fiesta de cantes y bailes de verdiales.

    Saludos

    • Porverita dijo:

      Hola Violín,
      A mí también me ha chocado la información del periódico sobre la antigüedad del festival. Gracias por la puntualización.
      La foto la he elegido yo con bastante mala idea. 😦
      En fin, que yo sólo recojo las informaciones que publica la prensa, pero… no las subscribo.

      Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s