0226. Lucha de banderas (años 40s)

Antonio "Castelar" (el padre)

Salvador Calderón (el hijo)

Un reciente comentario de Enfiestao en la Fiesta del Sol, muy inspirado, por cierto, ha reabierto otra de esas pequeñas historias de la fiesta: la del duelo de banderas de padre e hijo en los años 40s: Antonio Calderón “Castelar” y su hijo Salvador, primo este de Juan de Bilbao –Juan Calderón Salas-, que fue el primero que nos habló, con mucha elocuencia, de ese otro “trance fiestero” que es el del baile de la bandera. Arrastrados por el vértido del baile, padre e hijo, se olvidaron de todo.

También nos cuenta Juan de Bilbao que su primo Salvador murió hace poco, poco después de su viaje a la Ermita de Verdiales en 2010.

Aquí van el texto de Juan de Bilbao y el comentario de Enfiestao.


LUCHA DE BANDERAS:

Hoy en día ya es sabido de todos, que antiguamente algunos abanderados llevaban una punta de navaja, o algo similar, en el extremo del asta de la bandera; esto era para en caso de lucha con otra panda rival, los abanderados intentaban rasgar la bandera del contrario. Parece ser que esta práctica, afortunadamente, fue prohibida, quizás porque se consideraba más o menos que un delito el rasgar la bandera nacional.

Un año, cuando las pandas aún se juntaban en Venta Alegre, estaba la panda de los Calderones y otra panda de gente más joven, pero no sé si por medio de rifa o qué, el caso es que al parecer decidieron hacer una exhibición de baile los dos abanderados y resultó que uno era Antonio Calderón “castelar” y el otro era su hijo Salvador, que ya despuntaba con la bandera también. Empezó a tocar la fiesta y los abanderados a evolucionar dentro de un gran círculo de público, que miraba con mucha atención el espectáculo.

Los dos abanderados, padre e hijo, se iban calentando en los lances, siendo cada vez más agresivos y parecía que ninguno quería ceder, pues se lo tomaban muy en serio y claro está, cada uno tenía su propio orgullo. Castelar le lanzaba ataque al hijo, pero éste respondia; no le andaba a la zaga y le respondía con mucho ardor a los ataques del veterano “castelar”. A tal punto llegó el desafio, que en un momento dado, José Calderón Mogollón, tío de “castelar”, persona mayor y muy respetada, intervino, lanzandose a pararlos, ya que aquello parecia un desafio con fines dramáticos. José, tio de “castelar”, les gritaba: ¡Quietos!, ¡quietos! ¡venga! ¡ya está bién! ¡ya valeeee!. Sin duda, este veterano tío de “castelar” y de mi padre, tenía algún mal recuerdo de un caso de éstos, en alguna otra ocasión anterior, y quería evitar, por todos los medios, que se repitiese entre el padre y el hijo.

Y ahí parece que quedó la cosa. Yo en relatos posteriores de mi padre recordandolo, le oí decir que cuando su tio José los separó, dejaron las banderas en manos de alguien y se abrazaron padre e hijo entre los aplausos de la gente allí arremolinada.

Estos acontecimientos ocurrieron sobre los años 43, 45, porque yo no lo recuerdo; nada más que de oidas a mi padre.

(Juan Calderón Salas)


Cerrar los ojos y recordar aquel duelo de baile de bandera es algo que hace mucho tiempo que no hacía. Hoy he vuelto a hacerlo y se me llenan los ojos de lágrimas que no me permiten ver con claridad un acontecimiento que no se ha vuelto a presenciar desde aquel día, al menos que yo sepa. Fué un duelo limpio: padre e hijo bailando la bandera al compás de una gran lucha de fiesta, si el padre lo hacía bien, el hijo lo hacía mejor, llegando incluso a rasgar la bandera de su padre. Salvador Calderón Bonilla aprendió todo de su padre, y creó su propio estilo de baile de bandera, ágil de piernas y dinámico en el manejo de la bandera, realizó combinaciones nunca vistas que incluso sorprendían a su padre. Marcó la fiesta con los pies cruzados, entrecortaba el baile y lo adornaba con el trapo manteniendo en vilo a todo aquel que lo miraba; cuando bailaba no era dueño de sí, lo era la fiesta, y cuando ésta paraba, tardaba varios minutos en recuperarse del trance que le provocaba el baile. Fué el mejor de sus hermanos y de su época, pero el que menos tiempo se dedicó al baile,ya que nada mas casarse se separó para siempre de la fiesta, pero según me contaron nunca lo hizo de la bandera con la que ese día superó a su padre.

Publicado por Enfiestao para La Fiesta del Sol a las 7 de mayo de 2011 02:10


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antonio Calderon (Castelar), Enfiestao, Juan Calderon Salas (Juanele), Pequeñas historias de la Fiesta, Salvador Calderon Bonilla y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 0226. Lucha de banderas (años 40s)

  1. Juanele dijo:

    Hola Enfiestao,
    Es asombroso como coinciden nuestros relatos, de aquella lucha de banderas, entre mi tío Antonio Calderón y mi primo Salvador, (su hijo), ya hemos coincidido otras veces en comentarios en los blogs, también nos hemos saludado en el chat de Radio Pinomar, pero yo no se quien eres tu, en cambio tu si sabes qjien soy yo, ¿eres de la familia Calderón?, o muy allegado en la época?.
    Te agradecería mucho que te identificaras conmigo, si no tienes inconveniente, yo te garantizo discreción por mi parte con tu anonimato, si así me lo pides.
    Mi correo es este; elkikae_kiyo@hotmail.com, el nombre ya lo sabes, gracias de antemano.
    Un cordial saludo.

  2. Juanele dijo:

    Gracias a ti Porverita, te ha quedado precioso el artículo con la foto, pero veo que le falta la del otro protagonista; El padre de Salvador y te la voy a mandar rapidamente, luego tu veras como queda mejor.
    Un beso sañerosa, que eres una artista por to lo alto.

  3. OTRO dijo:

    Magnífico , como siempre, el relato y emocionante, por lo sentido, la evocación.
    Aplauso prolongado a Juan de Bilbao y a Enfiestao.
    Gracias Porverita por concentrar tan buena gente alrededor de la Fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s