0234. La fiesta vivida, por Pepe Portillo (7ª parte)

Pepe Portillo “Calderón” La Fiesta vivida. 7ª parte
“La panda de Jaboneros y salidas con la 1ª del Puerto” (1992-1999)

1992

Llegado este año, hubo una serie de malentendidos y movidas raras que dio con la panda casi a su fin. Entonces quisieron arreglarla echando a mi hermano, cuando el problema era otro. No sé lo que quisieron hacer. Entonces, más o menos en abril o mayo de ese año, mi suegro ya estaba con la panda de Jaboneros y me dijo que si quería ir con él a una romería que se iba a hacer en el Barrio de la Mosca. Yo le dije que sí y quedamos en el bar del Coco, coincidiendo allí con Pepito Molina y Rafael Santiago. Estuvimos hablando un rato y yo les dije que me iba de Santo Pita. Ellos no querían, pero yo les dije que estaba allí por mi hermano y que sin él, yo me iba. En fin, lo comprendieron. Nos tomamos unas copas y amigos hasta el día de hoy.

No me quiero marchar de este año, sin darles las gracias a este pedazo de alcalde y amigo mío hasta el último día, con el que disfruté de su panda y al que no olvidaré nunca: ¡Gracias, Rafael Santiago!

A media mañana, mi suegro me preguntó que cómo había quedado la cosa. Yo le dije que me había ido de Santo Pita. Él se calló, pero seguro que ya había hablado con Juan el Polaco. Entonces, Juan habló conmigo y me dijo que si me quería ir con él. Yo le dije que quiénes eran los fiesteros. Eran los siguientes: alcalde, Juan el Polaco; violín, Pepe Medina; guitarras, el Alicate, Javier, Rafael Gámez y Paco Ranea; pandero, Juan el de Borondo; platillos, Rafael Torres, Pepe de Baltasar y yo. Esto fue algo más de despecho por lo de Santo Pita que ganas de fiesta, pues no tenía muchas ganas.


Los Portillo “Calderón” con la panda de Jaboneros, en Benagalbón (septiembre 1997)


Salíamos muy poco de fiesta, cosa que aprovechaba la panda 1ª del Puerto para que fuera con ellos. Y yo, encantado. Iba de platillero y para el cante. Además se quedó en solitario siendo la mejor. Poco después, mi hermano fichó con ellos -me refiero al Puerto. Una de las veces que fui con el Puerto al Concurso de Villanueva [de la Concepción] coincidí con Belén Romero, que también venía con el Puerto para el cante. Entonces, en el escenario cantábamos sólo Belén y yo, trayéndonos aquel año el 1er premio de cante. ¡Quién lo iba a decir, Belén!

Otra de las salidas que hice con el Puerto fue al programa “Tal como somos“, coincidiendo allí con mi amigo Carlos Fernández: todo un chiquillo. Me encanta ver ese vídeo en internet. [la fecha, aportada por J.M. Cuenca es la de 16 de diciembre de 1994]



Bueno, seguimos con la panda de Jaboneros. En Benagalbón nos trajimos un 1er premio en fiesta, un premio al choque y un 4º en San Cayetano. Quiero decir que en el primer premio que nos trajimos en fiesta, el panderero era mi suegro. Aquella panda se fue compenetrando, y la verdad que se hizo bastante buena, echando ratos de fiesta buenísimos. Además, estuve unos años de platillero, cantaor, abanderado, panderero con mi suegro y bailando el tresillo con mis cuñadas ¡vaya pluriempleado al máximo!

El tiempo fue pasando, y hubo buenos fichajes. La panda del Puerto estuvo a punto de “faratarse”. Entonces se vino mi hermano y Pedro Gutiérrez. Luego no sé por qué, hubo una racha que sólo se discutían las decisiones de los jurados, que no estaban de acuerdo con ellos y eso no era bueno para la panda. Otro año, nos eliminaron en el choque de Benagalbón y “el Alicate” montó un pollo que no veas. En otro concurso, otro pollo igual. Entonces le dije a Juan que si la cosa seguía así, yo me iba, pues si yo salía de fiesta era para divertirme.

Al año siguiente, en Benagalbón, ganamos el premio al choque; luego hubo una trifulca con el trofeo, y otro follón. Yo estuve allí hasta el final de la noche y cuando nos fuimos a despedir, le dije a Juan que yo ya no salía más. Nos dimos un abrazo como nunca y los dos llorando, nos dijimos “hasta siempre”.

También quiero decir una cosa: la madrina de la panda de Jaboneros es y será siempre, Mari Ángeles, esposa de Agustín, y orgullo para todos los fiesteros de la panda de Jaboneros. Mi panda de Jaboneros fue una etapa de mi vida verdialera, desde 1992 hasta, más o menos, 1999, que jamás olvidaré. Todos aquellos fiesteros… y mi amigo, Juan el Polaco, al que nunca olvidaré.


Esta entrada fue publicada en Alicate, el (Antonio Diaz Coret), Belen Romero, El Polaco (Juan Martin), La fiesta de Pepe Portillo, Panda 1ª del Puerto de la Torre, Panda Jaboneros, Pepe de Baltasar, Pepe Portillo (Calderon), Perez Padilla (Maria Angeles), Rafael Santiago (el Cocodrilo) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0234. La fiesta vivida, por Pepe Portillo (7ª parte)

  1. Juanele dijo:

    Bueno este capitulo parece, el de los cambios de pandas ¿no?, porque hicistes varios cambios, bueno como ya sabes Pepe, tengo leidos todos tus escritos, pero no me cansdo de releerlos y aqui sobre todo me ha encantado el volver a ver estos dos estupendos videos, que aunque los tengo guardados en mi arcivo, me encanta verlos, por ver bailar la bandera a tu padre y oir cantar a tu suegro.
    ¡Anda! dices que Carlos era todo un chiquillo y ¿tu no te has visto la cara? ja ja ja, ¿porqué tendran que pasar los años?, ¡Que pena! no habernos conocido unos pocos de años antes.
    Gracias Pepe, por estos maravillosos relatos, que de algún modo me alegran mucho, aunque a veces como en todo, hay momentos tristes también, pero así es la vida.
    Un fuerte abrazo sobrino.

  2. bueno tito,como ya sabes a mi me gusta la fiesta y si mi panda no salia pues no iba a desperdiciar la oportunidad de salir co la mejor de aquel tiempo que era el puerto,tambien te digo que si los años no pasaran,no tendriamos estos videos que son parte de la historia de la fiesta un abrazo pepe calderon.

Responder

