0235. El Bar Cabra a finales de los años 80s

A finales de los años 80s se grabaron una serie de vídeos portentosos, de pandas infantiles o de mayores echando unos ratos de fiesta muy buenos en el Bar de El Cabra, o Bar Cabra, por lo que he supuesto que ese lugar fue un sitio de reunión bueno y espontáneo para los fiesteros que querían hacer fiesta.

Así nos lo cuenta OTRO en palabras de Bernardo Cuenca: que el bar ya existía, pero que en un momento determinado se utilizó para las reuniones de la Peña del Puerto de la Torre, cuando había problemas con la sede oficial. En fin, como dicen estos entendidos: “Al final dos locales y ninguna peña”.

Es posible que se trate de otro de esos sitios emblemáticos de la fiesta… añorada. Yo al menos añoro poder haber escuchado allí a la joven Panda 1ª del Puerto de la Torre, o a las infantiles de Santa Catalina o de El Sardina. Sin embargo, no desespero, pues muchos de los fiesteros que aparecen en los vídeos, siguen en la fiesta, y con muy buena salud.


Panda 1ª del Puerto de la Torre, en el Bar Cabra, en la fiesta -que nos dice Enfiestao- celebrada en su inauguración, que yo calculo que sería en el año 1987, por la edad del hijo del Tarará que aparece al fondo del vídeo, al lado de Andrés Jesús Palomo y detrás de Paco “Chavarría”.

Esto es lo que cuenta Enfiestao:

Esta fiesta se celebró en el bar del “Cabra”, creo que con motivo de su inauguración. El lugar escogido por los fiesteros para echar estas luchas de fiesta no fue escogido al azar, si no despues de tantear todo el local, fue cuando se dieron cuenta que donde la fiesta se escuchaba mejor fué en ese rinconcito que había a la entrada de los servicios.
Aunque un poquito justos en el número de los participantes, podemos apreciar a todo un cartel de buenos Fiesteros.
enfiestao hace 1 año


Panda infantil de El Sardina, seguramente el mismo día que la panda infantil que viene detrás, en el año 1988 o 1989.

Lo que nos cuenta OTRO de la panda de El Sardina y del Bar Cabra:

El de la esquinita, es-quinito.
Otros que aparecen en el entorno de la panda son : “Cachín” que coge la varilla final; “mascarita” padre; la hija de El Luiso y el marido; la de Palomillo; Isabel Cuenca, madre de Rocío; también aparece José Salazar, del Coto Tres Hermanas.
Tocando están : violín el “Oño”; guitarras: Rocío (canta), el “Chirri”; no recuerdo o identifico a dos guitarras (Chico y chica). El pandero lo toca María del Mar (Mari), el “Sardina” y otro niño, que ya será un hombre, y me temo que no siga en la Fiesta. De lo que se ve de los platilleros, creo que el que canta es Dani (¿?) , nieto del gran Palomillo, y que también pasó a la “reserva”. Cantando se ve a Loli, la otra hija de “El Sardina”.
Respecto al Bar de “El Cabra” me comenta Bernardo Cuenca, alcalde de la panda de los Montes durante muchos años y pieza clave en el desarrollo actual de esta empresa nuestra de la Fiesta e informador informadísimo a explotar, y confirma que el bar existía como tal y se aprovechó para usarlo de sede de la peña de El Puerto cuando hubo algún problema con la primitiva. Al final dos locales y ninguna peña.
Ahí van los datos. Gracias a todos los que están ofreciendo estas grabaciones; hace un año este nivel de colaboración era impensable. Mi homenaje a aficionados tan desinteresados. (OTRO)


Panda infantil Santa Catalina, en sus primeros años (1988 o 1989), cuando José María Cuenca todavía llevaba la vara de alcalde.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bar Cabra, Panda 1ª del Puerto de la Torre, Panda infantil del Sardina, Panda infantil Santa Catalina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 0235. El Bar Cabra a finales de los años 80s

  1. OTRO dijo:

    Voto que Bernardo Cuenca debe etiquetarse para que figure en el Indice.

    • Porverita dijo:

      Me parece muy bien, OTRO, pero alguien me tendrá que hacer su semblanza, pues la Porverita oye hablar continuamente de él, pero no tienes datos ilustrativos o fiables.
      ¿Quién se apunta a ello?

  2. OTRO dijo:

    Yo no, que se encargue OTRO.

  3. OTRO dijo:

    Bueno Yo, me encargaré (¿ otro ?) . . . ¡que lío! ¿donde se cambia uno el nombre?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s