0242. La fiesta vivida, por Pepe Portillo ( y 10ª parte)

Lamento comunicar que hemos llegado al último capítulo, o más bien epílogo, de los escritos de Pepe Portillo “Calderón” en su recorrido fiestero desde aquel lejano 1978 hasta el 2010.

Lo bueno es que nuestro abanderado no está retirado y aún tiene mucho que decir en su actual panda de Jotrón y Lomillas, con su baile, su bandera, sus platillos, su estupendo cante y su… magisterio.

Confiamos en que Pepe sigua “fiesteando” mucho tiempo, ganando premios y… escribiendo.


Pepe Portillo “Calderón” La Fiesta vivida (10ª Parte) “Epílogo

Después de todos estos años en la panda de Jotrón y Lomillas, en los que han sido todo buenos ratos, risas, un ambiente inmejorable, muy buena fiesta…, me habéis hecho sentir y recuperar esa ilusión por la fiesta. Cuando casi tomé la decisión de dejarla, he vuelto a sentir ese pellizco en el estómago, cuando la fiesta llega de verdad. Me habéis hecho, a la fuerza, que volviera a bailar -¡Gracias Belén!-, y me habéis aceptado entre ustedes, a pesar de la diferencia de edad. Me habéis tratado como a uno más. La verdad, no sé cómo agradeceros esto. Creo que nunca os lo podré pagar, pues para una persona que siente la fiesta como yo, esto es mucho. ¡Gracias, Javi Bustos, por el regalo que me hiciste y que nunca olvidaré! Y como no, gracias a Toñi y a ti, por este escrito, que no pude leer el primer día que me lo dieron.

Resumiendo, gracias a Jotrón y Lomillas, que espero seguir con ustedes hasta que ya no sea capaz de dar más vueltas a la bandera por mi espalda.

Desde que empecé a salir en 1978 hasta la fecha de hoy, le estoy dando vueltas en mi cabeza, y todavía me pregunto que tiene la fiesta. Hay gente que dice que tiene magia, otras que tiene duende. Eso solo son calificativos, por decir algo, pues no creo que en el diccionario haya palabras para describir lo que es, ni lo que tiene esto.

Para mí y por decir algo, os diré que la fiesta es el punto y aparte de todo lo que sea una nota de música y un paso de baile. Esa es mi humilde definición de la fiesta. Es algo que, poco a poco, se ha ido metiendo dentro de mí, hasta hoy por hoy formar parte de mi vida.

También os puedo decir que me siento privilegiado dentro de este mundo de los verdiales, pues tengo un estilo propio de baile de bandera estilo Montes; un estilo propio de baile de verdiales estilo montes; mi estilo propio de toque de platillos, y por supuesto, un estilo propio de cante de Montes. ¡Mi trabajo me costó! Yo creo que no aspiro a más en la fiesta. Sólo disfrutar de ella hasta que Dios quiera.

Bueno, no me quiero dejar atrás algo que para mí es muy importante, y es que la bandera que se ve en tantos vídeos, cuando la estrené en el Concurso del Rincón [de la Victoria] de 1981, a un extranjero se le antojó comprármela, y me llegó a ofrecer hasta 50.000 pesetas, en aquel entonces, pero le dije que no. Y después de casi 30 años bailándola, primero mi padre y después yo, y de no sé cuántos primeros premios, la jubilé en Benagalbón 2010, y está guardada ya, descansando, pues para mí es una reliquia. La nueva la estrené en Benagalbón 2010, llevándome el 1er Premio. Esperemos que no sea el último.

Bueno, yo ya me quedo aquí. El resto, ya lo saben ustedes. Espero que alguno de los fiesteros de hoy escriba algo para los fiesteros del mañana, para que recuerden lo que han conocido.

Hoy me atrevo a daros un consejo: la fiesta no basta con que os guste. Hay que aprender a sentirla. Entonces descubriréis algo que esto encierra, y que aunque no podáis explicarlo, lo estaréis disfrutando. Lo único que me gustaría es que cuando yo ya no esté en este mundo, me recordarais con el mismo respeto y admiración que yo siento por los fiesteros que ya no están en este mundo y con los maestros que me enseñaron, y que por la edad, ya no son lo que eran. Para mí siguen siendo los mejores por lo que fueron.

Sin más que deciros, se despide de ustedes un enamorado de la fiesta de verdiales como es José Portillo González “Pepe Calderón”.

(Málaga, 15 de febrero de 2011)


Panda de Jotrón y Lomillas en Benagalbón (2010): el bailaor de bandera, y una fiesta muy alegre:



Esta entrada fue publicada en Belen Romero, Javier Bustos Paniagua, La fiesta de Pepe Portillo, Panda Jotron y Lomillas, Pepe Portillo (Calderon), Toñi Romero (Romerita) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 0242. La fiesta vivida, por Pepe Portillo ( y 10ª parte)

  1. Álvaro Martín Jiménez dijo:

    Solo puedo decir que ¡Ole! y que Gracias por ser asi Pepe y que sigas muchisimos años mas haciedonos disfrutar de tu amistad, tu baile y tu toque de platillos

  2. bueno niño mio,yo como ya e puesto,no aspiro a mas nada,ahora ustedes sois los que teneis que achuchar,pues sois el futuro futuro que tenemos asegurado,si salieran fiesteros como tu,ya te daras cuenta el dia de mañana como tengo razon en lo que digo,pues si sigues asi,seras un maestro el dia de mañana,aunque yo ya no te pueda ver,de momento sigue asi un abrazo de tu papi postizo asta pronto pepe calderon.

  3. bueno porverita,no te puedo dejar atras despues del pedazo de trabajo que as echo y de correcciones pues faltas de ortografia habria por un tubo,y tambien por esas introducciones que as echo cada una en su momento con esa facilidad de palabra que tienes y esa sabiduria que te caracterisa,y mas sabiendo que nunca as tenido contacto con la fiesta,pero esto es que llega,y cuando llega pues le pasa lo que ati,ese empeño y ese interes que pones por seguir descubriendo cosas nuevas,y conseguir este pedazo de blog que as conseguido LA FIESTA DEL SOL,pues creo que al igual que muchas personas,te tenemos que dar las gracias aun que siempre estes al margen espero que disfrutes de tu merecido viaje,y que aunque encuentres otros bailes,cantes u otras musicas,nunca te olvides de la fiesta ni de los amigos que tienes en ella te mando un beso muy fuerte,asta pronto pepe calderon.

    • Porverita dijo:

      Hola Pepe,
      Pues no creo que me olvide de los amigos, y de la fiesta malagueña y más despues de encontrar gente tan estupenda y que siente tan fuerte una pasión por algo. La verdad es que has escrito un buen relato de tus experiencias y que aunque desde fuera, me permite hacerme una buena idea de lo que significa la Fiesta para muchos fiesteros.
      La verdad es que me gustaría que se animaran muchos más fiesteros, o al menos que sus hijos, sobrinos o nietos, preguntaran y recogieran los relatos de los viejos, y que a la vez empiecen a escribir su propia historia, aunque sea corta. Algo así hizo Rubio Raíces con su familia: los Marines de la Alcaria o Alquería.
      Estoy pensando en Toñi Romero “Romerita” a la que tengo que mandar un guión para que entreviste a su padre y a sus tíos y tengamos datos de otra familia fiestera cabal como son los Romeros.
      También están por ahí los Cruzado y la joven Chachafina… y seguro que en la Fiesta de Comares y de Almogía alguno de los jovenes fiesteros actuales nos podrían dar sorpresas como las que nos deparó el joven Chachi.

      También confío en que los Molina y los Cuenca que sigan contando cosas de sus pandas, pues la Porverita agradece y publicará todo lo que tenga algún interés para que se conozca la historia reciente de la Fiesta, y las distintas maneras de sentir, narrar y vivir la Fiesta.

      Un abrazo desde Buenos Aires, primero para Pepe, felicitándolo por su labor, y luego si llegán, para todos los fiesteros que han colaborado, aunque sea un poquito, para ir montando este proyecto que tanto me ilusiona: el Diccionario de los Verdiales y el índice de nombres que echaba en falta en el estupendo libro de Andrés Jiménez.

      Salud.

  4. Juanele dijo:

    Hola Pepe,
    Ya he seguido toda tu trayectoria fiestera, es casi como una novela de aventuras, pero mucho mas bonita por tratarse de la fiesta y por ser totalmente real.

    Me gustaría hacerte muchos comentarios a todo, lo que has escrito duarnte estos días aquí y quizas lo haga, pero hoy y ahora quiero destacar, que me ha encantado este consejo que das en este último parrafo de esta historia; Sabio consejo;
    (la fiesta no basta con que nos guste, hay que aprender a sentirla). ¡Que verdad más grande, hay que aprender a sentirla si y para ello, hay que meterse dentro de la fiesta, para sentir esa ¡Magia! que tiene la fiesta.
    Tambien me ha emocionado de forma especial, el final de este párrafo, porque quizas muchos no se den cuenta, pero es que dices finalmente grandes cosas, con muy pocas palabras, en muy poco espacio, porque con esas palabras finales, hace un homenaje a esos fiesteros mayores y no tan mayores, que hoy ya no estan con nosotros, en este mundillo magico que es la fiesta de verdiales.
    Gracias Pepe, por esta historia maravillosa, que has compartido con todos nosotros, digo nosotros porque yo me incluyo ya, dentro de esta familia verdialera y gracias por ser quien eres y como eres, un fuerte abrazo.

    Y ahora a ti Poeverita decirte, que me he alegrado mucho de ver tu comentario aqui, espero que te lo estes pasando muy bien, pero no te enamores del tango, que te necesitamos aqui.
    ¡Mira lo que me he recordado ahora! que precisamente ahí, no se a que distancia de donde estas, concretamente en; Bahia Blanca, está la tumba de José Calderón Martín, (mi tío), el que fuera Alcalde de la panda de los Calderones.
    Ya tienes una anécdota más.
    Venga niña del tango un beso.

  5. bueno tito,que quieres que te diga,eso es solo lo que hay ni soy un maestro como los de antes ni soy nuevo como los de ahora que complicado verdad,respecto alas preguntas que me quieras hacer pues estoy a tu dispuesta disposicion,que aunque estes tan lejos en mi casa tetenemos cerca,pues nos acordamos mucho de ti,y gracias por haberte leido todo esto y me alegro que te alla gustado,al final de todo me siento bien por haber escrito todo esto,te mando un fuerte abrazo y cuidate mucho pepe calderon.

Responder

