0250. Un texto de Agustín Jiménez Martín

En un día tan triste como es el de hoy, quiero recordar al amigo que acaba de dejarnos, con uno de los textos o semblanzas que él mismo envió a La Porverita, y que pone de manifiesto su talento y profundo conocimiento de la Fiesta de Verdiales, su humor y su amor por ella.

Tal día como hoy -el día de su fallecimiento- he decidido dedicar a su memoria, esta obra colectiva, que tanto le ilusionaba y le impresionaba: el Diccionario de los Verdiales.

La Fiesta y los fiesteros no te olvidarán nunca, Agustín.


Reproduzco la entrada en la Fiesta del Sol en la que se publicó este texto de nuestro amigo:


Juan Vega Aguilar, Alcalde de panda, en una fiesta en Churriana (1990)

El viernes pasado, día 26 de noviembre, se celebró un acto recordatorio de las juntas de Alcaldes de la Fiesta, que se celebraban el día de San Andrés, y en él, se nombró Alcalde Mayor a Juan Aguilar Vega.

Agustín Jiménez Martín nos ha remitido el texto que él mismo redactó y leyó en la celebración, en la que nos ofrece una semblanza de otro gran fiestero que la Porverita desconocía, y que ahora, gracias a estos envíos, conoce mejor:

JUAN VEGA AGUILAR (por Agustín Jiménez Martín)
Si esto fuese una biografía empezaríamos por cuando y donde nació; pero esto es más bien una semblanza; una semblanza tan sencilla de un personaje tan natural, que esos dos datos retratan el escenario en que se forjaría la personalidad de este hombre de campo.

No vamos a callar por tanto que nació un 25 de mayo del 1933; ni que lo hizo en el Lagar Lo Cueto, en Chaperas. En dos palabras: campo y penurias.

Pero nuestro Juan venía cargado de fuerza y determinación. ¿Había que trabajar? Pues yo el primero… y quiso también formar parte de esa liturgia del divertimento que es la Fiesta y que rondaba en su entorno; su padre, Pedro Vega fue reconocido platillero. El caso es que con 17 años tenemos a nuestro voluntarioso amigo tocando la guitarra. No sabemos las razones, pero algo lo convenció de que su vocación era mandar y en las Pascuas siguientes ya era alcalde y… hasta hoy.

Recuerda de aquellos tiempos que salía con gente de Jaboneros, con Antonio Pérez, con los “marcielo”, etc ; él, como cuantos estamos aquí, se enamoró de la Fiesta y le ha sido fiel.(Cuidado, que es una manera de hablar, que la Fiesta no es una señora).

La mengua de la memoria complica el recitar las pandas que tuvo a su cargo; pero si tenemos constancia de las más recientes como Fuente de la Reina y Amigos de los Montes. Hace poco, gracias a la familia del Luiso, se ha podido colgar en Internet una grabación genial de una fiesta del año 1990 con Pepe Medina, Rafael Torres, Rafael Gámez (Zocato), Pepe Baltasar, “el Sardina”… La reunión la “gobernaba” con mano firme este “Rey de Bastos”; imponente su figura; singular su manera de lucir el sombrero y los tirantes.

Se niega a dar de baja a su panda a pesar de las dificultades de salud que soporta. Se resiste a “jubilar” la varilla. Los aficionados temblamos cuando un alcalde piensa en dejar de serlo, tanto más si es del señorio natural de nuestro “Macho”.

Nuestro respeto a su señora que, como mujer de fiestero, habrá tenido que gastar paciencia en cantidad.

Hoy, la Junta de Alcaldes de Pandas de Verdialesquiere reconocerle los méritos acumulados y el cariño de sus compañeros tan merecidamente ganados. (26 de noviembre, 2010. Agustín Jiménez)


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agustin Jimenez Martin, Juan Vega (el Macho de Chaperas), Textos de Agustin y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0250. Un texto de Agustín Jiménez Martín

  1. Javi dijo:

    Hola. Lo primero felicitarte por el blog, es extraordinario. Mi nombre es Javi y pertenezco a la panda Baños del Carmen y sólo puntualizar que fuí yo quien tuvo el grandísimo honor de leer este texto por petición de Agustín (junto con otros dos, también de Agustín) en el homenaje que se celebró en museo municipal del patronato. Un saludo y gracias por el blog, es una enciclopedia del verdial.

    • Porverita dijo:

      Hola Javi.
      Enhorabuena por la panda tan buena y alegre a la que perteneces. Gracias por los elogios, pero el mérito no es mío, sino de la gente que colabora con la Porverita y a los que me consta que Agustín “empujaba” a hacerlo a todas horas. Espero que la cosa siga igual, aunque nuestro amigo ya no insista o empuje a los jóvenes.
      Agustín me enviaba cosas como ésta, que él escribia y otros leían -como tú-, pues su voz ya no le respondía. Eso sí, escribir escribía mucho: comentarios muy jocosos como OTRO, o crónicas de actualidad verdialera como Panderete. Seguro que si la vida le otorga unos cuantos años más, se nos hubiera “inventado” media docena más de seudónimos.
      Entre todos, tendremos que seguir alentando el “espíritu” que Agustín le inspiraba a la Fiesta de Verdiales.
      Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s