0282. Panda San Hilario de Comares (2001)

En mi primera excursión al pueblo de Comares, la Porverita -que “pega la hebra con to’quisque”- se enteró, hablando con un tabernero, de la existencia de este disco, que me mostró y que no me quiso vender, porque lo apreciaba de verdad y era la última copia que le quedaba. Por lo visto, había regalado unos cuantos.

Allí me dijeron que era una panda de jóvenes fiesteros que había reunido Antonio Romero “el Panaero”, y que no duró mucho tiempo, porque… “los niños le daban muy mala vida al joven Antonio” Ya se sabe: la informalidad de los niños, que todos quieren hacer de todo y al mismo tiempo…

Esto me lo contaron en Comares, y ya sabéis también cómo son los pueblos. Pero con estos mimbres, la Porverita imaginó a un jovencísimo Antonio, a cargo de un “parque infantil travieso e ingobernable”. Así que, sin haber escuchado el disco, lo metí en el grupo de grabaciones sonoras de “pandas infantiles”.

Bueno, ya lo he sacado de allí, y lo he incluido en las grabaciones sonoras de verdiales del Siglo XXI, es decir: posteriores al año 2000, porque ni tiene aspecto de panda infantil, ni suena a panda infantil.

Es un disco primerizo, de una panda circunstancial -¿cuanto tiempo llevaban tocando juntos antes de grabar?- pero que suena muy bien. Es verdad que no tiene el sonido contundente, variado y muy seguro de la actual panda de Antonio Romero –Arroyo Conca– pero los primeros discos tienen una frescura y un entusiasmo que no se encuentra en los posteriores.

Así que lo estoy disfrutando un montón -y eso que ya he descubierto, para mi pesar, que ya solamente me pellizca de verdad la fiesta de Montes- Hay algo físico en la música que no se puede controlar con la razón, y aunque hay veces que veo la superioridad musical de otro tipo de “fiestas”, a una le pega la descarga lo que menos se puede esperar. Y si no, que se lo digan a mis amigos flamencos, que no les hago ningún caso, por más universal y superior que sea el arte flamenco y el cante gitano.

Bueno, que me enrollo como una persiana, y hay que empezar a escuchar a la panda San Hilario y el cante añejo de Juan de la Higuera -¡Cómo me gusta, rediez!

1. Por haber sido el primero:

2. Que en la calle me prendieron:

3. Comares con su tahona:

Continuará…

Esta entrada fue publicada en Antonio Romero Ponce (el Panaero), Felix Garcia, Francisco Jose Ruiz, Jose Gallego Romero (Joseito), Juan de la Fuente la Higuera (Garcia Lopez), Juan Jose Guirado, Laura Galacho Reyes, Manolo Cabello (San Hilario), Miguel Gallego Romero (Tranqui), Miguel Romero, Monica Navarro, Noelia Gomez Marin, Panda San Hilario de Comares, Rafael Gomez Martin (Rafalito), Sandra Vega y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 0282. Panda San Hilario de Comares (2001)

  1. antonio panaero dijo:

    hola porverita:
    he de decirte que la panda cuando empezó, no la empecé yo, ni de coña, la panda salió a raíz de una escuela de verdiales que hubo en Comares durante un par de cursos en aquel tiempo. Los monitores fueron pepe molina con las cuerdas y miguel concha con la percusión y el baile. La panda se fundó en el año 1996 y el alcalde era un jovencísimo y mejor amigo mio Jose Miguel Ruíz Padilla con 12 años, (yaves tu el caso que le hacían). yo empecé en la misma como platillero a la edad de 13 años, pero como resulta que había 4 platilleros y yo era el quinto y último en entrar, pues a mí me tenían un poco discriminado, por lo cual no me quedó más opción para poder salir de fiesta con ellos que comenzar a aprender otro instrumento. Ya sin escuela de verdiales, pegándome a mi hermano el cual no me quería enseñar por falta de paciencia, aprendí a tocar la guitarra y ahí fue cuando pasé a ser componente de la panda San Hilario. Al darme cuenta de que las cuerdas me gustaban más, empecé a interesarme por el violín. Cuando ya más o menos tocaba tuve la oportunidad de ser el violinero de la panda, y al poco tiempo la panda se disolvió, entonces fue cuando yo me hice cargo de ella desde el año 2000 hasta el 2002.No me quedó más remedio que tirar la toalla ya que la gente no tenía formalidad ninguna y me iba a costar la salud.

    • Porverita dijo:

      Hola Antonio
      ¡Qué historia tan interesante y tan aventurada! A mí me contaron sólo la última parte, pero ahora tengo una información preciosa sobre la gestación -y “estación”- de la panda Arroyo Conca. ¡Qué aventuras has pasado, chiquillo! ¡Y a la Porverita que le parecía que habías nacido con un violín pegado a tu cara!!!
      Ahora sé un poco más de tu biografía. Gracias. Cuando te quieras poner, nos podías contar algo de ese amigo tuyo, José Miguel Ruiz Padilla, que con 12 años se puso al frente de una panda de verdiales ¡Valor que tenía el mozuelo!
      Y otra cosa, aunque aquellos niños de los últimos años de San Hilario te dieran tan mala vida, creo que unos cuantos de ellos, siguen contigo en Arroyo Conca ¿no?
      Mucha suerte en tus nuevas aventuras, y a ver si sigue adelante la panda La Herrería, que el día del Concurso de Arrejuntaos vi mucha afición y muchas ganas, ingredientes más que suficientes para, con tan buenos fiesteros, sacar adelante un sonido estupendo.
      Salud

      • antonio panaero dijo:

        Hola Porverita, mi amigo Jose Miguel comenzó a aprender a tocar el violín en la escuela de verdiales que había por aquel tiempo en Comares, cuando la panda salió, él no estaba tan suelto como para poder tocar en ella, no sé a quien se le ocurrió la idea de darle el cargo de alcalde dada su corta edad. La verdad es que Jose Miguel siempre se ha caracterizado por ser un muchacho muy responsable y supongo que de ahí la idea de nombrarlo alcalde. Era uno de los más jóvenes de la panda y pasado unos 4 años de formarse la panda dejó la fiesta hasta el día de hoy. Dejó de pegarse a la fiesta, solo muy de vez en cuando viene a las clases y rara vez se hecha un reveso.
        En referencia al comentario de que hay algunos de los componentes de San Hilario en Arroyo Conca, pues sí, a parte de mí están Rafalito (nuestro Laúd), Noelia y Mari (bailaoras) y Joseito (Guitarrero, hermano de miguel gallego). Ellos junto a pocos más, nunca me fallaron y cuando decidimos de crear la panda Arroyo Conca quisimos contar con ellos.

      • Antonio Fernandez dijo:

        Si fuera posible, te agradeceria que me enviases por correo el sonido 1-Por haber sido el primero.
        Tengo los restantes del disco, y me gustaria poder completarlo.
        En cualquier caso, gracias por leerme.
        Saludos.
        Antonio

  2. Porverita dijo:

    Hola de nuevo, Antonio
    Bueno, con estos nuevos datos, y tus comentarios autorizados y “sufridos”, puedo dedicarle una entrada completa y nueva a la panda de San Hilario, quitando las tonterias e informaciones erróneas de la Porverita.
    Entiendo que la panda San Hilario vivió unos 7 años, en dos etapas: de 1996 a 2000, que la llevaba tu joven amigo, y del 2000 al 2002 en que la intentaste llevar tú.
    Lo sorprendente, es que llegasteis hasta a grabar un CD ¿cómo lo conseguisteis? Porque creo que no es nada fácil de conseguir. … ¿Y Arroyo Conca no va a grabar un disco?

    Salud para todos los conqueros.

    P.S. Por cierto, ese panderero de San Hilario, Miguel Gallego, es el primo de los Chachis que se llevó la riada ¿no?
    Me acordé mucho de él este mes de septiembre, cuando para ir de Almáchar a Comares, le hice caso a mi GPS, y me “tiré” con el coche y con mi hermana, por una cuesta de cemento que terminó en el lecho seco del río Benamargosa, y que tuvimos que cruzar para acceder a la carretera de Benamargosa, por el pueblito de Triana. ¡Vaya aventura! (:-o) Pero la verdad es que fue un atajo que nos evitó horas de curvas por el otro lado -por El Borge y por Cútar-
    A la vuelta, camino de Málaga, decidí que era menos peligroso dar la vuelta por Vélez.

  3. antonio panaero dijo:

    el disco lo grabamos en octubre del 2001 con el dinero de varias actuaciones que dejamos para el mismo, la es que fué bastante fácil ponernos de acuerdo para dejar un documento sonoro de aquella fiesta tan particular que hacíamos.
    Miguel Gallego era efectivamente el primo de los chachis, un panderero de los mejores de la historia de la fiesta de Comares que por desgracia nos dejó en diciembre de 2003, la última fiesta que se juntó la panda San Hilario fué en el festival de Comares del 2004 para hacerle un homenaje a nuestro inolvidable compañero, por aquel entonces yo estaba en Raíces de Málaga, que es la panda en la que milité desde la disolución de San Hilario hasta la aparición de, Arroyo Conca, en breve tendrás noticias de la posibe grabación de los conkeros, para cualquier aclaración en la que pueda ayudarte dentro de mis posibilidades, no dudes en preguntar

Responder

