0292. Insuperables fiesta y… baile de Comares (1984)

En los DVDs que me regaló Rafael Calderón, con grabaciones de su panda, he encontrado un verdadero reportaje de lo que fue la edición de 1984 de la Fiesta Mayor, en la Venta del Túnel.

De todas las grabaciones, destaca esta de la panda 1ª de Comares, por estar completa y por la calidad de la fiesta, el atavío y… el magnífico baile.

No conozco al abanderado -¡espectacular!- pero me encanta al baile de Lolita la de la Breña y Miguel “Concha”.

Vemos a unos jóvenes y estupendos, Paco Maroto (violín y cante), Adolfo Romero (laúd), Mariló Romero (guitarra y cante), Jesús Romero (guitarra), Antonio “Concha” (platillos), Miguel Cabello “el Málaga” (platillos), el panderero… ¿es Diego Robles “Diego de Higuerón“?

Es sorprendente lo modernos que ya eran estos jóvenes de Comares, pues creo que fueron los primeros en llevar una muchacha como instrumentista.

Por ahí anda también la joven señora de Paco “Maroto”, Lola Mérida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolfo Romero Molina, Antonio "Concha" (Ponce Cabello), Jesus Romero Molina (el de Cardenas), Lola Merida, Lolita la de la Breña (Ruiz Robles), Miguel Cabello (el Malaga), Miguel Ponce Cabello (Miguel Concha), Paco "Maroto" (Francisco Romero Diaz), Panda 1ª de Comares y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 0292. Insuperables fiesta y… baile de Comares (1984)

  1. El panderero es Terrones (Rafael), en el video de la juntera de veteranos en Conca lo puedes reconocer facilmente. Sorprendentemente, en el 2010 está muy poco cambiado.
    Por otra parte, el abanderado tampoco sé quien es, pero por el baile que ejecuta procede evidentemente de Almogía. Sería alguien tomado circunstalcialmente para cubrir el expediente y los requisitos que se les exigía para poder ir “al Tunel”. Así lo hacían según me ha comentado muchas veces el propio Paco Maroto y Diego (el que ejerce en el video de alcalde y esposo de Lolita de la Breña).
    Lo mismo sucedía con otros aderezos como lo del sombrero, el alcalde, …. esas “claudicaciones” tienen mucha culpa de que la fiesta de Comares está hoy por hoy donde está.
    Un abrazo, Daniel Villalta.

    • Porverita dijo:

      Hola Dani,
      Tienes razón en que la bandera es totalmente Almogía.
      No sé si lo he dejado demasiado claro, pero el baile que me parece insuperable es el de Miguel “Concha” Creo que en este video esta soberbio.
      Salud.

      P.S.corrijo las faltas, pues todavía no sé bien contestar desde el smartphone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s